¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSIQUIATRA?

Por: María Andrea Ganoza

20 de enero de 2020

diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

Cuando se trata de tu salud mental, siempre es bueno buscar a un profesional. Y, para ello, contamos con dos tipos de profesionales que están capacitados para brindarnos la ayuda que requerimos. Si bien los dos buscan un mejoramiento en el bienestar emocional de las personas que atienden, existen varias diferencias notables.  Aprendamos las principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra:

Diferencias en su objeto de estudio

Tanto la psicología como la psiquiatría son ciencias. Por lo tanto, una de las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra es su objeto de estudio.

La psicología

Su objeto de estudio es la mente y sus distintos procesos. Además, estudia la relación que existe entre el comportamiento de un individuo y el medio que lo rodea. Por ello, la psicología se relaciona con las ciencias sociales.

La psiquiatría

Su objeto de estudio son las enfermedades mentales y sus tratamientos. La psiquiatría estudia la mente y sus enfermedades en relación con el resto del cuerpo humano. Por ello, la psiquiatría se relaciona con las ciencias médicas.

Formación académica

Tanto el psicólogo como el psiquiatra tienen una formación profesional. Pero cada uno estudia en una facultad distinta.

El recorrido académico de un psicólogo

Un psicólogo estudia la carrera llamada Psicología. Por lo general, la carrera dura unos 6 años y, al final de la carrera, debe escogerse una de entre varias especialidades. Existe la psicología educativa, la psicología organizacional, la psicología social, ente otros. Los psicólogos que se dedican al tratamiento individualizado de las personas son aquellos que escogieron la especialidad de psicología clínica.

El recorrido académico de un psiquiatra

Un psiquiatra estudia la carrera llamada Medicina. La carrera de Medicina dura entre 6 a 10 años, aproximadamente, y debe escogerse una de entre varias especialidades. Tales como pediatría, dermatología, cirugía, entre otros. Los médicos que se dedican al tratamiento de pacientes con trastornos mentales son aquellos que escogieron la especialidad de psiquiatría.

Los enfoques que utilizan

Otra de las grandes diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son los enfoques que usan.

El psicólogo: sociedad y cultura

Un psicólogo puede tomar posturas diversas con respecto al tratamiento que requiere una persona. Existen muchas corrientes psicológicas, las cuales proponen distintas formas de abordar problemas y proponer soluciones. (Para conocer cuál es nuestro modelo de terapia psicológica, haz click aquí). Pero cabe mencionar que los enfoques que adopta el psicólogo son muy distintos a los que adopta el psiquiatra. El psicólogo pone más énfasis en las relaciones personales, la cultura y el contexto social del individuo.

El psiquiatra: el cuerpo humano y su funcionamiento

Un psiquiatra se enfoca en el aspecto biológico de los trastornos mentales. El psiquiatra estudia el funcionamiento de la mente en relación con el cuerpo humano y sus distintos sistemas. Tales como el sistema nervioso y el sistema hormonal.

Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra: el tipo de problemas que tratan

¿Qué problemas trata un psicólogo?

El psicólogo está capacitado para tratar diversos problemas. Como, por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión, procesos de duelo, relaciones de pareja, consejería, etc. El psicólogo puede brindar tratamiento a personas que no necesariamente presentan trastornos mentales. Sin embargo, cuando una persona presenta un trastorno más complejo, el psicólogo puede derivarla a un psiquiatra para complementar la terapia con medicamentos recetados.

¿Qué problemas trata un psiquiatra?

Un psiquiatra brinda tratamiento a las personas que presentan una grave afectación en su comportamiento o emociones. Como, por ejemplo en casos de esquizofrenia, ideas suicidas, adicciones, entre otros.

Medicinas y pastillas

Solo los médicos están autorizados a prescribir medicamentos. Es decir, el psiquiatra está en la capacidad de ordenar una determinada combinación de medicinas para tratar diversos problemas.

Por ello, una de las principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra es que el psicólogo ofrece alternativas que nos permiten resolver nuestros problemas sin la necesidad de tomar medicinas (siempre y cuando estas no sean necesarias). En cambio, un psiquiatra te puede ayudar con medicinas cuando existe un desbalance químico. Estas medicinas son importantes, ya que te permiten resolver problemas que no se pueden solucionar solo con terapia.

Si bien existen muchas diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra, cabe destacar que en muchos casos la combinación de ambos ayudan a las personas a alcanzar un nivel óptimo de salud mental. Por lo que más que divergir, ambas disciplinas se pueden complementar bastante bien cuando es necesario. (Para aprender más sobre nuestro modelo de terapia, haz click aquí).

Todos los derechos reservados para los psicólogos de terapia psicológica lima.

 

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Deje un comentario

avatar
  Subscribete  
Notificar de