¿Cómo controlar mis reacciones?

Por: María Andrea Ganoza

18 de febrero de 2016

terapia psicológica lima

Es lunes por la mañana y Ana está atrapada en un tráfico que le impide llegar a su oficina. Tiene una reunión a las 8am y es 7:50 cuando un micro le cierra el paso. Ana enfurecida le grita “animal”, mientras se queja mentalmente del trafico en Lima y de su suerte. En tanto, los músculos de su cuello y hombros se endurecen y su cara se enrojece.

 ¿Les suena familiar?

La mala noticia: Quizás sea imposible escapar del tráfico para siempre.

La buena: Podemos elegir cómo reaccionar al mismo. 

Existe un espacio entre el estimulo que recibimos y nuestra respuesta y podemos entrenar nuestra mente para hacer este espacio cada vez mayor.

¿Cuál es la ventaja?

Este entrenamiento nos da libertad, me explico:

Nos da la libertad  de elegir cómo reaccionar a lo que nos sucede, pudiendo tener opciones en vez de vivir como esclavos de nuestras emociones y entorno.

Así mismo, esta capacidad de elegir nos hace responsables de cómo llevamos nuestras vidas. Responsables en todo el sentido de la palabra Respons-habilidad: “Con habilidad para responder”.

 

 “Nuestra forma de reaccionar puede ser una decisión más que una respuesta a nuestras circunstancias”.

¿PERO POR QUÉ NO SIEMPRE REACCIONAMOS CÓMO DESEAMOS?

Simple: Nos hemos acostumbrado a ser reactivos.

Hemos respondido tanto según nuestras emociones que nuestros actos se han vuelto más una “reacción” que una “acción consiente”.

Debido a esto, es usual que culpemos a nuestro pasado o condiciones actuales, sin asumir la responsabilidad de responder como preferimos.

En este sentido – y pese a que nos cueste admitirlo- nuestro bienestar está más relacionado a cómo manejamos y organizamos los sucesos de la vida que a lo que realmente sucede en esta.

Cuando logramos esta autocontención, ya no importa tanto si nuestro jefe nos hace la vida imposible o si tenemos que estar una hora en el tráfico para llegar a la oficina, podemos elegir liberarnos del malestar que esta situación genera en nosotros .

Pasamos de ser “esclavos de nuestro entorno y circunstancias” a ser amos de nuestras respuestas, pudiendo actuar según nuestros valores y formas preferidas de estar en el mundo y no bajo el dominio de lo nuestras emociones.


¡No me malinterpreten!

Esto no significa que neguemos que existe un mundo externo lleno de dificultades que tiene efectos en nuestras vidas. Aun las situaciones nos afectarán pero podremos elegir cómo reaccionar a las mismas.

Sin embargo, nos hemos acostumbrado a delegar la responsabilidad de cómo nos sentimos a factores externos, asumiendo una actitud pasiva y reactiva.

 

Para poner algunos ejemplos:

  • Si es sábado estamos de buen animo
  • Si es lunes despertamos de mal humor
  • Si salió el sol estamos radiantes

Sin embargo cuando nos “liberamos” de los mandatos de nuestras condiciones externas, podemos conseguir libertad emocional.

¿Cómo empezar a entrenarnos?

1.- Un primer paso es empezar a darnos cuenta en qué ocasiones tenemos estas “reacciones – reactivas”, darse cuenta de las mismas es un inicio.

 

 2.- Reconocer que nuestras emociones son pasajeras. Y que, como vimos en el artículo “No soporto más”, reaccionar siempre y obedientemente a las mismas no es inteligente.

 

 3.- Poder darnos un tiempo al día para entrenar nuestra mente con mindfulness, meditación o un apoyo psicoterapéutico.

 

Como dijo Victor Frankl: Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino”.

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

7
Deje un comentario

avatar
7 Hilos de comentarios
0 Respuestas del Hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más popular
0 Comentar autores
¿Cómo afrontar un cambio? Psicóloga en Lima especializada en manejo emocionalSanación más allá de la medicina - entrevista a Terapia Psicológica Lima¿Cómo controlar la ansiedad?4 consejos para seguir pese a la depresión. Terapia Psicológica Lima¿Cómo controlar los celos? 6 consejos para lograrlo Comentarios recientes de los autores
  Subscribete  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
trackback

[…] “Que pasaría si subo al piso 12 y pierdo el control” […]

trackback

[…] vimos en el artículo “Eres amo de tus acciones o esclavo de tus reacciones”: Nuestra forma de reaccionar puede ser determinante y sobretodo una decisión más que una […]

trackback

[…] hemos visto en el artículo “Control Emocional”, suele ser muy difícil controlar lo que pensamos o sentimos y debemos tener un método para […]

trackback

[…] que si bien no las elegimos, sí podemos elegir cómo reaccionamos a las mismas y como vimos en el articulo anterior podemos entrenarnos para manejarlas […]

trackback

[…] ¿Cómo controlar estas emociones? […]

trackback

[…] vimos en el artículo “cómo controlar nuestras emociones” esto se puede lograr con un […]

trackback

[…] vimos en el articulo “Control de emociones“, podemos entrar nuestra mente para responder como preferimos a todas las emociones que […]