Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Prensa

La psicóloga Andrea Ganoza, especialista en terapia de pareja, explica cómo manejar las criticas en la pareja.

¿Son siempre negativas las críticas en la pareja ?

Las criticas siempre van a estar presentes en la relación de pareja. Es normal que de luego de un tiempo de convivencia notemos diversos aspectos que no nos gustan del otro. Cuando esto sucede vamos a buscar decirle aquello que nos molesta con la finalidad de que el otro cambie.

Las criticas y quejas no son negativas en si misma, sin embargo si estas son frecuentes pueden terminar dañando seriamente la relación.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y una critica?

La queja es sobre la conducta, la critica es sobre la persona. En genera las criticas terminan siendo las que generan mayores problemas en la relación de pareja. La persona que la recibe se siente juzgada y dolida y en ese estado emocional difícilmente cambiará.

¿Podría poner un ejemplo?

  • Una queja sería algo como : me molesta que no laves tus platos al terminar de comer.
  • Una critica sería: Eres un cochino.

En ambos caso no es muy agradable que nuestra pareja señale lo que no le gusta de nosotros, pero con una queja es más fácil diferencia la conducta de la persona.

¿Qué puedo hacer si mi pareja no deja de criticarme ?

Es importante decirle cómo te sientes al respecto. Cómo vimos en el articulo ¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja? esto puede ser complicado. Se puede intentar conservarlo pero si lleva a un circulo vicioso de discusión una buena opción es asistir a una terapia de pareja.

¿Que puedo hacer si yo no dejo de criticar a mi pareja?

Revisar cuál es el fondo del asunto, a veces detrás de las criticas pequeñas se encuentra una incomodidad mayor. Las pareja suelen ser más felices cuando se sienten libre de decidir por sus vidas. Esto implica tener la madurez de hacerse responsable de nuestras decisiones en vez de culpar al otro de nuestros problemas. Es algo difícil también pues en las relaciones de pareja solemos ceder y llegar a acuerdo, teniendo que dejar pasar ciertas cosas y defender otras.

Como vimos en el vídeo”Hasta cuando debo ceder“, hay que saber discernir nuestras batallas.