Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Entrevista a la psicóloga en Lima Andrea Ganoza

Por: María Andrea Ganoza
psicóloga en lima

Entrevista a la psicóloga en Lima Andrea Ganoza

¿Qué modelo de terapia psicológica manejas?

Se llama terapia post estructuralista y no es muy conocida. Tiene como base el que las personas tienen recursos para cambiarse a sí mismas y vivir sus vidas como prefieren.
No creemos que existe una estructura de personalidad, sino -mas bien- que todo el tiempo estamos cambiando y este cambio continuo nos permite construirnos.

Lo considero un enfoque liberador, por que plantea que los problemas de nuestro pasado no tienen por qué determinar nuestro futuro y que cada persona puede elegir la vida que prefiere vivir.

Suena interesante ¿Si las personas se cambian a sí mismas cuál es entonces la tarea de la psicóloga?

Mi trabajo como psicóloga es hacer preguntas que faciliten este cambio. Básicamente me defino como una experta preguntadora. Saber hacer las preguntas que permitan ir acercándonos a aquellas historias que las personas prefieren de sus vidas.

No pretendo imponer verdades, ni decirles a las personas cómo deben vivir sus vidas. Yo sé preguntar y las personas saben lo que es mejor para ellas. Son mis pacientes los expertos en sus vidas y en cómo desean vivirlas.

Me gusta eso de que las personas son expertas en su vida. ¿Hay veces en que el psicólogo también debe decirle al paciente algo por su bien?

Tengo que confesarte algo personal. Siempre me ha molestado  ir al médico pues sentía que tenían la verdad sobre mí. Que de alguna manera el médico sabía qué era lo que yo necesitaba aún más de lo que yo misma podía decir. Su conocimiento especializado le daba poder sobre mí y sobre mi cuerpo.

Cuando empecé a trabajar como psicóloga en Lima, caí en la cuenta de que en la mayoría de centros psicológicos por los que pasaba tenían esta misma visión “medicalizada” de las personas.
Eran los psicólogos los que debían evaluar y diagnosticar, los que debían decir al paciente cómo llevar sus vidas. Nunca me sentí cómoda con esta visión enfocada en las debilidades.

Por el contrario, mi enfoque se basa en los recursos.  En los momentos donde la persona sí logra vencer al problema.
Todos tenemos historias de éxito, donde hemos protagonizado nuestro mejor papel. Yo me especializo en hacer preguntas que permitan dar a conocer esas historias. Finalmete, son las historias que las personas prefieren para su vida.

Pero si una persona llega -por ejemplo- con un diagnóstico de depresión y ha tenido intentos suicidas;  ¿hay que tener en cuenta su pasado?

Claro que sí. El pasado importa, mas no tiene por qué determinar nuestro futuro. Así mismo, saber mucho sobre còmo se formo un problema en el pasado -muchas veces- no te lleva a resolverlo. Por el contrario, te hunde más en el problema.

Saber que el pasado no nos determina es liberador. Nos otorga la libertad de elegir cómo deseamos construir nuestra vida.

Yo desconfió de los diagnósticos psicológicos. En mi experiencia he visto cómo lejos de ayudar, en la mayoría de situaciones resultan contraproducentes.

De nada sirve que te digan que eres “depresivo”. Me explico mejor:

Partiendo de la idea de que todo el tiempo estamos cambiando y de que podemos elegir. La personas, incluso aquellas que tienen diagnósticos como Depresión Mayor o “Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pueden empezar a construir una identidad en la que la depresión o el TOC no les quite aquello que es importante para sus vidas.

Saber que no somos depresivos, sino que la depresión (como algo externo) nos ha jugado una mala jugada es  liberador. Pasamos de ser un problema a tener un problema. Creo que nadie quiere sentir que es un problema.

En las reuniones de “seguimiento de casos” en estos centros psicológicos se hablaba de los pacientes como personas sin recursos. El día que decidí renunciar y empezar mi propio consultorio me prometí nunca decir o escribir nada de mis clientes que no quisiera que ellos leyeran.

¿Cuáles son los motivos de consulta más comunes para una psicóloga en Lima – Perú?

Yo atiendo muchos casos de terapia de pareja, también casos emocionales como manejo de la ansiedad, la ira o incluso el estrés. Finalmente, ya que en el Perú la violencia sexual continua siendo un problema recurrente, estamos creando un programa de trabajo colaborativo para personas que han pasado por situaciones de violencia sexual. La idea es no cobrar a quien no puede pagar y hacer un circulo de ayuda, en el sentido que esa persona luego devuelva a alguien más la ayuda que recibió.

El equipo de psicólogos que manejo es aún muy pequeño (pero muy bien elegido) y no me puedo dar el lujo de empezar a gran escala, pero estamos cada vez más atendiendo estos casos seleccionados ad honoren.

*Extracto de entrevista en la revista La Verdad, Madrid a la psicóloga en lima Andrea Ganoza.

Andrea Ganoza trabaja como psicóloga en Lima y brinda terapia psicologica online

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Déjanos tu comentario

Déjanos tu comentario a continuación

2 Comentarios Activo "Entrevista a la psicóloga en Lima Andrea Ganoza"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   Los más nuevos | Los más antiguos | Más votado
Ana Sofia Pizarro Campos
Invitado

Excelente, estimada psicoterapeuta Andrea, coincido que tu labor y la del psicólogo Eduardo Vasquez, permiten que uno vaya descubriendo sus propias soluciones, sin recurrir en los calificativos de personalidad, que lo único que hacen es ahondar nuestros problemas emocionales. Gracias.

wpDiscuz