¿Cómo superar una separación de pareja?

Por: María Andrea Ganoza

superar una separación

Superar una separación no es fácil. Lo sé por experiencia y por todos las personas que se han abierto a contarme sus procesos de dolor. También se que por terrible que te puedas estar sintiendo, ese dolor ira bajando.

Quizás te tome tiempo olvidar a tu ex, pero algo que puedo asegurar es que el dolor ira bajando, por que ninguna emoción es eterna. En este articulo te dejo algunas ideas para superar esta ruptura o de la mejor manera.

1.- Es normal sentir todas estas emociones

¡No es agradable! Quisiéramos poder poner pausa. Retroceder o adelantar el tiempo, cualquier salida para dejar de sentir.

Sabemos que no es agradable, pero es normal y natural. Terminar una relación de pareja es una de las situaciones más dolorosas. No solo tenemos que olvidar a nuestra ex pareja, sino tener que lidear con todos los cambios de rutina y planes que habíamos construido.

El dolor puede llegar a ser desgarrador y necesitamos poner mucha fuerza de voluntad para atravesar esta primera etapa.

2.- Intenta no culparte

Seguro que podrías haber hecho las cosas mejor. Todos siempre podemos hacer las cosas mejor, pero eso no va a cambiar el presente. Si bien recordar y repasar lo que hicimos o dejamos de hacer nos ayuda en alguna a mejorar para el futuro, en este momento lo ultimo que necesitas es ser duro contigo mismo.

3.- Hablate como le hablarías a tu mejor amigo

A veces es más fácil ser compasivos con los demás que con nosotros mismos. Nos hablamos todo el tiempo dentro de nuestra cabeza, hablamos con nosotros mismos más de lo que hablamos con cualquier otro ser vivo. Ante esto, resulta de vital importancia aprender -o reaprender- a hablarnos. El primer paso para superar una separación es aprender a cuidarnos.

4.- Come bien, duerme bien, ejercitarte …. y si te quieres comer ese chocolate: cómelo!

Cuando sentimos dolor solemos aislarnos y bajar nuestro nivel de energía. Es normal querer quedarte en la cama viendo el techo y supongo que algunos días lo harás. Sin embargo, es importante que otro días (la mayoría) saques esa fuerza de donde crees no tenerla para levantarte y cuidarte.

5.- Para superar una separación:Date un tiempo para estar mal

Date el espacio para estar mal si lo necesitas. Si tienes que llorar, aislarte, o contarlo a todos tus amigos: permítete hacerlo

Todos tenemos emociones que nos son agradables, en cuanto reconocemos que las estamos experimentando, podemos pasarlas.

6.- Para superar una separación:Date un tiempo para estar bien

En la noche lloras, pero en el día te levantas y haces algo que te haga bien. Vas a trabajar, sales con amigos, buscas espacios que te llenen. Tan importante como permitirte estar mal es obligarte a estar bien. Fuerzate un poco a salir de tu zona de confort. Así como cuando no tenemos ganas de salir a hacer deporte pero ya en la cancha lo disfrutamos, lo mismo sucede cuando nos forzamos a hacer cosas placentera o de desarrollo. Al principio no tendrás muchas ganas pero poco a poco se convertirán en un habito.

7.- Re inventarte

Tienes la oportunidad de empezar de nuevo. Cuesta trabajo pero te da una ventana de posibilidades:

  • Estudiar algo nuevo
  • Mudarte de país
  • Conocer nuevos grupos
  • Empezar a comer sano
  • Practicar un nuevo deporte
  • Ayudar a alguien
  • Ser voluntario
  • Armar un viaje

 

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

2
Deixe um comentário

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
María Andrea Ganoza BogdanovichFrancia Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Francia
Guest
Francia

Me separe de mi pareja y no se que hacer. No puedo dejar de pensar en el, salgo del trabajo y solo quiero llegar a mi cuarto y llorar. Lo elimine del facebook pero ahora igual entro a ver sus publicaciones. Me engaño con mi mejor amiga, no puedo dejar de pensar y llorar. Me siento la mas tonta del mundo

idea180
Admin
idea180

Hola Francia, Siento mucho que estés atravesando por esta difícil situación. Lamentablemente las personas no siempre son leales como nosotros esperaríamos. Una ruptura es una especie de duelo en la medida que perdemos a una persona que era como parte de nosotros; sin embargo, pese lo doloroso esta situación, no pues basar tu felicidad en el otro. A veces la vida nos enseña través del dolor que nuestra felicidad solo depende de uno mismo. Quizás sería bueno que pases una terapia psicologica para tener un acompañamiento en esta difícil situación, si deseas te envió la información general del servicio.