Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

¿Cómo controlar el miedo? Ayuda psicologica

Por: María Andrea Ganoza
miedo


Resulta muy extraño. Padecemos este miedo, profundo y constante en torno a nosotros mismos y a la gente que amamos y, sin embargo, vamos de un lado a otro, charlamos con la gente, comemos y bebemos. Nos las arreglamos para funcionar. Nuestros sentimientos son profundos y reales. ¿Acaso no deberían bastar para paralizarnos? ¿Cómo es posible que sobrevivamos a ellos, al menos durante un tiempo? Conducimos un automóvil, impartimos una clase. ¿Cómo es que nadie advierte cuán atemorizados nos hemos sentido la noche anterior o esa misma mañana? ¿Se trata de algo que todos ocultamos entre nosotros por acuerdo mutuo? ¿O quizá ocurre que compartimos el mismo secreto sin saberlo? ¿Que llevamos el mismo disfraz?.
Don DeLillo”.

Cuando termine de leer este pequeño extracto del libro “Ruido de fondo”, caí en la cuenta de lo cierto que resulta. Tenemos miedo, ansiedad y angustia. Esto es parte de nuestra naturaleza humana. Pero podemos aprender a reducir su impacto en nuestras vidas.

¡Tengo pruebas!

A mi consultorio llegan analistas, jefes, gerentes, jubilados, amas de casa y adolescentes pensando que ellos tienen algo extraño por sentir emociones perturbadoras.

Cada vez más personas se preguntan ¿Por qué tengo ansiedad? o ¿Cómo controlo el estrés?

Quizás sea culpa de la psicología…

No lo sé. Pero en la sociedad se tiene la idea de que el tener emociones como miedo, tristeza o ansiedad, significa que algo está mal con nosotros, que estamos enfermos o que somos anormales. Estoy en desacuerdo.

Solemos clasificar nuestras emociones como “positivas” o “negativas”. Tendemos a pensar que la alegría es una emoción positiva y que la cólera o el miedo son emociones negativas. Sin embargo, todas nuestras emociones cumplen una función:

  • El miedo nos evita exponernos a una situación de riesgo.
  • La ira nos permite energízanos para actuar en una situación de alerta.
  • El entusiasmos nos puede llevar a no medir riesgos.
  • Y así mil ejemplos más que se adaptan a cada persona y situación…

“Todas nuestras emociones son útiles” 

¿Qué pasa cuando sobreanalizamos nuestras emociones?

Las investigaciones de Timothy Wilson, de la Universidad de Virginia,

demuestran que las personas que tratan de analizar las razones por las que tienen sentimientos perturbadores, terminan sintiéndose menos satisfechos:

Enfocarse demasiado en los sentimientos “negativos” puede aumentarlos y reducir nuestra habilidad de hallar soluciones.

NO ME MALINTEPRETEN.

Si bien nuestras emociones (incluso las perturbadores) son útiles! no siempre son funcionales, ahí es cuando es importante saber a qué se deben y asumir el control de las mismas.

¿Cómo controlar estas emociones?

Un error común es creer que podemos llegar a eliminar las emociones perturbadoras de nuestra vida.

Pensamos que existe una clave secreta para eliminar estas emociones y que algunas personas han llegado a encontrarla, sin embargo: esto es falso.

La buena noticia:

Si bien no podemos llegar a eliminar estas emociones, lo que sí podemos hacer es controlar nuestro pensamiento para no reaccionar ante las mismas.

Como comentamos en el artículo “Lo que no te dijeron de la alegría sintética”, es mejor cambiar la forma de pensar sobre el problema, pues esto genera un cambio en las emociones, permitiéndonos encontrar nuevas alternativas..

Las emociones, al igual que los pensamientos, surgen en la mente, revolotean un rato y luego se disuelven nuevamente.

Según la experiencia, una emoción será muy intensa y a los minutos desaparecerá, entonces actuar en relación a la misma no es muy inteligente.

Finalmente, como dijo Jorge Bucay:

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones”

También puedes programar una cita de psicoterapia y recibir ayuda profesional:

Separa tu cita con un profesional

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Déjanos tu comentario

Déjanos tu comentario a continuación

¡Sé el primero en comentar!

Notificación de
avatar
wpDiscuz