¿Cómo afrontar un cambio sin morir en el intento? 4 consejos prácticos

Los cambios tienen algo de excitante y algo de tenebroso. Por ello es importante aprender a afrontarlos de la mejor manera.

Aun los cambios que planificamos tienen un componente inesperado, un riesgo y un salir de la zona de confort. Por esta razón, los cambios suelen darnos temor.

En este artículo les dejo algunos tips para aprender a afrontar el cambio. ¡No dejes que el miedo te detenga a llevar la vida que deseas!

¿Cómo afrontar el cambio? 4 consejos para lograrlo

1.- Un cambio a la vez

No te sobre exijas. Los cambios no solo traen situaciones externas nuevas sino muchas emociones mezcladas en nuestro interior. Es normal sentir un estrés adicional, miedo e incluso tristeza por lo que dejamos atrás. Lo mejor que puedes hacer con estas emociones es recordarte que son pasajeras: ¡No estarán ahí siempre!

Como vimos en el artículo «Control de emociones«, podemos entrar nuestra mente para responder como preferimos a todas las emociones que surgen en nuestro interior.

Es importante escucharnos a nosotros mismos. Este es el momento donde con más fuerza debes enfocarte en estar bien. Por ejemplo, una buena idea asistir a esa clase de yoga, comerte ese postre o salir con esas amigas que te pueda ayudar en este proceso de adaptación.

2.- Repetirnos hasta el cansancio: ¡NADA ES PERFECTO!

Todo cambio tienes pros y contras. Debemos acabar con la idea que las cosas serán perfectas. Esto no es solo un mito, también nos da una presión adicional que nos llevara a la frustración. Permite disfrutar de lo bueno, pero sabiendo que también habrá una parte negativa y que está bien que así sea.

3.- Recordar las 5 cosas que no podemos cambiar en esta vida:

1.- Todo cambia y termina.
2.- Las cosas no siempre salen conforme al plan.
3.- La vida no es siempre justa.
4.- El dolor es parte de la vida.
5.- Las personas no siempre son cariñosas y leales.

Aunque también pueden resultar un poco duro, tener estos 5 pensamientos en mente ayudan a re – dirigir la atención a lo que realmente nos interesa.

4.- Solo se va rápido, acompañado se va lejos.

Pide ayuda. No tienes que pasar por esto sola/o. Una amiga, un terapeuta o inclusa una mascota. Pedir ayuda es sinónimo de salud mental. Podemos ofrecerte terapia online o contactarte con uno de nuestros psicólogos en lima.

Maria Andrea Ganoza Bogdanovich

Maria Andrea Ganoza Bogdanovich

Psicoterapeuta Enfocada en Soluciones

Creemos firmemente que las personas cuentan con los recursos para generar los cambios que desean. Finalmente, son los pacientes quienes se cambian a sí mismos.

Comparte este artículo

1 Comentario

  1. ¿Me divorcio o no me divorcio?

    […] Después del divorcio, los sentimientos de tristeza e inadecuación persisten.  Por ello, es mejor trabajar estas emociones antes que evitarlas con una ruptura. Como vimos en el articulo “Como afrontar un cambio sin morir en el intento? […]

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Separa tu cita

Separa tu cita

Artículos Recomendados

Antes de continuar...
Admitir que tenemos dificultades no es siempre fácil, pero es el primer paso para empezar a salir de las mismas.
Puedes cerrar este mensaje y seguir navegando. No te preocupes, no lo volveremos a mostrar.
Antes de continuar...
Admitir que tenemos dificultades no es siempre fácil, pero es el primer paso para empezar a salir de las mismas.
Puedes cerrar este mensaje y seguir navegando. No te preocupes, no lo volveremos a mostrar.