¿Cómo apoyar a alguien que está en duelo?

Hace unos meses murió el hermano de mi mejor amigo. Él estaba desconsolado; era la primera vez que perdía a alguien. También se sentía confundido porque fue una muerte que nadie se esperaba. Como su amiga más cercana me sentía triste por su situación y sentí muchas ganas de querer estar ahí para él. Pero no podía dejar de pensar que nada de lo que hiciera podía ser realmente de ayuda. Me sentía impotente.

Después de reflexionar sobre esta idea me di cuenta que este es un error muy común. Es un pensamiento limitante que nos hace creer que no tenemos capacidad de ser útil para los demás.

Incluso algunos optan por evadir a esa persona porque consideran (erróneamente) que no tienen nada para ofrecer.

Es muy difícil ver sufrir a alguien que queremos. Principalmente el duelo es un proceso muy duro para la mayoría y emociones diversas pueden surgir en el camino. Pero, aunque no podamos eliminar su sufrimiento de raíz, si podemos ser de apoyo. Haciendo una diferencia en pequeños momentos puedes hacer más llevadero el proceso de duelo.

 

La conexión humana, uno de los mejores remedios

Investigaciones acerca de la felicidad coinciden que la contención (social y emocional) es uno de los aspectos que más influye en la felicidad.

Sentirnos contenidos o apoyados incrementa nuestra sensación de bienestar y de auto confianza, lo cual nos da más fuerza para seguir adelante en la vida a pesar de los obstáculos.

En ese sentido, cómo veremos más adelante, la conexión humana es sanadora y puede ayudarnos a recuperar nuestro bienestar incluso en momentos críticos como el duelo.

 

Entonces ¿Cómo ser de ayuda?

Para contestar esta pregunta creo que primero es importante entender el contexto de la persona a la que queremos ayudar. Aunque todos los procesos de duelo son diferentes, existen experiencias en común.

Sobre todo si nunca has perdido a un ser querido tener una idea general del proceso te ayudará a tener una posición más empática frente a las reacciones de la persona que quieres ayudar y en general frente a todo el proceso de duelo.

 

 

¿Qué es el duelo?

Perder a un ser querido es una experiencia que puede cambiar por completo la vida de quienes fueron sus más cercanos. El orden normal de su vida ha sido alterado y emociones y pensamientos difíciles pueden aparecer en el proceso.

Duelo se le llama al proceso en el cual la persona está adaptándose a la nueva vida sin esa persona. Dependiendo del tipo de vínculo, esto muchas veces implica que la persona tenga que aprender a vivir sin ella.

Aunque esto suene difícil, el proceso de duelo puede ser superable. La idea es que con el tiempo y gestionando sus emociones de la manera correcta, la persona pueda restablecer el orden de su vida.

Sobre este punto también te puede interesar el artículo ¿En qué consiste la terapia para el duelo?

En mis años realizando terapias para el duelo he podido acompañar a muchos pacientes en este difícil momento.  Aunque como psicóloga mi trabajo consista en un acompañamiento profesional y especializado, tú también puedes ser un apoyo fundamental en su vida. De hecho, el afecto y la confianza que existe entre ambos es la base perfecta para saber cómo llegar a la otra persona.

Por eso me gustaría compartir ese conocimiento contigo y sugerirte algunas pautas para que puedas ser de beneficio para esa persona.

 

Pautas para apoyar a alguien que está en duelo

1. No ignorar la pérdida

Uno de los temores más comunes es no saber qué decirle a la persona en duelo. En ocasiones, algunos incluso evitan a como de lugar hablar sobre aspectos relacionados a la muerte o mencionar el nombre de la persona fallecida.

Sin embargo, la persona necesita sentir que su pérdida es reconocida. Reconocer la pérdida es una base importante para que la persona se sienta en la confianza de abrirse y compartir sus impresiones durante el proceso de duelo.

