Si algo tenemos en común los seres humanos es nuestra búsqueda de la felicidad.
Dan Gilberts, profesor de psicología de la Universidad de Harvard plantea que solemos equivocarnos al evaluar lo que nos hace felices. El problema tiene que ver con la manera en que percibimos como recompensas de felicidad. Es decir, nuestro cerebro nos hace percibir y juzgar erradamente entre lo que nos hará y lo que no nos hará sentir bien.
Por ejemplo:
EL MITO DEL TIEMPO LIBRE PARA LA FELICIDAD
Por más que la mayoría de personas sueñan con una vida de <<vacaciones permanentes>> las investigaciones muestran que “solemos sentirnos más felices estando ocupados que descansando”.
El MITO DE LA DIFERENCIA
Nos han hecho creo que a todas las personas nos hacen felices cosas distintas, sin embargo y pese a lo que nos gustaría creer, Gilbert encontró que a la mayoría de personas nos hacen felices las mismas cosas.
¿CUÁLES SON ESTAS COSAS QUE NOS HACEN FELICES?
Lo que tiende a hacernos felices no son cosas. En general son personas y formas de relacionarnos. Y aunque suena lógico, tendemos a valorar más lo material.
Como vimos en el artículo “El dinero sí compra la felicidad”, dependiendo de en quién y en qué lo gastemos nuestro dinero podemos obtener mayor o menor satisfacción del mismo.
Las personas felices tienden a priorizar las relaciones humanas, es decir, se atreven a establecer vínculos emocionales y se sienten cerca otros seres humanos.
Esta priorización tenía mucho que ver con contar con tiempo para compartir y disfrutar con los demás.
La investigación probó que no importaba que esta cercanía fuera física, sino el saber que se puede contar con personas que se preocupan por ti y preocuparte por algunas personas a la vez.
Como vimos en el artículo conectado en la soledad, sentirnos solos es distinto a estar solos.
Te invito a leer el artículo: Las 5 cosas que debes dejar para ser feliz
[…] Frente a la cercanía de las fiestas y los gastos hago una afirmación polémica: El dinero sí puede comprar la felicidad. […]
[…] Frente a la cercanía de las fiestas y los gastos hago una afirmación polémica: El dinero sí puede comprar la felicidad. […]
[…] vimos en el artículo “Dos hallazgos sorprendentes sobre la felicidad”, de acuerdo a múltiples estudios, las relaciones humanas nos dan más felicidad que los objetos […]
[…] la psicóloga Andrea Ganoza explica la importancia de tener una buena actitud en la vida. Nuestra felicidad está directamente relacionada a nuestra […]