¿Cómo mejorar mi autoestima siendo hipócrita?

Por: María Andrea Ganoza

Cómo mejorar mi autoestima

 

Muchas personas se preguntan ¿ Cómo mejorar mi autoestima  ? y cuando les cuento lo siguiente se sorprenden:

Hace un tiempo escuché en una charla sobre budismo la siguiente frase: “Ponte la máscara del buda hasta que ya no te la puedas quitar”. Con esta frase el maestro quería decir que el practicante debe comportarse como un buda(un ser feliz y realizado plenamente) hasta lograr convertirse en uno. Así mismo, esta frase tiene un segundo mensaje: Si actualmente no eres quien quisieras ser, pues actúa como si ya lo fueras”.

¿Actuar como sí…?
¿No es un poco hipócrita?

Pues según la Real Academia de la Lengua Española, sí que lo es:

Hipocresía: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

Antes de convencerlos de los beneficios de la “hipocresía” quisiera contarles la historia de una amiga mía:

Ana, una compañera de trabajo, estaba convencida que su jefe no la soportaba. Ella sentía que nunca la hacia participar de las reuniones y que respondía sus preguntas de manera cortante. Sin embargo su jefe solía decirle que estaba contento con su rendimiento y habilidades.

Pese a esto, Ana estaba segura que algo le pasaba a su jefe y por ello siempre tendía a analizar su comportamiento. Si un día llegaba enojado por algo, Ana imagina que tenía que ver con ella. Por otro lado, si un día salía de la oficina apurado seguro sería para evitarla.

Inicialmente su jefe la escuchaba y tranquilizaba. Sin embargo después de algunos meses comenzó a sentirse incómodo por las caras de Ana y sus preguntas. Sintiéndose observado poco a poco comenzó a evitar a su colaboradora.

Ante esta conducta evitativa, Ana logró probar su auto profecía. Y sin poder soportar más el desdén de su jefe solicitó ser transferida de área.

La expectativa que Ana tenía, la incitó a actuar de una manera que terminó creando las condiciones para que su expectativa se vuelva cierta.  A esto en terapia se le llama una “profecía autocumplida” y  es más común de lo que nos gustaría admitir.

Sin embargo,  ¡no todo esta perdido!

La buena noticia es que, así como podemos hacer profecías catastróficas, también podemos proyectar resultados positivos en nuestra mente.Como dijo el escritor J. D. Salinger:

Soy un paranóico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz”.

Muchos psicólogos en Lima hablan de la autoestima como algo inamovible. Plantean que las personas tienen autoestima baja o autoestima alta. Algunos (irresponsable mente) se atreven a tomar pruebas y con esto indicar a las personas una categoría.

Nuestro equipo de psicólogos cree firmemente que las personas siempre pueden cambiar. Y que el pasar por momentos de inseguridad nunca debe significar que una persona sea calificada con autoestima baja.

Cuando experimentamos la realidad creemos que experimentamos una realidad objetiva. Pero  la “realidad” no puede ser algo inamovible. Todo el tiempo estamos cambiando. Nuestro cuerpo cambia, nuestras emociones cambian, nuestras formas de pensar cambian.

¿Es siempre positivo ser fieles a lo que hemos creado como nuestra personalidad 0 nuestro nivel de autoestima?

Volviendo al tema: Cómo mejorar mi autoestima siendo hipócrita?

Es positivo en la medida que nos sintamos contentos con cómo estamos llevando nuestras vidas y sin hacer daño a nadie. S si no es así, entonces mantenernos fieles a ella no tiene mucho sentido. Si te preguntas: ¿ Cómo mejorar mi autoestima ?, debes saber que:

Para generar un cambio sin hacer nada drástico, podemos empezar a comportarnos como si ya hubiéramos obtenido lo que deseamos. Poco a poco el cambio irá creciendo como una bola de nieve arrojada desde arriba de la montaña y cuando menos nos demos cuenta, nuestros hábitos y costumbres habrán quedado atrás.

Solo basta hacer un pequeño cambio significativo para empezar a generar otros mayores. También les dejo este articulo del blog de Gananci con más tip de ayuda.

¿Cómo mejorar mi autoestima?

Si deseas mejorar tu autoestima, puedes elegir algunas de las siguientes opciones y realizarlas durante 30 días, en solo 1 mes ya habrás adquirido el hábito y podrás continuar con las siguientes:

  • Sonríele a dos extraños cada día.
  • Sal a correr por 30 minutos cada día.
  • Participa de una charla con amigos.
  • Involúcrate en un proyecto de ayuda social
  • Visita a un viejo amigo o a un familiar que no suelas ver.
  • Da tu punto de vista en una reunión de trabajo.
  • Haz algo que solías disfrutar.
  • Empieza una terapia para la autoestima 

 “Cada cosa lleva a otra, que a su vez conduce a otra. Si te concentras en hacer la más pequeña, luego la siguiente y así sucesivamente, encontrarás que logras hacer las más grandes cosas, habiendo hecho sólo las pequeñas.” (John Weakland)

Y si pudieras elegir… ¿Qué “autoestima” te pondrías hoy?

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

6
Deixe um comentário

avatar
5 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
¿Cómo saber si tengo baja autoestima?¿Cómo saber si tengo baja autoestima? | Terapia enfocada en SolucionesTerapeutaCristinaJOSE B Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo Castro Henriquez
Guest
Eduardo Castro Henriquez

Que buen post Andrea, la verdad es muy cierto. Ademas eso lo ves pasar todos los dias en el trabajo. Las personas a veces nos dejamos "sugestionar" por experiencias pasadas tambien. Por ejemplo, algunos compañeros hace años, trabajabamos en un contexto de "mucha presión" y casi todo lo veiamos de una manera muy sesgada, por ejemplo el simple "temor" de pedir algo al jefe. En cambio cuando cambiamos de jefatura, pensabamos que todo iba a ser igual y no era asi. Entiendo que las personas suelen tambien proyectar su pesimismo desde casa o desde otros ambitos de su vida. La… Read more »

JOSE B
Guest
JOSE B

un buen águlo de análisis en este artículo Andrea
saludos

Cristina
Guest
Cristina

Andrea, cada vez que leo tus post me sorprendes más, que increible la forma que tienes de explicar y profundizar en temas tan tocados por otros terapeutas de una manera simplista y poco efectiva, sn embargo la forma en como expones este tema abre tantas posibilidades, rompe paradigamas, realmente me loqueaste con lo de la hipocresia y las frases de algunos autores que citas.

Siempre aprendo de cada articulo tuyo que tengo la oportunidad de leer.
Muchas gracias y bendiciones, tienes un gran camino por delante con la dedicación que le pones a la Psicología.

idea180
Admin
idea180

Hola Cristina,

Gracias por escribir y que bueno que te gusten los artículos, es una motivación recibir comentarios como el tuyo.
Un afectuoso saludo,
Andrea

trackback

[…] Cómo mejorar mi autoestima siendo hipócrita […]

trackback

[…] estos parámetros la idea de tener una baja autoestima es algo terrible y una alta autoestima el ideal, pero:  ¿realmente existe esta […]