PRENSA

¿Soy depresivo? Psicologa en Lima Andrea Ganoza

5 de octubre de 2013

PSYENCIA

Muchas personas utilizan el término “soy depresivo” en su día a día, es común decir estoy depre. Pero ¿qué significa ser depresivo?

  • ¿Cómo saber cuándo estas deprimida?
  • ¿Es una condición con la que se nace?,
  • ¿Es posible cambiar el ser depresivo?,
  • ¿Qué debo hacer si me han diagnosticado depresión?

Es normal experimentar tristeza y desgano en ciertos momentos, si estas emociones persisten en el tiempo se convierten en habitos que terminan definiendonos como “depresivo”.

En este sentido, es importante recordar que si bien pueden estar presentes por mucho tiempo no dejan de ser habitos. La buena noticia es que los habitos pueden ser cambiados.

No hay nada fijo en ti, por ello es importante que no te autocalifiques. Cuando empezamos a hablarnos a nosotros mismos como si fueramos un problema, hacemos que la depresión se agrande.

“Pasamos de tener un problema a ser un problema” y creernos un problema es un grave error. Todos podemos cambiar. Romper habitos no es facil, pero es posible y nuestro equipo de psicologos en lima puede ayudarte a lograrlo.

La función de la terapia psicologica para la depresión

La idea de asistir a una terapia psicologica para la depresión es que el psicologo te ayude a armar objetivos para ir rompiendo este habito.

En el caso de la depresión romper el habito de estar triste es muy dificil por que justamente el habito es no tener ganas de hacer nada, en este sentido puede ser parte del proceso forzarnos un poco para alcanzar eso que queremos a largo plazo.

Muchas veces utilizo el ejemplo de salir a correr, cuando estamos en la cama no deseamos levantarnos para salir, pero una vez corriendo nos sentimos muy felices.

Adicionalmente, el psicoogo debe ayudarte a trabajar con las emociones asociadas al proceso. Ya sea por la muerte de un ser querido, superar una ruptura, la perdida de un trabajo o simplemente encontrar el sentido que queremos darle a nuestra vida.

Estas y otras preguntas son respondidas en este artículo por la psicóloga en Lima Andrea Ganoza para la revisa de psicologos Psyencia.

depresivo

 

LEER ARTÍCULO

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!