¿Cómo manejar el estrés laboral?

Si últimamente mientras trabajas te sientes más malhumorado, constantemente preocupado y sin motivación por lo que haces, probablemente estés sufriendo de estrés laboral.

Ya sea si trabajas para una empresa o tienes un negocio propio, el estrés laboral se ha convertido el mal común entre los trabajadores. Desafíos profesionales cada vez más exigentes, jornadas de trabajo que se extienden más allá de nuestro horario formal y conflictos personales al interior del trabajo son problemas que impactan en nuestra estabilidad personal, generando incluso crisis emocionales.

Es normal que a veces el trabajo sea agotador o que nos sintamos desmotivados por momentos. Pero si el estrés laboral es persistente, esto es un síntoma de que debemos cambiar algo en la manera en cómo nos relacionamos con nuestro trabajo.

 

Entendiendo la experiencia del estrés

Cada cierto tiempo nos vemos obligados a afrontar situaciones que desafían nuestra capacidad de respuesta. Conflictos familiares, responsabilidades económicas o cambios importantes como una mudanza o un nuevo trabajo, afectan nuestra sensación de “normalidad”

El estrés es una reacción fisiológica frente a estos eventos que percibimos como alteraciones. Cuando el estrés es muy intenso o prolongado puede repercutir en nuestra manera de pensar y sentir.

Generalmente el estrés laboral ocurre frente a una presión excesiva en nuestro lugar de trabajo. Se trata de un desequilibrio entre la exigencia (impuesta o autoimpuesta) y la capacidad que tenemos para hacer frente a nuestros pendientes.

Causas comunes del estrés laboral es cuando ocurren cambios estructurales en la organización, cuando nuestro jefe nos exige más de la cuenta o cuando hay un clima laboral complicado.

Sin embargo, el estrés, en dosis moderadas, puede ser muy útil para nuestro desarrollo profesional y personal. Cuando es una presión moderada puede llegar a ser un estímulo que nos invita a fortalecer algunas de nuestras habilidades. Pero si la dosis de estrés laboral se presente en grandes cantidades y por un tiempo prolongado, en lugar de ser desafiante puede ser una amenaza para nuestro bienestar.  Y puede afectar también otras dimensiones de nuestra vida.

Las exigencias de la vida son naturales y hasta inevitables. Por eso es importante saber cómo hacer frente a esas circunstancias para que no repercutan en nuestro bienestar cada vez que ocurran.

 

Síntomas de estrés laboral

Es importante prestar atención a lo que sentimos o nuestras formas de experimentar el estrés. Tomar consideración de esto desde sus primeros síntomas evitará que el estrés laboral repercuta y contamine otros ámbitos de tu vida.

 

Efectos psicológicos del estrés laboral

El trabajo te aburre: Realizas tu trabajo sin ilusión y con gran apatía. Esto puede llegar a repercutir en tu desempeño ya que dejas de entregar lo mejor de ti.

Alteraciones cognitivas: Dificultad para concentrarse o para tomar decisiones, sensación de tener la mente en blanco,etc

Ansiedad por comer: Comer compulsivamente para sentirte mejor o tener una dieta poco saludable es una forma común de no gestionar de manera apropiada el estrés laboral.

Ira o irritabilidad: En ocasiones el estrés nos hace sentir más susceptibles. La tensión acumulada nos puede hacer actuar de manera impaciente o sobre reaccionar frente algunos eventos que normalmente no nos hubieran afectado.

Cansancio emocional: Te sientes agotado incluso hasta en un nivel físico. No tienes fuerzas ni tampoco ganas de hacer otras actividades.

Depresión: Sentimos una desmotivación generalizada y una perspectiva pesimista frente al futuro. En ocasiones esto se ve acompañado por problemas de autoestima, donde somos muy críticos con nosotros mismos y tenemos dificultades para ver nuestro potencial o nuestras habilidades.

 

Efectos físicos del estrés laboral

En situaciones de estrés es común que el cuerpo también nos hable transmitiéndonos señales de que algo no está bien.