 

2.Respeta su forma de hacer duelo

No hay una forma correcta de hacer duelo. Esto probablemente es una de los aspectos más importantes que tienes que saber. Aunque exista la idea común de que hay un ciclo o etapas de duelo, la experiencia indica que la superación de duelo no es un proceso lineal.

En ocasiones la persona puede tener una mejoría en su estado anímico, pero en el proceso algunas emociones difíciles pueden volver a surgir. Y esto es algo completamente normal. Por lo tanto, no esperes que la persona en duelo “avance” teniendo este modelo en mente: Negación, Ira, Negociación, Depresión, Aceptación.

Generalmente la pérdida de alguien es una experiencia tan dura, que la persona pueda tener un comportamiento errático o impredecible. O que sus emociones sean mixtas.

Cada persona vive el duelo de distinta manera. Dependiendo de sus características, su relación con esa persona y de su contexto.  Trata de empatizar con su forma de experimentar la pérdida sin juzgar y presionar.

 

3. Evita conducir su proceso de duelo a través de explicaciones u recomendaciones

“Ahora está en un mejor lugar”; “Dios así lo quiso”. Aunque tu intención sea buena comentarios de este tipo podrían generar un efecto contrario en la persona. De hecho, podría llegar a sentir que estás minimizando su pérdida a través de explicaciones genéricas y que no estás empatizando con su situación particular.

Asimismo, trata de no hacer recomendaciones insistentes acerca de lo que persona debe o no debe hacer:  “Ya es momento de sentirte mejor”; “Deberías dejar dejarlo ir”.

Sobre este punto, es importante no convertirte en una presión para esa persona. Aunque tu intención sea dejar de verlo sufrir, lo recomendable es respetar y no cuestionar su proceso natural de experimentar el duelo.

 

4.Permítele disfrutar de la conexión que tienen. Trata de estar presente para el otro

Probablemente el punto más importante. A veces lo mejor que podemos hacer es escuchar. Estar abiertos al momento en que la persona quiera hablarnos de su pérdida.

Exprésale tu preocupación de querer saber cómo se siente. Si es posible díselo una vez más y entrégale la confianza para que pueda sentirse vulnerable sin miedo. Además, como este es un proceso prolongado, muéstrale que estás dispuesto a seguir generando espacios de contención cada vez que lo necesite.

Si la persona no se abre naturalmente es igualmente importante no ser invasivo ni muy insistente.  A veces una simple pregunta como “¿Tienes ganas de conversar?” puede ser un inicio amable y respetuoso.

 

5.Ofrece tu ayuda para cosas prácticas

Generalmente al inicio del duelo, las personas tienen la mente tan abrumada que no tienen fuerzas para hacer tareas específicas.

Aquí podrías ser de mucha ayuda aligerando la carga en labores prácticas como hacer las compras del supermercado, enviar o preparar comida o incluso ayudarlos con algún trámite.

 

6.Sé paciente y ajusta tus expectativas

Es importante que ajustes tus expectativas y entiendas que el progreso de la persona no dependerá exclusivamente de ti.

En gran medida, la superación del duelo dependerá de la motivación de la persona en seguir adelante. Y, llegar a esta determinación toma un ritmo diferente según las características de cada persona.

Lo importante es que entiendas que tu rol tiene un límite y no coloques toda la responsabilidad sobre tus hombros.

 

Es importante observar de cerca a la persona, si sientes que sus signos han empeorado con el tiempo y está teniendo un comportamiento que atenta contra su bienestar, quizás lamentablemente su duelo ha derivado en otros estados más complejos como depresión y estrés post traumático.

Si crees que ese es el caso puedes alentarlo a buscar ayuda profesional para que pueda aprender a procesar su pérdida.

 

Si estas pasando por este difícil momento y sientes que requieres de ayuda profesional, nuestro enfoque en terapias para el duelo puede resultarte útil. Puedes comunicarte con nosotros para una terapia en línea y escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicologos en lima de terapia enfocada en soluciones

 

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *