¿En qué consiste una atención psicológica online?

atención psicológica online

En el último año la atención psicológica online se ha convertido en una gran alternativa que ha acercado las ventajas de recibir un acompañamiento especializado y enfocado en nuestro bienestar personal, sin que la distancia sea un problema.

Muchos de mis pacientes se han interesado en dar este paso y han podido observar grandes mejoras en su vida personal. Si también estas interesado en recibir una atención psicológica online, pero tienes dudas sobre en qué consiste, o tienes dudas acerca de su eficacia, este artículo es para ti.

Esperamos que esto sea una ayuda para que te animes a tener la experiencia de una atención psicológica online, y que las dudas no te limiten o te hagan seguir postergando esta decisión.

 

La terapia presencial y la atención psicológica online ¿Cuál es mejor para mí?

Ambas opciones son buenas. En una atención psicológica online, el terapeuta aplicará las mismas herramientas que utiliza en una terapia presencial y que sean propias de su enfoque o línea de especialidad.

La única diferencia es que la terapia online se hace de forma remota a través de una pantalla. Pero mientras haya una conexión emocional entre ambos, y una escucha activa por parte de tu terapeuta para conocerte de una forma integral, la eficacia entre una terapia presencial y una online es la misma.

Entonces una alternativa no es mejor que peor que la otra. Lo que realmente es fundamental y no puedes pasar por alto es la experiencia y el profesionalismo del terapeuta.

 

¿Qué problemas puedo tratar con la atención psicológica online?

Esto también depende más de la especialidad y experiencia del terapeuta que de la modalidad. Los terapeutas recibimos una formación enfocada en acompañar a las personas a entenderse mejor a sí mismas y a cambiar antiguos patrones por nuevos hábitos que los acerquen al bienestar que quieren para sí mismos.

Lo que cambia entre un terapeuta y otro, es la manera en cómo abordan los problemas y las herramientas que tienen a disposición.

La mayoría de terapeutas que son buenos profesionales, cuentan con formación necesaria para abordar los problemas más comunes como problemas de autoestima o manejo de emociones. Pero también hay terapeutas que cuenten con formaciones adicionales más específicas como terapia de pareja, terapia sexual o superación de traumas.

Por eso, el primer paso para saber si un terapeuta es el mejor para ti, es averiguar si se ha especializado en esos problemas que quieres resolver.

¿Cómo funciona una terapia con atención psicológica online?

 Al igual que la terapia presencial, la atención psicológica online cuenta con la misma estructura y estilo de acompañamiento.

Nuestro modelo de terapia enfocado en soluciones tiene tres principios básicos.

1. Primer paso. Definir tus objetivos

En la primera sesión, el terapeuta realizará las preguntas necesarias para conocerte y saber cuáles son las razones que te motivan asistir a la terapia.

En conjunto identificarán el problema que te aqueja, pero además se enfocarán en qué es lo que esperas de este espacio de terapia.

Preguntas como ¿Qué resultados quieres lograr? ¿Qué va a ser diferente cuando este problema no esté? O ¿Quién va a notar los cambios que logres realizar en tu vida? Son preguntas claves que ayudarán a definir los pasos de las próximas sesiones.

2. Soluciones prácticas

Es importante entender el problema y sus causas, pero también es necesario que percibas los beneficios de la terapia en tu día a día.

Los cambios no siempre son inmediatos. Sin embargo, es importante que el espacio de terapia te ayude a ir incorporando pequeños nuevos hábitos que te permitan acercarte al tipo de vida que quieres para ti.

 

3. Enfocado en tus recursos

Todas las personas tenemos el potencial de atravesar dificultades y superarnos constantemente.

 Sin embargo, a veces estamos tan sobrecargados emocionalmente que nos olvidamos de este potencial y de las habilidades internas que nos caracterizan.

Aquí el rol de la terapia será ayudarte a conocer ese potencial y los recursos que has ido desarrollando en tu vida para mirar tu historia y tus problemas desde otra perspectiva. Reconocer tus propios recursos y fortalezas es necesario para saber cómo usarlos en tu beneficio cada vez que se te presenten dificultades.

 

Consideraciones antes de empezar con una atención psicológica online

 Como hemos visto la atención psicológica online no se diferencia de lo que puedes encontrar en una terapia presencial.

 Sin embargo, hay algunos detalles logísticos que debes considerar antes de empezar y que ayudarán a que el espacio de terapia sea cómodo y pueda mantenerse esa intimidad y conexión entre tú y tu terapeuta.

1. Una conexión de internet estable

Esto es indispensable para que la interacción sea clara y el proceso de acompañamiento no sea interrumpido.

El espacio de terapia es tu momento personal. Es tu momento para ser escuchado y también para recibir la retroalimentación que necesitas. Por lo tanto, asegúrate que la señal sea estable para garantizar claridad y fluidez en la interacción.

2. Procura tener la cámara encendida

Las personas comunican sus problemas no sólo a través de las palabras. Es importante que el terapeuta pueda ver el cómo los comunicas y notar las emociones que hay detrás de tus palabras.

Para esto es ideal que ambos puedan verse y así el terapeuta pueda ser más específico en la forma en la que te entiende y te orienta.

 

3. Encuentra un espacio especial donde te sientas cómodo

Es fundamental que puedas expresarte con la libertad que necesitas sin temor a que alguien más pueda estar escuchándote. Como mencionamos anteriormente, este es tu espacio personal, dedicado exclusivamente para ti.

Encuentra un espacio privado donde te sientas cómodo de mostrarte vulnerable y expresar tus problemas más íntimos.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo sería una terapia con un psicólogo online? Te invitamos a revisar este artículo PSICOLOGO ONLINE, TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE EMPEZAR

Para TERAPIA EN LINEA puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicólogos en línea de terapia enfocada en soluciones

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos