5 Pasos para prevenir el abuso sexual

Conocer sobre las formas en que se presenta es importante, como vimos en el artículo «5 mitos sobre el abuso sexual«, la mayor parte de veces la violencia sexual no es por parte de alguien extraño, por el contrario, suele ser alguien cercano, de confianza e incluso de nuestra misma familia.

El 80% de los casos de violencia sexual en Perú son realizados por el padre, el abuelo, el tío, el párroco o el vecino de la víctima

 ¿Cómo prevenir el abuso sexual en niños?

1.- Explícale a tu hijo que nadie puede tocarlo si él no lo quiere

Puedes decirle: “Si alguien trata de tocarte el cuerpo o hacerte cosas que te hacen sentir incómodo o raro, dile que le dirás a tu mamá y cuéntame lo que ha pasado, yo siempre te voy a creer y defender”.

Es importante no obligar a los hijos a hacer cosas que no quieren, la idea de respetar al adulto por ser adulto es muy común y hay que acabar con ella. Los niños deben saber que siempre pueden decir NO.

SER EDUCADO Y OBEDIENTE NO SIEMPRE ES LO MEJOR

A veces por cuidar las formas y ser educados obligamos a nuestros hijos a hacer cosas que no quieren, es importante que ellos sepan que tienen la opción de elegir:

    • Si no quiere saludar con beso, que no salude
    • Si no quiere dar abrazo, que no abrace.
    • Si alguien hace algo con su cuerpo puede gritar bien fuerte: ¡SUÉLTAME!, ¡NO! o simplemente un AAAAAAAAAAAH!!!

2.- Explicarles que no debe guardar secretos con ningún adulto

Los secretos que les hacen sentir incómodos no deben guardarlos. Es importante hacer saber a los niños que no tienen ninguna obligación de guardar secretos.

El abusador suele utilizar el miedo y el secreto como formas de mantener la situación de abuso, si el niño sabe que puede hablar puede dar fin a este círculo.

Saber que no debe guardar secretos disminuirá el riesgo a exponerse a violencia sexual.

3.- Enseñarles que tú siempre lo defenderás y le creerás.

Es importante que sepa que va a ser respaldado sin ser juzgado, que no se va a meter en problemas por hablar sobre sexualidad o sobre un posible caso de abuso sexual. Los niños suelen sentir vergüenza de lo sucedido, es importante hacerles saber que ellos no tuvieron responsabilidad.

Cuando el abuso es ejercido por un miembro de la familia, la situación puede ser muy tensa, es importante considerar la opción de asistir a una terapia psicológica familiar.

Un mecanismo que perpetúa el abuso es la amenaza de que los padres no le creerán o que terminará rompiendo la familia, es importante que sepa que por más malo que sea lo que el haga siempre lo apoyaras.

4.- Prepárate para informar a tus hijos sobre la sexualidad:

Es fácil asombrarnos cuando un niño habla de temas relacionados con la sexualidad, pero es importante esconder ese asombro y manejar la sexualidad como un proceso natural de la vida.

Así mismo, es importante que no sientan vergüenza al habar de su cuerpo o de hacer preguntas relacionadas con la sexualidad.

Deben saber que pueden acercarse a ti y que no te asombraras, molestaras o incomodarás.

En conclusión, si tu hijo te comenta que alguien ha abusado o intentado abusar de él; CRÉELE y solicita automáticamente ayuda psicológica.

5.- Leerle libros que le permitan conocer de manera indirecta como cuidarse de un abuso sexual:

    • Kiko y la mano: Puedes descargarlo gratis aquí
    • ¡Estela, grita muy fuerte! Puedes leerlo aquí
Maria Andrea Ganoza Bogdanovich

Maria Andrea Ganoza Bogdanovich

Psicoterapeuta Enfocada en Soluciones

Creemos firmemente que las personas cuentan con los recursos para generar los cambios que desean. Finalmente, son los pacientes quienes se cambian a sí mismos.

Comparte este artículo

4 Comentarios

  1. 5 MITOS DEL ABUSO SEXUAL

    […] diferencia de la creencia popular, los taxistas violadores no son el mayor riesgo. El abuso por parte de desconocidos se ha visto sobreestimado por los medios de comunicación; la mayoría de […]

    Responder
  2. fewqfqef

    Mi hija sufrio violencia, me siento muy culpable, yo debi evitarlo. Ella parece estar bien, la he llevado a terapia psicolologica y la psicologa dice que no la ve mal pero yo me siento morir, no se que más puedo hacer

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola,

      No me dejaste tu correo ni tu nombre pero no importa. Si deseas puedes escribeme a mganoza@terapiapsicologicalima.com y hablamos en privado del tema. Te adelanto igual por aquí que el que tu hija haya pasado esta desagradable experiencia no tiene por que hacer que viva una vida personal, de pareja o sexual infeliz. He trabajado durante muchos años con mujeres y niñas que han pasado situaciones de abuso sexual o violencia sexual y ahora llevan vidas plenas.
      Por otro lado, te dejo un articulo sobre la culpa: https://terapiapsicologicalima.com/adios-culpa/

      Un abrazo,
      Andrea

      Responder
  3. Francesca Loprieno

    Me encanta el artículo y sobre todo me gusta porque nos brindan opciones de lectura. Sin duda, una gran profesional Maria Andre y todo su equipo. :)!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Separa tu cita

Separa tu cita

Artículos Recomendados

Antes de continuar...
Admitir que tenemos dificultades no es siempre fácil, pero es el primer paso para empezar a salir de las mismas.
Puedes cerrar este mensaje y seguir navegando. No te preocupes, no lo volveremos a mostrar.
Antes de continuar...
Admitir que tenemos dificultades no es siempre fácil, pero es el primer paso para empezar a salir de las mismas.
Puedes cerrar este mensaje y seguir navegando. No te preocupes, no lo volveremos a mostrar.