Algunos síntomas comunes son:

  • Dolores de cabeza,
  • Dolores musculares
  • Problemas digestivos,
  • Alergias

 

Efectos en nuestra dimensión social

Las consecuencias del estrés laboral pueden afectar nuestro relacionamiento con los demás. Dado a que nuestro excedente de tiempo y energías no es el mismo dejamos de nutrir nuestras relaciones y haciendo además que dejemos de beneficiarnos de las mismas. Lo que nos hace sentirnos aislados y poco contenidos.

Problemas familiares o de pareja y distanciamiento de amigos son problemas comunes cuando se sufre de estrés laboral.

 

TIPS PARA COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL

 

1. Identificar qué es lo que te estresa

Cuando nuestro estrés laboral aparece cada cierto tiempo, es importante observarnos para encontrar patrones de las situaciones específicas que nos estresan.  Esto útil para dejar de repetir viejos hábitos y atrevernos a diseñar nuevas formas de reaccionar frente a nuestras fuentes de estrés.

 

2. Establece límites

Aunque suene obvio para muchos es el paso más difícil. No todos tienen la facilidad de comunicar lo que les molesta y creen que poner límites los hará ver como “empleados difíciles” o “personas débiles”.

Sin embargo, hablar con tu jefe respecto a las exigencias laborales no significa incentivar un conflicto. Por el contrario, podría sentar las bases para un ambiente de trabajo saludable para el bienestar en común de la empresa.

Por otro lado, es importante también identificar qué es lo que nuestro empleador espera de nosotros exactamente respecto a nuestras funciones y desempeño. Cuando nuestro rol en el trabajo es ambiguo o se encuentra poco delimitado, pueden surgir expectativas sobre nuestro trabajo que no calcen con la realidad.

Asimismo, otra forma de poner límites es evitar responder mensajes o llamadas después de nuestro horario formal de trabajo.  Esto es fundamental para poner límites entre tu vida laboral y personal.

 

3. Apóyate en métodos para gestionar tu productividad

El estrés laboral nos puede hacer sentir abrumados, haciendo que nos sea más difícil organizarnos y establecer prioridades.

Te aconsejamos sentarte cada mañana con una lista de pendientes. Esto te ayudará a tener una imagen visual de tus avances y de lo que te queda por hacer

Actualmente existen además muchas técnicas que te ayudarán a manejar tus pendientes y a enfocar tu atención. Una app que me ha sido de mucho ayuda es Pomodoro Timer, un método muy útil para dosificar nuestra productividad y también nuestros momentos de descanso.

El aprender a gestionar nuestro tiempo nos ayuda a direccionar nuestra energía y nos hace sentir que volvemos a recuperar el control sobre las cosas.

 

4. Incorpora actividades de disfrute

Reserva un espacio durante la semana para actividades que te hagan sentir bien. Esto le daré a tu mente el descanso necesario para desconectarte y ayudará a mirar las cosas desde una nueva perspectiva. Salir con amigos post jornada de trabajo, pintar o realizar ejercicios son actividades muy útiles para recuperar nuestro bienestar.

 

5. Técnicas de relajación

Relajar nuestra mente es fundamental para cambiar nuestra perspectiva frente a los problemas o nuestras fuentes de estrés.

Actualmente la meditación y el mindfulness son métodos bastante útiles para tranquilizar y dar un respiro a nuestra mente.  Si te interesa saber más sobre técnicas de relajación, haz clic aquí.

 

6. Conseguir apoyo externo

Siempre es necesario tener un espacio en el cual poder hablar sobre lo que sentimos.  Estudios han demostrado que compartir lo que sentimos a personas de nuestra confianza contribuye a aliviar el estrés al mismo tiempo que nos hace sentir contenidos.

Sin embargo, si tu estrés laboral sobrepasa la intensidad y duración y no sabes cuál es la mejor forma para canalizar lo que sientes, es útil acudir un profesional especialista en el manejo de emociones.

 

Si sientes que requieres de ayuda profesional, nuestro enfoque en terapias para el duelo puede resultarte útil. Puedes comunicarte con nosotros para una terapia en línea y escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicologos en lima de terapia enfocada en soluciones

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos