¿Cuál es el trabajo de un psicoterapeuta?

En el siguiente artículo hablaremos sobre la labor de un psicoterapeuta:

  • ¿Qué hace?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Cuánto tiempo dura?

Sigue leyendo para aprender más al detalle en qué consiste el trabajo de un psicoterapeuta.

Comencemos con las preguntas básicas:

¿Qué es un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es un psicólogo con formación en psicoterapia.

¿Qué es la psicoterapia?

Así como nuestro cuerpo puede lesionarse, nuestra mente también puede sufrir lesiones.

Estas lesiones no son tan obvias como las lesiones físicas. Pero, si no recibimos la ayuda necesaria, pueden traer complicaciones.

Problemas como la ansiedad, la depresión o traumas psicológicos necesitan la atención de un especialista. Es aquí donde entra a tallar el psicoterapeuta. Cuando afrontamos problemas de corte psicológico, el psicoterapeuta nos ayuda a recuperar nuestra salud mental.

La psicoterapia consiste en la aplicación de una serie de métodos y recursos para el manejo emocional y el bienestar psicológico. Esta terapia psicológica nos permitirá sanar nuestras heridas para así poder llevar una vida plena y satisfactoria.

¿Qué hace un psicoterapeuta?

Cuando afrontamos situaciones difíciles sin la ayuda de nadie, podemos llegar a sentirnos bastante abrumados. Por ello, el apoyo de un profesional resulta muy valioso.

Así como un entrenador se encarga de guiar a atletas para alcanzar el éxito, un psicoterapeuta se encarga de guiarte para alcanzar un bienestar psicológico.

Los psicoterapeutas nos ofrecen diversas herramientas para solucionar nuestros problemas y nos ayudan a enfocar nuestra atención en aquellas áreas donde necesitamos más trabajo.

El trabajo de un psicoterapeuta es hacer visible las respuestas que llevamos dentro. El psicoterapeuta se especializa en hacer las preguntas claves, mientras que nosotros somos los especialistas de nuestra propia historia.

¿Cómo lo hace?

Los psicoterapeutas cuentan con una formación profesional y con conocimientos especializados. Estos conocimientos sirven para guiarnos por el mejor camino, brindándonos herramientas que nos ayudarán a conseguir un mejor manejo de nuestras emociones.

Un psicoterapeuta:

  • Cuenta con conocimientos técnicos propios de la profesión
  • Este conocimiento nos ayuda a ver las cosas de una manera distinta y más constructiva
  • Cuenta con años de experiencia
  • Él o ella ya ha trabajado anteriormente con otras personas con problemas parecidos a los nuestros

La forma en que un psicoterapeuta te ayuda dependerá en gran medida al modelo de terapia psicológica que practica.

En Tearapia Psicológica Lima, promovemos la Terapia Centrada en Soluciones. Este tipo de terapia tiene como base el que las personas tienen recursos para cambiarse a sí mismas y vivir sus vidas como prefieren.

Así, el trabajo de un psicoterapeuta consiste en hacer preguntas que faciliten este cambio. Mediante las preguntas del especialista, vamos acercándonos más a las respuestas que necesitamos para resolver nuestros problemas.

¿Dónde lo hace?

La psicoterapia se lleva a cabo en un lugar privado, como un consultorio clínico o el consultorio particular del psicoterapeuta. Dependiendo del problema que buscamos resolver, se puede dar de manera individual o en compañía de una persona, como en el caso de las terapias en pareja o familiares.

La terapia psicológica se lleva a cabo en un espacio seguro donde podemos hablar sobre las situaciones que nos inquietan o preocupan. Es un espacio privado y confidencial, donde el o la psicoterapeuta nos escuchará de manera activa y nos ayudará a encontrar posibles soluciones.

¿Qué métodos emplea un psicoterapeuta?

La escucha activa

Consiste en escuchar con empatía, apertura y sin juzgar.

Preguntas que promueven cambios

La Terapia Centrada en Soluciones se vale del arte de hacer preguntas que provocan cambios positivos en las personas. Para ello contamos con las siguientes técnicas:

  • Técnicas de proyección al futuro: Se trata de la construcción de objetivos pequeños, simples y alcanzables. De esta manera el cliente es capaz de construir un futuro, más allá del problema que lo aqueja actualmente.
  • Técnica de la redefinición: Se trata de darle un significado nuevo a un problema. De esta manera el cliente será capaz de afrontar un problema, de manera positiva y centrado en sus fortalezas.
  • Preguntas de afrontamiento: Un ejemplo de estas preguntas sería: ¿Cómo, a pesar de la dolorosa situación que estás atravesando, has sido capaz de asistir a esta consulta?
  • Entre otras…

¿Cuánto tiempo dura una psicoterapia?

Es importante destacar que el tiempo que dura una psicoterapia depende de cada persona y de la naturaleza del problema que afronta.  Por ejemplo, una terapia psicológica para tratar la ansiedad puede durar entre 10 y 15 sesiones, mientras que una terapia para tratar la depresión puede durar entre 14 y 18 sesiones.

En Terapia Psicológica Lima ofrecemos paquetes de sesiones de acuerdo a la necesidad de cada cliente.

Asimismo, ofrecemos la posibilidad de realizar Terapia Psicológica Online. De esta manera, puedes llevar una terapia  en la frecuencia y horario que mejor se acomode a tus necesidades y desde el lugar que te encuentres.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia?

Cuando llevamos una terapia psicológica, aprendemos a:

  • Manejar mejor nuestras emociones
  • Comunicarnos de manera más efectiva
  • Expresar nuestras emociones sin restricciones y de manera asertiva
  • Vivir en armonía con los demás
  • Vivir en armonía con nosotros mismos

 

Como podemos observar, el trabajo de un psicoterapeuta no es cosa sencilla. Estos profesionales se valen de diversos métodos y técnicas para ayudarnos a mantener una vida saludable y armoniosa.

Atrás quedaron los días donde llevar una terapia psicológica era motivo de vergüenza. Ahora podemos reconocer la valiosa labor que realizan los psicoterapeutas y la importancia de cuidar nuestra salud mental.

Si sientes que necesitas terapia psicológica o piensas que podrías beneficiarte de ella, te invitamos a escribir a nuestro correo contacto@terapiapsicologicalima.com  o llamar al 962-783032

Todos los derechos reservados para los psicólogos de terapia psicológica lima.

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *