Terapia para controlar el estrés. Psicólogos en Miraflores - Lima

SEPARA TU CITA 962783032

Estrés

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés tiene como función prepararnos para la huida cuando  nuestro cuerpo y mente anticipan o viven una situación amenazante.

Por ejemplo, si un león nos persigue, nuestro cuerpo se va adaptar para sobrevivir, va a segregar adrenalina para que podamos estar alertas; además, nuestro corazón se acelerará para que la sangre vaya a nuestras piernas y brazos permitiéndonos huir, nuestras pupilas se dilatarán y entraremos en un estado protector de alerta.

El problema con el estrés es que nuestro organismo reacciona igual ante cualquier situación considerada amenaza. Tanto un león hambriento como un correo electrónico sin enviar.

¿CUÁNDO EL ESTRÉS ES UN PROBLEMA?

Si vivimos constantemente en alerta nuestro organismo priorizará las partes del cuerpo para responder y  dejará de lado los sistemas que no son indispensables: no se enviará suficiente sangre al estómago (gastritis) o al sistema reproductor (dificultades sexuales), tampoco podremos conciliar el sueño (insomnio) y por tanto terminaremos agotados, irritables, con  migrañas o dolores musculares.

Síntomas del estrés

Los síntomas del estrés pueden ser físicos, psicológicos.

A nivel físico, estos son las más comunes:

• Tensión y dolores como el dolor de espalda o cabeza.
  • Problemas en el aparato digestivo  como, cólon irritable, dispepsia, acidez de estómago, gases y digestiones pesadas.
  • Trastornos coronarios
  • Trastornos endocrinos
  • Cansancio físico

A nivel psicológico o emocional:

• Bloquea nuestro deseo sexual y nos lleva a tener problemas sexuales y de pareja
  • Dificultades para tomar decisiones
  • Problemas de concentración  y de memoria
  • Fatiga mental
  • Irritabilidad
  • Ansiedad, angustia y nerviosismo
  • Insomnio
  • Depresión y alteraciones en el estado de ánimo
  • Lentitud de pensamiento y sensación de embotamiento mental

Si bien estos son síntomas comunes, hay muchas manifestaciones dependiendo de la persona. Algunos manifestamos con el cuerpo: a través de dolores e incluso con síntomas aparentemente inexplicables como el acné o la caspa. Otras personas simplemente comen o beben de más.  Mas allá de cumplir una lista de síntomas es evaluar cómo nos venimos sintiendo y hacia donde deseamos ir.

Notice: Undefined offset: 7 in /home/terapiap/public_html/wp-content/themes/terapia/templates/terapias.php on line 65

Tips de autoayuda y recursos

• 1. PROYECTAR NUESTRA MENTE AL FUTURO

Preguntarnos ¿Dentro de 10 años esto que me estresa será vital.

• 2. PONER LAS SITUACIONES EN PERSPECTIVA

Preguntarnos ¿si me diagnostican hoy con cáncer esto que me  estresa sería aún muy importante?

• 3. TENER ACTIVIDADES DE DESCARGA

Deportes cardiovasculares, jugar con nuestra  mascota o practicar un pasatiempo.

• 4. MEDITAR

Diversas investigaciones demuestran  que la práctica regular de la meditación contrarresta los mecanismos cerebrales asociados al estrés

• 5. DISMINUIR LAS AMENAZAS

La mayorías de situaciones que consideramos amenazantes son subjetivas y por ello podemos aprender, a través de la psicoterapia,  a verlas de una manera diferente para que nos generen estrés.

• 6. PROYECTAR NUESTRA MENTE AL FUTURO

Está comprobado que las personas productivas no son las que trabajan más horas sino las que pueden disfrutar de otros aspectos de la vida.

• 7. APRENDER A DISFRUTAR LO QUE YA EXISTE

No podemos hacerlo todo, elegir dejar pasar es vital para nuestra tranquilidad mental y productividad.

• 8. DECIDIR QUE NO VAMOS A HACER

Colaboramos con:
Envíanos un correo electrónico
Normalmente, contestamos en pocos minutos.
Deje la dirección de su correo eletrónico para recibir el aviso cuando estemos disponibles.