Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Por: María Andrea Ganoza
Cómo ayudar a una persona con depresión

¿Haz hecho tus mejores esfuerzos para ayudar a esa persona a salir de la depresión y sientes que nada funciona? ¡No pierdas tu optimismo y te dejes ganar por la desesperación!

A veces es difícil saber cómo ayudar a una persona con depresión, sobretodo cuando es nuestra pareja. O simplemente cuándo esta personas nos aleja diciendo “no quiero hacerte daño”. Como vimos en el articulo “3 ideas para ayudar a tu pareja con depresión” nadie puede cambiar a alguien que no desea cambiarse. Por esta razón, intentarlo puede ser emocionalmente agotador.

A veces los problemas son como arenas movedizas y cuanto más esfuerzo y energía ponemos en salir de ellos, más nos hundimos. Cuando se trata de ayudar a alguien diagnosticado con depresión esto es muy frecuente; ya lo había dicho Oscar Wilde: “Siempre hay algo de fatal en las buenas intenciones”

Entonces te preguntarás: ¿ Cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere mi ayuda?

Quizás el caso de Ana te de una respuesta:

Ana y Juan tenían 5 años de matrimonio y 3 de noviazgo, Juan siempre había sido un empresario exitoso y un esposo amoroso, sin embargo, tras la muerte de su madre había iniciado un periodo de duelo que se mantuvo en el tiempo hasta ser diagnosticado como una Depresión Mayor

Ana amaba a Juan más que a nadie y no sabía qué hacer para ayudarlo a  vencer la depresión que lo atormentaba, intentaba animarlo diciendo:

  • ¡Levanta el ánimo!
  • ¡Mira a esta gente que esta peor que tu!
  • ¡Lo que te falta es salir y cambiar de ambiente!
  • ¡Te he preparado tu postre preferido!
  • ¡Vámonos de vacaciones!
  • Etc.

¿Qué sería más lógico para una esposa amorosa que intentar alentar a su pareja?, sin embargo:

 “Cuanto más intentaba animar a su esposo, éste no solo no se animaba, sino que se sentía más inadecuado y deprimido

Al animar al ser querido, se le da también el mensaje de que puede superar la situación (aun cuando este siente que no es así). Este mensaje puede hacer que la persona se sienta incomprendida, inadecuada, diferente a los demás, sin herramientas e incluso frustrada por no poder cubrir las expectativas de sus seres queridos. Al sentirse de esta manera frente a quienes más afecto le demuestran pueden incluso buscar alejarlos.

Aprender a tomar distancia. Bajar los pensamientos y buscar otras alternativas de solución

“Si una solución no funciona es lógico dejar de aplicarla. Sin embargo, solemos hacer lo contrario. Esta obstinación por repetir lo que no funciona nos lleva a aumentar el problema”.

Que nuestra pareja esté en depresión es una situación difícil.  Nos produce sentimientos encontrados. Podemos empezar a sentir que no cumplimos nuestro papel como deberíamos. La culpa, la desesperanza y el cansancio nos invaden y nos enfrentamos a una encrucijada. No sabemos cómo actuar, cómo reaccionar y sobretodo: ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

“Cuando sentimos que nada de lo que hacemos funciona, debemos hacer una pausa y probar con hacer lo opuesto a lo que hemos intentado como solución”.

Cuando Ana se dio cuenta que animar a Juan no daba resultado, buscó hacer algo distinto.  A riesgo de deprimir más a su esposo, empezó a comunicarle sus propias preocupaciones y sentimientos de tristeza. Lo extraño fue que conforme Ana mostraba su fragilidad, Juan manifestaba sus fortalezas y recursos.

Cuando Ana buscó deprimir deliberadamente a Juan con sus problemas, empleó una estrategia diametralmente opuesta, y pese a ser una solución racionalmente ilógica: ¡funcionó!

Esta estrategia tenia una lógica (no racional, pero si lógica). En consecuencia generó un cambio de roles en la relación. Permitiendo a Juan asumir una posición distinta y así vencer a la depresión.

A veces, lo racional es enemigo del cambio. Tal como dice el famoso proverbio:

“La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos”.

*El caso de Juan y Ana tiene los nombres cambiados. Hay que tener que no es una solución generalizable. Cada persona necesita cosas distintas en base a lo que le funciona. Así mismo cada relación de pareja es distinta. Te aconsejamos buscar un espacio de terapia de pareja u ofrecer la posibilidad de una terapia para la depresión. Nuestros psicólogos en Lima podrán ayudarte.

