¿Cómo superar una ruptura ?

Por: María Andrea Ganoza

7 de octubre de 2016

superar una ruptura

¿Cómo superar una ruptura? Terminar una relación es uno de los procesos más dolorosos por los que pasamos. Ya sea una relación laboral, la muerte de un familiar o una relación de pareja.

Al igual que con las heridas físicas, debemos aprender a curar nuestras heridas emocionales.

Al cortamos o quemamos sabemos que no es una buena idea frotar la herida. Sin embargo solemos hacer justamente eso con nuestras herida emocionales: nos criticamos, culpamos y revisamos una y otra vez todo en nuestra mente.

Siendo la ruptura una de las heridas emocionales más frecuentes les dejo un kit de primeros auxilios que espero resulte de utilidad. Igual saben que siempre pueden sacar una consulta con nuestros ¡terapeutas enfocados en soluciones! 🙂

KIT de primeros auxilios para superar una ruptura:

Desinfecta la herida

Tomar distancia temporal de aquello que en este momento te hace daño es un buen primer paso (ya sea el facebook, ciertas personas o lugares).

Cada persona reacciona diferente frente al dolor. Ya sea que necesites un espacio a solas o estar rodeado de amigos, permítete tomarte un tiempo en estos momentos de dolor emocional.

Llorar puede ayudar a desinfectar la herida. No esta mal sentirte triste, incluso cuando sabes que quizás esa ruptura es lo mejor para ti. Racionalmente podemos entender que es lo mejor pero eso no es necesariamente remedio a la tristeza. Entender esto y no culparnos demasiado por estar tristes suele ser de ayuda.

Toma analgésicos:  Engríete o déjate egreir

Cuando digo tomar analgésicos no me refiero a empezar a tomar alcohol (consejo poco profesional) . Me refiero a empezar a incorporar a tu rutina esas actividades que te hacen sentir bien.

Si eres de los que necesita dormir un poco más o de aquellos que prefieren ir de viaje. Date una fecha mental para engreírte y curarte.

Protege la herida (Abajo la autocrítica)

Tras terminar una relación solemos revisar en nuestra mente todo aquello que podríamos haber hecho mal,todo aquello que nos falto e incluso: Todo eso en lo que podríamos ser mejores personas.

Revisar estos aspectos nos ayuda a crecer y no cometer los mismos errores.  Sin embargo, como vimos en el articulo “todo lo que deberías saber antes de culparte“; si somos demasiado auto críticos solo estaremos levantando una y otra vez la costra sin dejar que la herida cure.

Las personas que llegan a terapia psicológica para superar una ruptura y olvidarse de su ex suelen pensar si:

  • No hubiera hecho tal cosa
  • Hubiera hecho tal cosa
  • Me hubiera atrevido a cambiado esto
  • etc..

Siempre vamos a poder ser más alegres, más generosos, más atractivos, adinerados, divertidos, sociables, etc, etc …, pero también vamos a ser humanos y con ello tener cualidades y defectos. No seas demasiado duro contigo mismo.

¿Cómo olvidarme de mi ex?

Como vimos en el articulo “4 puntos útiles para olvidar a mi ex“, podemos entrenar nuestra mente para reaccionar como deseamos. La psicoterapia y la meditación son buenas alternativas. No dudes en utilizar estas herramientas.

Puedes aprender a meditar en esta simple guía que te enseñará a poner en orden los pensamientos sobre su ex pareja, pero que sobre todo te permitirá disfrutar con tranquilidad en el aquí y ahora.

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

7
Deje un comentario

avatar
6 Hilos de comentarios
1 Respuestas del Hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más popular
2 Comentar autores
María Andrea Ganoza BogdanovichREnzo Comentarios recientes de los autores
  Subscribete  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
trackback

[…] vimos en el articulo “Como superar una ruptura” terminar una relación de pareja es uno de los momentos más difíciles y dolorosos que […]

REnzo
Guest
REnzo

Hola! Mi nombre es Renzo, quisiera hacer una consulta y si nos pueden ayudar, resulta que una amiga acaba de terminar su relación, en realidad es un poco complicado de contar por aquí, quisiera saber si la pueden ayudar sobre este tema. Muchas gracias! .

trackback

[…] Este dolor puede ser confundido con síntomas de dependencia emocional. Si deseas aprender como curar estas heridas te dejo el articulo: ¿Cómo superar una ruptura? […]

trackback

[…] También te puede ayudar el artículo:  ¿Cómo superar una ruptura ? […]

trackback

[…] sobrevivir lejos de ella, aunque duela bastante al comienzo. Es normal sentirse triste luego de una ruptura amorosa, incluso es común que algunas personas se depriman. Pero debemos recordar que nadie es […]

trackback

[…] qué hacer cuando nos sentimos juzgados, incomprendidos o rechazados. Como vimos en el articulo “kit de primeros auxilios emocionales”, es nuestra responsabilidad aprender a lidiar con estas situaciones en nuestro día a […]