¿No te alcanza el tiempo?

Por: María Andrea Ganoza

No te alcanza el tiempo

¡4 secretos para enfocarte!

Cada vez es más común no tener tiempo y sentirnos abrumados por ello. Hace poco participé de una charla sobre organización de tareas y control de metas donde se planteaba la necesidad de organizar nuestros días de una manera efectiva, colocando objetivos diarios y plazos que nos permitieran llegar a nuestra meta. Me pareció bastante lógico y real, sin embargo, ¿qué sucede si no conocemos nuestro objetivo o si tenemos tantas tareas en el día a día que no sabemos por dónde empezar?

Suelo recibir consultas de personas que tienen tantos pendientes que se bloquean ante ellos y deciden no empezar por ninguno (o empezar por el menos importante que es casi lo mismo). Lo curioso es que son personas muy hábiles y con carreras altamente desarrolladas.

 Pese a la lógica, ¡Esto no le sucede a personas desorganizadas, por el contrario es un mal de la gente eficaz!

Personas que en su afán de cumplir y sobrepasar las expectativas terminan como la canción de jarabe de palo “Iba tan deprisa que corría y corría sin saber a dónde iba…”

 

¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

Paso 1: Haz un alto en la batalla

Incluso en las guerras más duras los contrincantes hacen tregua y se dan licencia mutua por unos días. Tener una pausa estratégica para analizar tu foco y poder realizar lo que es realmente importante para ti, aquello a lo que quieres dedicar tu tiempo.

Pero … como dijo E. Hallowell “Para poder hacer lo que realmente nos importa, necesitamos antes que nada, saber lo que realmente nos importa”…

Paso 2: Establece 5 metas para tu año.

No es necesario esperar a enero para hacer este ejercicio, tu nuevo año puede empezar hoy mismo, yo aconsejo 5 actividades macro que luego puedan ser desglosadas en pequeñas metas/tareas diarias. 5 es un buen número por que nos permite tener en mente lo que queremos día a día sin que resulte abrumador.  Un ejemplo puede ser:

Laborales:

  1. Terminar proyecto “X”
  2. Empezar campaña “Y”

Personales:

  1. Cuidarme: Empezar a hacer Yoga
  2. Pasar tiempo con mi familia y amigos
  3. Ir a terapia

Otros (Este espacio no debe ocupar más del 5% de tu actividad, de lo contrario te estas desenfocando).

Paso 3: Determina qué es lo que no harás

“Si uno sabe lo que hará, está limitado, pero si sabe mejor lo que no hará, entonces habrá una enorme cantidad de cosas que podrá hacer”(Goolishian)

Es imposible hacer todo sin terminar agotado y desmotivado, el secreto está en elegir que dejar, si tienes una tarea que no entra dentro de tus 5 categorías, probablemente es algo que no te generará valor y que por ende debes dejar de lado.

Recuerda: para hacer lo que tienes que hacer, decidir qué ignorar es tan importante como decidir a que prestar atención.

Paso 4: “Cinco minutos por la mañana”

Tomate 5 minutos antes de empezar tu jornada laboral para apuntar tus objetivos del día. Esta estructura diaria ayuda a dividir el trabajo en partes más fáciles de administrar y garantiza que enfoques tu tiempo hacia tus objetivos reales, además te da información de cómo estas tratando cada uno de tus objetivos.

No hay problema si en un día concreto una categoría queda descuidada pero si pasan 15 días y no has dedicado tiempo a “cuidarte” o a tu “familia” puedes darte cuenta fácilmente en qué área necesitas incidir. La idea de hacer el cuadro dividido en 5 es equilibrar visualmente la carga y que así puedas organizar tu día.

 Como decía Anna Quindlen: “No podemos llegar a sobresalir en el trabajo si no hacemos otra cosa que trabajar”. 

 

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Deixe um comentário

1 Comment on "¿No te alcanza el tiempo?"

avatar
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo Castro Henriquez
Guest
Eduardo Castro Henriquez
Buen post… muy practico. El manejo del tiempo siempre lo he visto enfocado al trabajo, no dividido en dimensiones de la vida. Generalmente he sido testigo y tambien participe que el mayor peso le damos a nuestras actividades referentes al trabajo, nuestra agenda diaria gira en torno a ese fin. Ya cuando termina el día la gente se va a su casa a "descansar" y no "atiende" sus otros deberes o dimensiones de vida. Es algo que con el estres de los dias se va perdiendo. Pero es cierto que si nos enfocamos en dimensiones y sin dejar de lado… Read more »