Asesoría psicológica enfocada en soluciones y emociones

La asesoría psicológica es bastante amplia y diversa. Esto se debe a que en la vida no existe una única forma de abordar los problemas. De hecho, el mismo problema puede ser visto desde diferentes ángulos y perspectivas y podemos también encontrar diferentes soluciones.

Entonces, no existe un modelo psicológico mejor que otro. Lo que hay son enfoques que se adaptan mejor a unas personas que a otras, dependiendo de sus características, del tipo de problema y principalmente de lo que esperan obtener en terapia.

Algunas personas están más interesadas en conocer por qué actúan de una cierta manera y para ello buscan una terapia que los ayude a profundizar en el origen de sus problemas. Otros quieren cambiar patrones de pensamiento y para ellos las terapias que apuntan al cambio de creencias son quizás más apropiadas.

El enfoque psicológico más pertinente para ti dependerá en realidad de tu meta personal y de lo que quieras lograr. Si lo que te interesa es una asesoría psicológica para aprender a identificar soluciones a los problemas que te aquejan en el presente, te invitamos a revisar este artículo sobre el modelo de terapia enfocado en soluciones.

Conoce más acerca de nuestros principios y herramientas y descubre si nuestro modelo se ajusta al desarrollo que quieres para tu vida.

El presente es tu punto de partida para lograr el futuro que quieres para ti

Aunque hayas tenido un pasado difícil no estás destinado a cargar con los mismos problemas en tu presente y futuro.

Por eso, la asesoría psicológica centrada en soluciones, aunque también buscará conocer las causas de tu problema, se enfocará más en tu presente y en los recursos que hoy te acompañan.

Guiamos a nuestros pacientes para que gradualmente puedan hacer cambios en su presente y acercarse desde ahora al tipo de vida que quieren para si mismos.

 

Las personas son mucho más que sus problemas

Cuando enfrentamos experiencias difíciles a veces es difícil ver más allá del problema. Lo cierto, es que incluso en la situación más difícil la persona sigue contando con los recursos necesarios para revertir el problema.

El terapeuta no insertará cualidades o habilidades nuevas en ti, puesto que la capacidad de cambio y de sobreponernos frente a la adversidad ya está en todos nosotros.

Así, la fuente de inspiración para solucionar tus problemas, serán tus propios recursos internos.

En ese sentido, el objetivo de terapia será ayudarte a identificar cuáles son esos recursos y fortalezas internas que te caracterizan y a utilizarlos como herramientas para enfrentar las adversidades del presente o que puedan aparecer en el futuro.

 

Diseñamos soluciones que te acercarán al tipo de vida que quieres para ti.

En la asesoría psicológica creemos es importante que el paciente pueda ver cambios rápidos que lo ayuden a sentirse cada vez mejor consigo mismos.

En conjunto, y en base a los recursos que te acompañan en el presente, te guiaremos a desarrollar estrategias que te ayuden a hacer pequeños cambios en tu día a día, y construir gradualmente el presente y futuro que quieres lograr.

 

Un espacio de contención emocional

Creemos que para lograr los cambios deseados es necesario también ofrecer un acompañamiento y contención emocional.

Ayudarte a diseñar soluciones a tus problemas es clave, pero también lo es permitirte hablar sobre tus emociones más difíciles a lo largo de todo el proceso.

Cada sesión estará enfocada en saber cómo te sientes y en detectar posibles nuevas dificultades que estés enfrentando. Todo esto nos ayudará a profundizar más en tus obstáculos y a ofrecerte un acompañamiento especializado que te ayuden a sentirte cada vez mejor.

 

Preguntas claves que motivan los cambios que quieres

En la asesoría psicológica enfocada en soluciones, el trabajo del terapeuta será realizar preguntas que sean claves.

Son preguntas claves porque el objetivo es que te inspiren a comprender mejor tu problema, pero también ayudan a gatillar cambios incitando a que mires tus problemas desde un ángulo diferente.

Algunas preguntas comunes en la asesoría psicológica enfocada en soluciones son:

  • ¿Cómo fue la última vez que lograste atravesar y superar el problema? ¿Qué recursos fueron de ayuda en ese momento?
  • ¿Qué será diferente cuando este problema ya no esté?
  • ¿Por qué es importante realizar este cambio?
  • ¿Quién notará el cambio?

 

 

La escucha activa es uno de nuestros principales soportes

En la asesoría psicológica enfocada en soluciones el terapeuta escuchamos de manera activa al paciente.

El terapeuta prestará atención a tu relato de forma integral, deteniéndose a entender lo que dices, pero también en cómo lo dices. Nuestro foco como terapeutas es identificar la carga emocional que acompaña tu relato.

Sin asumir o sacar conclusiones apresuradas, nos importa saber cómo el problema es un problema para ti.

 

Si quieres saber más sobre la asesoría psicológica enfocada en soluciones y emociones, te invitamos a revisar nuestro contenido

Psicólogo en español. Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicólogo en español de terapia enfocada en soluciones

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos