¿Cómo tratar la ansiedad?

tratar la ansiedad

¿Con frecuencia estás tan intranquilo por imágenes del pasado o del futuro que te sientes bloqueado para crear la vida que quieres para ti?

Si te interesa tener una vida gratificante y estable, es necesario que dejes ir los pensamientos y emociones que restan tu potencial. Liberarnos de aquellos estados emocionales que no nos suman es parte del camino hacia el desarrollo personal. Aquí, aprender a tratar la ansiedad es un paso clave.

La mayoría de las personas con ansiedad pasan sus días siendo consumidos por ideas fijas y repetitivas respecto al futuro y además lamentándose por el presente.

Ocasionalmente su cuerpo también empieza a ser dominado por la ansiedad, despertándose a mitad de la noche, sintiendo que su pecho se cierra o a través de palpitaciones aceleradas.

 

ES POSIBLE TRATAR LA ANSIEDAD Y ELEGIR CÓMO QUIERES SENTIRTE CON LA VIDA

La ansiedad es un problema tan común que muchos creen que es un mal necesario. Incluso algunos consideran que la ansiedad es parte de su personalidad.

Pero por suerte esto no es cierto. La ansiedad no es algo que simplemente debamos aceptar o algo innato en nosotros ante lo cual debamos simplemente resignarnos. 

En realidad, todos tenemos la posibilidad de tratar las emociones que nos limitan y nos condicionan. Tenemos la posibilidad de desarrollar un balance en nuestras vidas y diseñar el presente y futuro que queremos vivir.

En este artículo compartiremos tres herramientas prácticas para tratar la ansiedad y sus síntomas.

 

¿CÓMO TRATAR LA ANSIEDAD?

Para combatir la ansiedad es necesario hacerlo de forma integral considerando tanto sus síntomas cognitivos, emocionales, y físicos.

No creas en todo lo que piensas

Un episodio de ansiedad surge cuando nuestro sistema nervioso se anticipa a que algo malo o catastrófico está por ocurrir. En realidad, nuestros pensamientos son las semillas que hacen detonar la ansiedad.

Por es fundamental tratar la ansiedad desde lo cognitivo. Cuando nos enfocamos sólo en nuestros miedos, la ansiedad le quita protagonismo a nuestra mejor versión y a nuestro potencial.

Pero, mientas más activamente invirtamos en pensamientos positivos, la ansiedad tendrá menos poder sobre nosotros.

Así también, mientras estemos más enfocados en visionar un mejor futuro para nosotros mismos, aprenderemos a poner más foco en las oportunidades que a los problemas.

 

Espacio para la calma emocional y tratar la ansiedad

Las personas que sufren de ansiedad generalmente tienen una mente sobre estimulada. El carril de pensamientos catastróficos va a toda velocidad y se activa constantemente.

Cuando esto ocurre es necesario conscientemente buscar un espacio para que la calma pueda emerger en nuestra mente.

Actualmente, las redes sociales en exceso contribuyen a la generación de ansiedad, ya que no dan espacio para la calma ni mucho menos para la introspección.

Al tener ansiedad, esto puede ser perjudicial porque el exceso de información externa nos quita espacio para escuchar nuestra información interior: nuestras necesidades, intenciones, motivaciones, etc.

Tomate un día para desconectarte de las redes sociales, noticias e incluso si es posible de las conversaciones con otros.

Tener una “dieta de baja información externa”, te ayudará estar presente y escuchar que emociones y pensamientos son las que están detrás de tu ansiedad.

Una práctica que ayuda mucho a observar nuestras necesidades es escribir. Poner en papel tus pensamientos, es útil para observarnos y calmar nuestras emociones.

 

Técnicas de relajación para tratar la ansiedad

Las técnicas de relajación son una estrategia muy eficaz para tratar la ansiedad con un especial foco en sus síntomas físicos.

  1. Un primer paso es aprender a ser conscientes de nuestro cuerpo y sus sensaciones. Ello significa observar cómo nuestro cuerpo reacciona cuando sentimos ansiedad y para ello es un útil que te preguntes:
  • ¿Dónde siento la ansiedad?
  • ¿En una escala del 1 al 10, cuánto siento la ansiedad?
  1. Ahora, túmbate en la cama con los ojos cerrados y pon una mano sobre tu abdomen y otra sobre tu pecho
  2. Prepárate para respirar lenta y profundamente por la nariz en 4 tiempos.
  3. Inhala durante 4 segundos
  4. Reten la respiración por 4 segundos
  5. Exhala durante otros 4 segundos
  6. Y vuelve a retener el aire 4 segundos.
  7. Repite este ejercicio 5 veces
  8. Cuanto termines, vuelve a preguntarte ¿En una escala del 1 al 10, en cuánto sientes tu ansiedad ahora?
  9. Repite este ejercicio hasta que tu ansiedad este en menos de 2.

 

También podría interesarte: ¿Cómo superar la ansiedad y sus síntomas? y ¿Cómo calmar la ansiedad recursos psicológicos?

Tratar la ansiedad. Si sientes que requieres de ayuda profesional, puedes comunicarte con nosotros para una terapia en línea y escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estás en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicólogos en español de terapia enfocada en soluciones

 

 

 

MARIA ANDREA GANOZA BOGDANOVICH

MARIA ANDREA GANOZA BOGDANOVICH

Psicoterapeuta Enfocada en Soluciones

Creemos firmemente que las personas cuentan con los recursos para generar los cambios que desean. Finalmente, son los pacientes quienes se cambian a sí mismos.

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos