¿Cómo superar los celos en la pareja?

Por: María Andrea Ganoza

celos

¿CÓMO SUPERAR LOS CELOS EN LA PAREJA?

Los celos son el tema por excelencia en la terapia de pareja y pese a que solo me visitan dos personas la conversación siempre incluye a una tercera, donde suele repetirse el siguiente patrón:            

“3” cela  a “1” por que intuye que existe un “2”

Esta “intuición” hace que “3” realmente se sienta el número 3 en la relación, dejando aflorar sentimientos de inseguridad, desvalorización y baja autoestima, que van en aumento conforme la relación continúa y a su paso daña la confianza y conexión.

Considero que la principal dificultad de las parejas que se ven en esta situación es que han quedado en el medio de un juego sin salidas, donde cualquier movimiento parece llevarnos al mismo final, por ejemplo:

Cuanto más se esfuerza “1” en convencer a “3” de que “2” no existe, este menos le cree. 

  • Si “1” ignora a “3”, este piensa: “el que calla otorga”.
  • Si “1” es amoroso con “3”, este piensa que busca eludir el tema.
  • Si “1” explica sus razones a “3” esta sospecha aún más y así sucesivamente..

Como pueden ver, sin que ninguno de los miembros de la pareja busque alejarse, este juego se convierte en un círculo vicioso que empieza a destruir  los lazos que juntos habían construido y dejando sentimientos de desesperanza y cansancio en quienes lo juegan.

Lo que suele suceder es que se genera un circulo de poder en la relación, sin saberlo, cada vez que “3” cela a “1”, se coloca automáticamente en una posición inferior que este, en un escalón por debajo, dependiente de lo que “1” pueda responder, en otras palabras:  “3” le otorga el poder a “1”.

Sin embargo, y paradójicamente, cuando “1” es cuestionado por “3” este vuelve a recuperar su poder de influir en la relación, sus cuestionamientos, preguntas y dudas le permiten volver a subir el escalón bajado, es con esta estratégica (casi invisible) que el juego se retroalimenta.

Cuando analizamos esta situación, muchos de mis consultantes se preguntan:

  • ¿Entonces, qué se puede hacer para terminar el juego?
  • ¿Es posible cortarlo sin que ninguno de los dos salga herido?
  • ¿Cómo salir de este círculo vicioso sin terminar la relación?
  • ¿Aún si han pasado muchos años de jugar este juego, se puede romper el círculo vicioso en poco tiempo?

La buena noticia es que sí es posible romper el juego y para ello no es necesario tener largas sesiones contando la historia del problema. Lo único que se necesita es al menos el compromiso de uno de los dos miembros para asistir a la terapia.

Existen muchas recetas para disminuir y desaparecer los ataques de celos, una de mis preferidas consiste en “simetrizar la relación”, es decir: “colocar a “3” en el lugar de “1” para que poco a poco desaparezca “2”. 

Receta: Se busca trabajar con quien es celado y prescribirle que ahora él/ella sea el celoso/a.  En pocas palabras, la estrategia es invertir los papeles.

Esta receta suele resultar extraña e incluso graciosa para la parte celada, normalmente me consultan:

  • ¿Debo yo deliberadamente hacerle un desplante de celos a mi esposo/a?
  • ¿Pero esto no es aumentar el problema?
  • Yo no soy celosa/o, ¿debo inventarme los/fingir celos?
  • No sé mentir, me va a resultar muy gracioso/difícil hacer el ejercicio.

Cuando mis consultantes están dispuestos a probar algo distinto a lo que venían haciendo, normalmente algo extraño sucede: los celos de la otra parte empiezan a disminuir, poco a poco las preguntas de arriba pierden terreno y va ganando espacio el cambio en la relación.

Esta receta busca estabilizar la asimetría relacional en la pareja, jugando un juego distinto, un juego que produce una respuesta nueva en la relación y sobretodo un juego que se juega solo un tiempo y tiene pronto un final normalmente más satisfactorio para ambos.

El juego termina cuando “1” y “3” pasan a ser “1” y  “1” y “2” desaparece.

No olvides programar una cita de psicoterapia y recibir ayuda profesional:

[otw_shortcode_button href=”http://terapiapsicologicalima.com/contacto/?utm_source=call-to-action&utm_medium=click&utm_campaign=cta” size=”large” bgcolor=”#de2424″ icon_position=”right” shape=”round”]Separa tu cita con un profesional[/otw_shortcode_button]

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Deixe um comentário

avatar
  Subscribe  
Notify of