 

¿Y tú has pasado por una situación así?  Recibe apoyo en nuestro foro, abajo de esta sección

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Déjanos tu comentario

Déjanos tu comentario a continuación

17 Comentarios Activo "¿Cómo ayudar a una persona con depresión?"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   Los más nuevos | Los más antiguos | Más votado
Eduardo Castro Henriquez
Invitado

Es muy cierto, la conclusion se aplica a muchas situaciones. Los cambios de roles son muy importantes, es increible como las personas pasan de ser reactivas a proactivas con este "juego" de roles. El ejemplo explicado para mi es un caso especial, no lo habia visto asi, es mas, cuando se trata de tu pareja o familia, uno tiende a "pensar mas" (al menos me pasa a mi) y como señalas, eso empeora las cosas. Buen post.

Eduardo Castro Henriquez
Invitado

No conocia a ese filosofo, acabo de investigar un poco y ha sido una grata sorpresa… Gracias por el dato cultural. Que sigan los exitos.

Alejandro Ramírez
Invitado

Me parece buena esta forma diferente de encarar los problemas de depresión. Interesante porque lo que menos desean las personas que están deprimidos es que los demás sientan lástima por ellas, o que tengan que decirles como salir de su depresión. Mas al contrario para animarlos, se les debe hacer sentir útiles , con lo cual les ayudaríamos a salir de su estado de depresión y de otras afecciones de caracter emocional, cualquiera sea la causa que lo provoque.

FLOR DE AZUCENA
Invitado
En verdad muy interesante esta vivencia, en caso mio fui yo quien paso por una depresion bastante seria, pero gracias a mi buena voluntad de salir adelante por mi hijo vencí esta situación y sobretodo aferrandome a Dios nuestro Creador, porque sucede que cuando pase esto no tenia pareja a mi lado yo soy divorciada, pero si tuver a El, junto a mi, El mejor aliado, vino a mi casa, en recuadro muy grande de Nuestro Señor de la Misericordia, fue increible pero estoy aca para contar con la bEndición de El y nUestra Señora mia. Pero con esta vivencia… Leer más »
natalia
Invitado

en mi caso es diferente, mi novio lleva 7 anos con depresion severa, y hace casi 3 anos que estamos juntos, el ha probado toda clase de medicamentos y nada ha funcionado, no se que hacer, esto no se lo deseo a nadie.

NORMA PEREYRA
Invitado

ESYOY PASANDO COMO ANA ESTE MOMENTO TAN DIFICIL DE NO SABER COMO AYUDAR A MI MARIDO! QUE TAMBIEN DE SPUES DE LA MUERTE DE SU MADRE ENTRO EN UNA DEPRESION QUE NO ENCUENTRA LA FORMA DE SALIR!!! GRACIAS ME AYUDO A NO HACER LO QUE YO PENSABA QUE LE HACIA BIEN A EL!!!

cecilia
Invitado

quiero ayudar a mi novio tiene problemas familiares severos intento animarlo decirle que todo estara bien lo de hay personas peores que tu NADA FUNCIONA ESTOY DESESPERADA ayuda… T-T

Pepe
Invitado

Mi pareja a causa de su depresión, me ha pedido que me distancia,que puedo hacer,es lo mejor?o por el contrario me dedico más a ella?no lo se estoy confundido.

washington
Invitado

pepe, pudistes saber que hacer, en estos momento estoy igual y me siento muy mal, amo a mi esposa y no se que hacer, que te recomendaron, ayudame….

Luna
Invitado

Hola Washington pudiste resolver tu situacion yo estoy igual ahorita y no se que hacer. Temo perder a mi esposo que me dejo porque dice que no siente nada por mi,

Remo
Invitado
La mía es una situación similar. En este momento ella está encerrada en el pensamiento donde se siente lo peor del mundo y no logro sacarla de ahí. Todos mis intentos son vanos. Mi estado de animo empeoró mucho con esto. La amo pero no quiero deprimirme junto a ella. Tengo miedo a terminar así en el camino. Nada funciona, y yo no soy funcional para ella tampoco. No sé que hacer. Ya me pidió que nos separásemos, y no sé cómo actuar. Estoy en medio de una situación donde me siento anulado completamente. Si bien hice de todo lo… Leer más »
Cristina
Invitado
Hola mi situación es muy parecida a la de ustedes, mi pareja esta con una fuerte depresión, es un hombre mayor que yo….. tomo un tratamiento en el hospital para la depresión pero como fue el solo a inscribirse a mi me dejaron fuera del programa y no se que hacer, no me habla, me alejo totalmente, me dice que no me quiere hacer daño, que nada lo motiva, que sus problemas lo tienen 100% agobiado y que yo una mujer joven, linda y profesional no tiene que pasar por esto…. estoy confundida no se que hacer ni como actuar.… Leer más »
wpDiscuz