¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja?

¿ES NECESARIO HABLAR DE ESO?

¡Para conectarse emocionalmente y mejorar su relación de pareja no es necesario aprender técnicas de comunicación o asistir a seminarios sobre escucha activa!

Por el contrario -y pese a lo que el sentido común podría indicar- dialogar sobre lo que ocurre a su matrimonio suele generar un efecto inverso al deseado:

“Hablar de la relación en vez de mejorar la situación, tiende a empeorarla”

Sin embargo, cuando algo va mal en nuestra relación de pareja solemos intentar solucionar las diferencias hablando al respecto, aun sabiendo que probablemente terminemos discutiendo y no resolviendo la situación.

¡Alto!  Antes de iniciar un nuevo dialogo con su pareja, lea la historia de Ana:

Ana se sentía emocionalmente distante de su pareja, consideraba que su relación ya no era como antes, cada vez que Juan llegaba de la oficina solo la saludaba y se sentaba frente a la televisión, poco a poco la relación se había ido reduciendo a conversaciones monosilábicas que hacían que Ana se sintiera cada vez más infeliz.

En su época de noviazgo Ana y Juan siempre tenían anécdotas que compartir y cada uno sabía exactamente lo que su pareja había hecho en el trascurso del día, ahora Ana añoraba esa cercanía tan importante para ella, pero al mismo tiempo, cada vez que conversaban sobre sus dificultades terminaban peleados y más aislados y heridos que antes.

¿Cómo solucionar la comunicación con su pareja sin volver discutir?

Es lógico pensar que si logramos escuchar a nuestra pareja con cariño y empatía, podremos encontrar la solución a nuestros conflictos en la relación, sin embargo: ¡no es tan viable ser empático cuando es a uno mismo a quién critican!

La razón de esta “incapacidad” de escuchar a nuestro cónyuge cuando hablamos de nuestras dificultades es que para poder escuchar uno necesita estar calmado y seguro y difícilmente lo conseguiremos sabiendo que la persona de la que se queja nuestra pareja no es un tercero sino de nosotros mismos.

Dialogar sobre la relación no es efectivo pues el miedo y la vergüenza que experimentamos no permiten que nos escuchemos, sin importar qué técnica de comunicación utilicemos.

Otra razón por la que dialogar sobre la relación no funciona son las diferencias de género existentes:

Por ejemplo, si es mujer quien está leyendo,  imagine decirle a su pareja “Amor, quisiera hablar sobre nuestros sentimientos y los problemas de nuestra relación”.

¡Lo más probable es que su esposo corra despavorido, aun estando igual de interesado y preocupado en resolver las mismas dificultades que a usted le atormentan!

A diferencias de los hombres, las mujeres solemos buscar cercanía a través del habla y cuando no la encontramos podemos sentirnos heridas y empezar a exigirla quejándonos o criticando y estas son dos de las 3 peores cosas que considero una mujer le puede hacer a su pareja (la tercera es avergonzarlo).

Por el contrario, los hombres suelen ver las relaciones como espacios donde pueden bajar la guardia y relajarse, más que como lugares de interacción. La relación es su zona segura, donde pueden estar en paz y tranquilidad antes de volver al mundo.

¡Respetar el  tiempo de silencio de nuestro conyugue compartiendo un abrazo en silencio aporta  mucho más a la conexión de la relación que en horas de charla!

Cuando no entendemos estas diferencias de género, podemos interpretar el “silencio” de él como una falta de interés o un indicador de lejanía, lo mismo sucede cuando no comprendemos el efecto que tienen nuestras emociones en la pelea.

John Gottman en sus investigaciones con parejas descubrió que La mayoría de las parejas felizmente casadas, rara vez practican la escucha activa o algo similar cuando aparece una crisis”.

¿Entonces cómo podemos mejorar la relación sin hablar al respecto?

Les dejo  5 opciones que tienden a funcionar:

  • Cultivar la amistad: Las relaciones felices suelen estar basadas en una gran amistad. Comparte los gustos de tu pareja, sus sueños y deseos.
  • Romper las peleas: Intentar salir de la pelea haciendo algo fuera de lo común, romper la pelea con un gesto gracioso, una frase o simplemente saliendo del lugar puede dar un giro a la discusión e incluso evitarla.
  • Ir al pasado: Recordar las primeras etapas de la relación, lo que funcionaba en la misma,  lo que nos gustaba de nuestra pareja y aquello que hacíamos de diferente en ese entonces y que podríamos aplicar ahora.
  • Dejar ir las criticas: Como vimos en el articulo «¿Cómo manejas las criticas en la pareja?» hay que aprender a quejarnos.
  • Asistir a una terapia de pareja enfocada en soluciones: Los terapeutas enfocados en soluciones se centraran en las interacciones que ya funcionan en tu relación, escucharán el problema pero no será el foco de la sesión.

 

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

4 Comentarios

  1. Eduardo Castro Henriquez

    Es cierto buen post.

    Responder
  2. Antonio Guirado

    Me ha gustado mucho Andrea, me ha parecido muy interesante y aplicable a la vida diaria

    Responder
  3. Antonio Guirado

    Me ha gustado mucho Andrea, me ha parecido muy interesante y aplicable a la vida diaria, muy buen post.

    Muchas Gracias

    Responder
  4. Vanesa

    Acabo de leer tu post y perfectamente dice la verdad. El problema es que yo intento resolver las cosas hablando y quizás él no las entiende o no quiere entenderlas. Por ejemplo, si yo le saludo cariñosamente me apetecería que hiciera lo mismo conmigo y claro el que no lo haga me hace perder la ilusión en que esto no funcionaría. Por eso le dije de ir comenzando como una amistad primero, pero dijo que no resultaría de esa forma. Solamente llevamos meses y esto es como la montaña rusa.. Qué debo hacer ?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo manejar las criticas en la pareja? - Terapia Enfocada en Soluciones - […] importante decirle cómo te sientes al respecto. Cómo vimos en el articulo ¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja? esto puede…
  2. ¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja? Terapia de pareja en Lima - […] de personas llegan a nuestro consultorio psicológico en Lima preguntándose: ¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja?. Han pasado…
  3. Las 5 cosas que dejan pasar las personas felices - Vivir Feliz - Psicólogos - […] de parejas, el aprender a ceder se vuelve un ingrediente esencial. Cómo vimos en el articulo ¿Cómo mejorar la…
  4. ¿Cómo dejar de discutir con tu pareja? Psicólogos de pareja en lima - […] vimos en el artículo ¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja? , en muchas ocasiones hablar del problema no…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *