Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Prensa

¿La terapia de pareja solo sirve para resolver  problemas?

La mayoría de personas creen que solo se va a una terapia de parejas cuando hay muchos problemas o cuando  la relación ya no da para más.

Sin embargo, y pese a esta creencia, una terapia de pareja puede ser un buen espacio para negociar contratos y llegar a acuerdos.

¿Cuándo ir a una terapia de pareja?

La terapia de pareja no solo se trata de resolver problemas que se han generado en el tiempo, sino de entender las diferencias de genero, de educación, de costumbres y expectativas.

El doctor Eduardo Vasquez, de Terapia Enfocada en Soluciones plantea : “A una relación llegamos con expectativas muy altas sobre el otro y una terapia de pareja puede ayudarnos en una primera etapa de la relación  a negociar esas expectativas” Ninguna persona va a cumplir tus expectativas en un 100% y es necesario aprender a sobrellevarlas para así evitar las critica innecesarias .

Una buena forma de empezar es preguntarse sinceramente:

  • ¿Qué espero yo de ti y qué esperas tu de mi?
  • ¿Qué estoy dispuesto a dar a esta relación y qué estas dispuesto tu a dar por esta relación?

E incluso temas más puntuales como:

  • ¿Me quiero casar?
  • ¿Queremos tener hijos?
  • ¿Quiero vivir con mis padres o por separado?
  • ¿Estaría o no dispuesto a vivir en un futuro con un miembro de la familia de mi esposa/o?
  • ¿Vamos a tener una relación abierta?
  • ¿Estaría dispuesto a mudarme de país?
  • ¿Cómo me veo en un futuro?
  • ¿Estaría dispuesto a dejar de trabajar?
  • ¿compartimos la mismas creencias espirituales?

El terapeuta se encarga de ir armando  preguntas y dejar ejercicios para que la pareja se conozca mejor y aprenda incluso a discutir de una manera constructiva.

¿Por qué es importante conocer nuestras diferencias?

Estar en una relación de pareja puede ser una experiencia muy rica, en la medida que estemos abiertos a aprender del otro. Tu pareja no solo funciona como un espejo de tus propias cualidades a desarrollar, sino también como un maestro que te muestra aquellas cosas que puedes cambiar de ti mismo.

Muchas veces los defectos que nos incomodan de los demás son oportunidades de mejora en nosotros mismos. Y vale mucho más reconocer un defecto propio que ver 30 defectos ajenos, pues solo podremos cambiarnos a nosotros mismos.

Al conocer nuestras diferencias y verlas como oportunidades de enriquecimiento, dejamos de intentar cambiar al otro y empezamos a desarrollarnos.

Como vimos en el artículo “Cómo manejar las criticas en la pareja” si no alineamos nuestras expectativas luego podemos sentirnos infelices o excesivamente críticos hacia los demás.