Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

¿Cómo controlar el estrés?

Por: María Andrea Ganoza
controlar el estrés

Controlar el estrés se ha vuelto una necesidad en  nuestra sociedad.  Vivimos bajo tal nivel de tensión nos podemos llegar a sentir como la frase de Bukowski: “No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!”

Y aunque suene un poco cómico ahora, cuando realmente estamos de malas, el estrés y el negativismo nos nublan y no nos permiten analizar las situaciones con perspectiva.

Pero … ¿Por qué nos estresamos?

Al igual que el dolor, el estrés es un mecanismo protector que nos indica que algo no esta bien, permitiendo que activemos nuestro sistema de huída, es por esta razón que puede resultar muy útil cuando vamos por la selva y nos topamos con un puma, sin embargo, resulta menos ventajoso en nuestro día a día laboral o familiar.

Por otro lado,  el estrés  está íntimamente relacionado con nuestras expectativas: Lo que deseamos/esperamos que suceda frente a lo que realmente está sucediendo.

Tener expectativas es excelente, en la medida que nos permite llegar a nuestros objetivos, sin embargo,  la creencia de que siempre debemos alcanzarlas no es solo irreal, sino que nos lleva a frustrarnos y estresarnos improductivamente.

Entonces ¿Cómo controlar el estres?

Cuando la realidad no concuerda con nuestras expectativas, podemos:

  1. Cambiar la realidad es una buena opción, pero no siempre es posible, e intentarlo cuando existen situaciones que escapan a nuestras manos puede traernos mayor frustración y estrés.

     2.- Cambiar nuestras expectativas puede llegar a ser una excelente opción cuando sabemos qué expectativas            debemos re-evaluar, pero nuevamente nace una pregunta:

 

4 PASOS PARA CAMBIAR NUESTRAS EXPECTATIVAS:

Les dejo 4 ideas que me suelen funcionar:

1. Poner nuestras expectativas en perspectiva 

Me refiero a evaluar la real importancia de nuestras expectativas. Poner en perspectiva nos ayuda a quitar importancia a las cosas que realmente no la tienen.

Un ejercicio que me ayuda es imaginar si  determinada situación estresante tendría importancia frente a la noticia de que tengo (o uno de mis seres queridos tiene) una enfermedad grave. Y -aunque suene un poco extraño- suele funcionar por que me permite poner en la balanza lo que es realmente importante para mi y quitar peso a lo que no lo es. Para empezar a controlar el estrés es necesario poner nuestras prioridades en perspectiva.

2. Proyectarnos al futuro

Imaginar cómo nos afectará dentro de 10 años lo que actualmente nos estresa, nos permite restar importancia a esta situación y bajar nuestro nivel de ansiedad frente al logro.

Tal como explique en el artículo ¡No soporto más!, no siempre es útil y saludable hacerle caso a nuestras emociones perturbadoras.

3. Recordar las 5 cosas que no podemos cambiar en esta vida:

1.- Todo cambia y termina.
2.- Las cosas no siempre salen conforme al plan.
3.- La vida no es siempre justa.
4.- El dolor es parte de la vida.
5.- Las personas no siempre son cariñosas y leales.

Aunque también pueden resultar un poco duro, tener estos 5 pensamientos en mente ayudan a re – dirigir la atención a lo que realmente nos interesa.

4. Recordar lo que sí nos importa

A veces el tener en mente nuestras “metas reales” (lo que sí queremos para nosotros, lo que no deseamos que cambie por nada), nos permite enfocarnos hacia estas metas personales y dejar de lado lo que no nos lleva a ellas.

4 preguntas para empezar a controlar el estrés :

  • ¿Hasta ahora, qué es lo que más te gusta de tu vida?
  • ¿Hay algo que quisieras haber hecho?
  • ¿Cómo te gustaría que te recuerden tus seres queridos?
  • ¿Cuál es el paso más pequeño que tienes que dar para empezar a lograrlo?

También puedes programar una cita de psicoterapia y recibir ayuda profesional:

Separa tu cita con un profesional

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Déjanos tu comentario

Déjanos tu comentario a continuación

9 Comentarios Activo "¿Cómo controlar el estrés?"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   Los más nuevos | Los más antiguos | Más votado
Eduardo Castro Henriquez
Invitado

Como siempre un util y buen post Andrea.

Sillvia
Invitado

Excelente artículo sobre el estrés, del cual debemos tener en cuenta que casi siempre nos estresamos con cosas o asuntos que son de terceras personas las cuales mayormente al brindarles nuestro apoyo no saben ni quisiera decir gracias por estar allí cuando te necesite y me escuchaste, nos enchufan su problema y nos dejan estresados y su vida de ellos continua normalmente. Muy útil.

Silvia
Invitado

Acabo de enviar mi comentario y me responden que ya a sido publicado,no se quien lo halla hecho pero yo recién abro la página. Atte. Silvia.

Alejandro
Invitado

Muchas veces nos estresamos por cosas q no valen la pena y dejamos de lado lo q realmente es importante.
Muy bueno Andrea 🙂

Jorge Mesones
Invitado

Buen post Andrea, sea cual sea el nivel de estres; por ejemplo, en lo laboral; debemos estar siempre "positivos" y no dejar de actuar para cambiar las cosas, nada llegue si no nos movemos y buscamos la solución al problema. Yo agregaría un 5to, punto que me funciona y que no hay que dejar de hacerlo….DEPORTE!!!; no saben como ayuda.

Antonnie
Invitado

El mas TREC de tus articulos, muy bueno y sencillo! 😀

José
Invitado

Incluso quienes sabemos de estrés y aconsejamos a otros sobre el particular… estamos expuestos a sufrirlo (cuando menos lo pensamos)!!! Y que mejor "terapia" que leer/ver/oir sobre cómo manejarlo a través de la experiencia de otros o como artículos cortos como el expuesto Andrea. Aunque me pregunté… ¿por qué en la imagen de strés aparece la señora y en la de distensión o relax, el joven? ¿algo más nos quieres decir?

trackback

[…] 2 Herbert Benson, profesor de medicina de la Universidad de Harvard, a través de sus investigaciones concluyó que la práctica regular de la meditación contrarresta los mecanismos cerebrales asociados al estrés. […]

trackback

[…] ultima pregunta es muy importante. Como vimos en el articulo “4 pasos para aliviar el estrés“, las emociones en sí mismas siempre tienen un componente protector. En el caso del estrés […]

wpDiscuz