5 puntos a considerar antes de ir a terapias de pareja

Por: María Andrea Ganoza

terapias de pareja

Las terapias de pareja pueden ser de muchos estilos. Independientemente de los modelos estos 5 puntos deben estar presentes:

1.- Que no se hable sólo del problema

Durante la primera sesión el terapeuta de parejas preguntará por la historia del problema y el motivo de la consulta. Esta información es muy importante, mas no debe ser el foco principal de la terapia. Si las terapias de pareja se centran sólo en hablar del malestar no habrá espacio para establecer objetivos y empezar con el cambio. Un buen indicador es que el terapeuta escuche el problema y luego se enfoque en hacer preguntas para conocer cómo esperan ambos miembros que sea la relación de pareja cuando el problema ya no esté presente.

2.- Ambos deben querer asistir a las terapias de pareja

Nadie puede obligarnos a cambiar. Podemos solicitar ayuda, incluso forzarnos un poco a hacer algo que queremos, aunque no tengamos ganas. Pero no podemos obligar a nuestra pareja a cambiar. Es una buena idea que ambos quieran asistir a las terapias de pareja. Quizás uno esté más motivado, o sea quien sugirió el espacio, pero ambos deben querer cambiar para que la terapia funcione.

3.-Que el terapeuta de parejas no sea sólo psicólogo

Como vimos en el artículo ¿Cómo encontrar un buen psicólogo en lima?  es importante que además de ser psicólogo el terapeuta tenga alguna especialidad en psicoterapia. Esta formación le dará las herramientas para saber cortar monólogos dentro de la sesión e incentivar al diálogo. Un psicoterapeuta sabe hacer preguntas que orienten las terapias de pareja al presente y al futuro y que no se centren solo en los errores del pasado.

4.- Se tienen que trabajar con objetivos similares

Cada persona llega con una versión del problema. Sin embargo, si lo que desean es salvar la relación ahí empieza un objetivo en común. La tarea del terapeuta es encontrar las similitudes sobre las que se puede trabajar, e ir concretándolas. Ya sea que la pareja venga con una crisis puntual o un problema de años es necesario conocer qué desean lograr en el espacio de la terapia.

5.- No es necesario que asistan a todas las sesiones juntos

En la primera sesión es importante que ambos estén presentes para que puedan establecer los objetivos en común. Sin embargo, muchas veces hay temas del pasado personal, de la historia o emociones que se pueden avanzar de manera individual. Está bien poder intercalar las sesiones en conjunto con citas de terapia individual. Finalmente, lo importante es que ambos deseen trabajar en la relación. De todas formas -en algunas ocasiones- las terapias de pareja funcionan como una forma de cerrar un ciclo. No siempre se recupera la relación, pero puede ayudarnos a terminar la relación de pareja de la mejor manera.

Derechos reservados  a los psicologos en lima de Terapia Enfocada en soluciones.

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Deixe um comentário

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of