Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Todo lo que deberías saber antes de culparte – adios culpa

Por: María Andrea Ganoza
culpa

POR MI CULPA, POR MI GRAN CULPA …

Corriendo el riesgo de herir susceptibilidades me atrevo a decir:

LA CULPA NO SIRVE PARA NADA.

 

 

  En 4 puntos explico por que es contraproducente el juzgarse demasiado:  

1.   LA CULPA NO PERMITE CAMBIAR EL PASADO

  Lo terrible de culparse es que no solo no nos permite cambiar el pasado sino que nos estanca en un estado emocional que no nos permite avanzar hacia el futuro.

Cuando nos culpamos no solucionamos el problema, por el contrario, la culpa nos lleva a un estado emocional que no nos beneficia para encontrar soluciones.

  Culpa __________________________________X___________________  Preocupación           pasado                                                               presente                                            futuro

Incluso la preocupación (que nos quita valioso tiempo del presente) nos permite enfocar nuestra mente en situaciones futuras para intentar de alguna manera prevenirlas, pero la culpa no es útil en ningún sentido.

2.   NO NOS PERMITE AVANZAR

 Existe una gran diferencia entre sentirse responsable y sentirse culpable.

Cuando nos responsabilizamos de lo que hemos hecho y los efectos de estas acciones, podemos aceptar el error sin desvalorizarnos como personas.

Es muy distinto pensar que somos culpables a pensar que somos responsables de una acción negativa, en el primer caso nuestra identidad se totaliza como culpables, encasillándonos negativamente.

3.   CULPARTE ES NO APRENDEN DE LOS ERRORES

Culparse implica no aprender del error. Y la mayor falta que podemos cometer es no aprender de aquello en lo que fallamos. Las personas sabias no son solo capaces de admitir y reconocer sus errores, sino también de dejarlos pasar. Esto no significa justificar tus errores, significa aceptarlos, aprender de ellos y seguir adelante sin culpa.

¡No te juzgues demasiado!   

Un rasgo común de las personas felices es su capacidad de salir adelante después de un problema, la capacidad de poder volver a arriesgarse.

4.   LO QUE SÍ PUEDES HACER

Después de asumir nuestra responsabilidad y cambiar lo que fuera posible cambiar, tenemos que aprender y dejar pasar la situación. No podemos deshacer nuestras acciones, pero sí podemos aprender de esta situación o intentar alguna acción que contrarreste el daño ocasionado. A veces es muy difícil poder encontrar una acción que contrarreste el error que cometimos, en estos casos suele ser de ayuda realizar una acción beneficiosa en una situación similar. Si no logras dejar de culparte es bueno buscar ayuda psicológica con un profesional o asistir a un espacio espiritual que te ayude a salir adelante. Finalmente como dijo Bernard Meltzer:  

 “Cuando perdonas, de ninguna manera cambias el pasado pero de seguro cambias el futuro”.

 

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Déjanos tu comentario

Déjanos tu comentario a continuación

8 Comentarios Activo "Todo lo que deberías saber antes de culparte – adios culpa"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   Los más nuevos | Los más antiguos | Más votado
trackback

[…] Tienes que aprender a liberarte de la culpa: Culparnos no solo no nos permite cambiar el pasado, sino que nos desgasta tanto que nos hace perder los momentos presentes. […]

trackback

[…] Como vimos en el artículo: “Todo lo que deberías saber antes de culparte” […]

trackback

[…] a esto, es usual que culpemos a nuestro pasado o condiciones actuales, sin asumir la responsabilidad de responder como […]

trackback

[…] 3. RENUNCIA A LA CULPA: […]

trackback

[…] nos ayuda a crecer y no cometer los mismos errores.  Sin embargo, como vimos en el articulo “todo lo que deberías saber antes de culparte“; si somos demasiado auto críticos solo estaremos levantando una y otra vez la costra sin […]

trackback

[…] que es difícil ser siempre empáticos es un primer paso. Y  nos permite liberarnos de la culpa por estar cansados, sin ganas de seguir, frustrados o […]

trackback

[…] Cuando las mentiras atormentan nuestras vidas a través de la culpa. […]

trackback

[…]  Eliminar la culpa y la […]

wpDiscuz