¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

Me alcanzaron el informe impreso del colegio. El pronóstico en rojo parecía inamovible: Juan tenía baja autoestima. Mientras sus padres me comentaban lo preocupados que estaban, Juan me observaba de reojo como aceptando la sentencia.

¿Se puede medir la autoestima?

La psicología se ha empeñado en afirmar que dentro de nosotros existe una válvula medible que determina nuestro grado de autoestima.

Bajo estos parámetros la idea de tener una baja autoestima es algo terrible y una alta autoestima el ideal, pero:  ¿realmente existe esta válvula?

Nuestra mente es compleja y solo tenemos acceso a una parte de ella.

No podemos llegar a conocer la totalidad de nuestro ser, lo mejor que podemos hacer es juntar pedazos de ideas, sentimientos y acciones e intentar conocernos a través de los mismos, sin embargo, aun de esta forma solo llegaremos a describirnos de manera parcial:

 

“Pese a lo que nos gustaría admitir, solo podemos conocer una pequeña parte de nuestra personalidad y autoestima”. 

Jens Asendorpf, del Instituto de psicología de la Universidad de Humboldt (Berlín), encontró en sus investigaciones que las formas en las que nos auto describimos raramente encajan con las formas en las que nos comportamos. Con sus investigaciones buscó demostrar que pese a que la mayoría de personas creía conocer muy bien en qué consistía su personalidad, raramente estas descripciones encajaban con la conducta que demostraban.

Pese a que es imposible encontrar una descripción exacta de nuestra autoestima o personalidad, solemos calificarnos (o dejar que no califiquen, al igual que con Juan) en grande categorías como:

  • Baja autoestima
  • Alta autoestima

Construir nuestra identidad de esta manera puede llegar a ser útil en la medida que nos permite tener la ilusión de “conocernos” y adquirir una idea de cómo solemos responder.

Sin embargo, esta construcción también suele jugarnos en contra al “dejarnos atrapados” en una sola historia de nuestra forma de reaccionar.

Como vimos en el artículo de «domadores del mal genio«,al definirnos con “autoestima baja” estamos dejando de ver miles de historias de nuestras vidas que se oponen a esta imagen que empezamos a crear.

Cuando una persona se denomina de manera absolutista con frases del estilo:

  • Soy depresivo
  • Soy excelente alumna
  • Tengo baja autoestima
  • Soy luchadora
  • Etc.

Totalizan su manera de ser y cierran la puerta a otras formas de reaccionar a las distintas situaciones de la vida.

En este sentido, no solo las descripciones del estilo “soy depresivo” son negativas, sino frases como “soy buena alumna”  pueden ser dañinas, si se convierten en nuestra única identidad para reaccionar a las diferentes situaciones de la vida.

Finalmente, como dijo George Bernand Shaw:  “La vida no tiene que ver con encontrarse a sí mismo. La vida tiene que ver con crearse a uno mismo” .

También puedes programar una cita de psicoterapia y recibir ayuda profesional:

 

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

1 Comentario

  1. María Luisa

    Es un excelente punto de vista sobre autoestima, término que está en boca de todo el mundo y todo el mundo se cree un experto en su tratamiento; sin embargo muchas veces lo único que logran es confundir más a la persona que se ve afectada por esta situación o la refunden más en su prejuicio. Tu artículo desnuda y contextualiza el término, dándole el significado exacto.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 ideas para ser más seguro - Terapia de Inseguridad - […] Y luego de algunas sesiones caigo en la cuenta que estas personas profesionalmente son muy buenas en sus campos,…
  2. ¿Cómo mejorar mi autoestima siendo hipócrita? - […] deseas mejorar tu autoestima, puedes elegir algunas de las siguientes opciones y realizarlas durante 30 días, en solo 1…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *