¿Por qué usamos la mentira?
En general los seres humanos mentimos para protegernos y proteger a otros. La emoción detrás de la mentira suele ser el miedo, el miedo a perder algo que queremos o a obtener algo que no deseamos (evitar el castigo).
¿Todos mentimos?
Incluso los animales tienen comportamientos que pueden ser interpretados como mentiras, cuando un animal salvaje corre para comerse a uno más indefenso, muchas veces este último «se hace el muerto» para protegerse. Hay muchos estudios que muestran que conforme más avanzadas sean las conexiones mentales más elaborada será la mentira. Prueba de esto es el experimento hecho con el gorila Koko, quien culpa a su mascota de la travesura que había hecho.
¿Es siempre negativo decir una mentira?
Va a depender de la intención con la que digamos la mentira y las consecuencias que tiene en el otro.
Las personas con Asperger tienen dificultades para mentir y pueden ser muy hirientes en sus interacciones sociales. Situaciones donde estamos acostumbrados e incluso, en ocasiones, esperamos algunas mentiras.
Si tu tía abuela te cocina con amor y pregunta si te gustó la comida sería descortés decir que fue asquerosa, quizás mitigar la verdad o mentir pueda ser una forma de socializar sin generar un efecto negativo en el otro.
Como vimos en el video, a veces se miente para proteger a alguien de morir, como las personas que refugiaban judíos en la segunda guerra mundial.
¿Cuándo mentir se convierte en un problema?
-
- Cuando las mentiras atormentan nuestras vidas a través de la culpa.
- Al cortar vínculos de confianza.
- Si nos damos cuenta de que dañamos a otros a través de las mismas.
- Cuando hemos dicho tantas mentiras que ya no podemos sostener nuestra propia historia.
- Si estas nos generan angustia, estrés y ansiedad.
- Al no podemos dejar de decir mentiras.
Si deseas conocer más sobre nuestra forma de trabajo, puedes dar clic en: Nuestros Psicólogos en Lima