Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

5 puntos a considerar si buscas buenos psicólogos en lima

Por: María Andrea Ganoza
buenos psicólogos en lima

Si estás buscando buenos psicólogos en lima hay varios puntos que debes tener en cuenta. Hay muchos tipos de psicólogos, también existen los psiquiatras (que son en realidad médicos de profesión y por ello medican) y los psicoanalistas (es una especialidad de psicoterapia). Sin embargo, no tienes por que saber todo eso. Solo tienes que buscar a la persona que vaya más con tu estilo. Aquí algunas ideas que te pueden ayudar:

5 puntos a considerar si estas buscando buenos psicólogos en lima

1.- Te escuchan … pero hacen más que solo escuchar

En mi experiencia no hay nada más terrible que abrir mis problemas y emociones a un extraño y sentir que hay un muro al otro lado.

Si bien parte importante del trabajo del psicólogo es escuchar (no solo lo que la persona dice sino su lenguaje emocional y los valores que hay detrás de su problemas, sus sueños y razones). Aún más importante es poder devolver eso que escuchamos y la herramienta más importante de los buenos psicólogos son las preguntas.

2.- Hacen preguntas inteligentes:

La función de un psicólogo es ser un experto preguntador. Es decir, debe saber hacer las preguntas necesarias para que te enfoques en las soluciones. Las preguntas que funcionan suelen ir orientada a las emociones detrás del problema y a lo que para ti sería el futuro ideal.

Las preguntas son preguntas bien formuladas y que van orientada a tus objetivos personales y no a lo que “deberías hacer” o “lo que es correcto o incorrecto”.

Estas preguntas son del estilo:

  • ¿Qué va a ser diferente cuándo ya no necesites venir al consultorio?
  • ¿Cómo te vas a dar cuenta que las cosas van mejor?
  • ¿Recuerdas la última vez que lo lograste? ¿Qué fue diferente?

3.- Se enfocan en los problemas, pero solo para ayudarte a resolverlos

En mi experiencia dictando formaciones para psicólogos veo que el enemigo principal de un buen psicólogo es enfocarse demasiado en los problemas. En la carrera nos han enseñado a diagnosticar y ver problemas detrás de cada comportamiento. Como dejo claro en mis principios de trabajo: “Hablar del problema está bien, ayudar a resolverlos esta mejor”.

4.- No te aconsejan:

“Dar consejo es peligroso. A menudo quien aconseja se coloca en un lugar superior, desde el cual pretende ayudar a los ¨menos desarrollados¨ a alcanzar un mayor nivel de madure que quien da consejo ya posee”.

Los buenos psicólogos te ayudan a armar tu futuro ideal. Pero tu futuro ideal es tu futuro ideal y de nadie más. Es por ello que las preguntas que te haga estén orientadas a que lo vayas definiendo. Preguntas que te permitan armar tus objetivos de vida en base a aquello que valores, disfrutas y eres bueno haciendo.

5.- No te juzgan

Un buen psicólogo va a confrontarte. Va  a hacerte pregunta sobre el impacto de tus acciones sobre ti y los demás,  pero nunca va a juzgarte. No solo por que no es su función ni moral, ni laboral, sino por que que el juzgarte no te ayudará a cambiar. Si te sientes juzgado esto es probablemente un mal indicador.

Finalmente, como dijo el difunto Carl Jung a su equipo de psicólogos “Conozcan todas las teorías. Dominen todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sean a penas otra alma humana

Todos los derechos reservados para terapia psicológica lima.

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Déjanos tu comentario

Déjanos tu comentario a continuación

¡Sé el primero en comentar!

Notificación de
avatar
wpDiscuz