¿POR QUÉ MI PAREJA NO ME BUSCA SEXUALMENTE?

“Mi pareja no me busca sexualmente, siento que ya no le intereso y me cansé de ser siempre yo quien toma la iniciativa”

Son muchas las parejas que, con el paso del tiempo, pierden interés en la intimidad sexual. Esto no es necesariamente algo negativo porque la pasión característica del inicio se transforma en otras formas de generar intimidad y profundidad en la relación.

Es normal que intensidad del deseo sexual cambie a través del tiempo y a veces puede pasar que no coincida con el de nuestra pareja. Pero cuando esta falta de sincronía deja de ser algo puntual y se convierte en una constante en la relación es momento de prestar atención y excavar más profundo.

Principalmente si sientes que la falta de deseo sexual de tu pareja está afectando tu seguridad personal o sientas que te desgasta emocionalmente con preocupaciones e incertidumbres sobre su conexión como pareja. Es necesario ir más allá y tomar una posición más activa para ahondar en los posibles motivos de la falta de sincronía en el deseo sexual entre ambos.

 

Mi pareja no me busca, ¿Soy yo el culpable?

Nuestros deseos e intereses por cualquier aspecto de la vida cambian a través del tiempo. La vida siempre nos pone desafíos distintos y con ello nuestro foco de interés cambia constantemente.

Responsabilidades laborales pueden generar que dejemos de frecuentar tanto a nuestros amigos o que le demos menos tiempo a nuestros hobbies. Preocupaciones constantes por nuestro futuro pueden afectar nuestro interés por el trabajo.

Y así también, nuestra motivación de intimar sexualmente con nuestra pareja, puede verse afectado porque nuestro foco ahora está en otras cosas. Puede ser por el trabajo, preocupaciones personales, o incluso que tu pareja prefiera otras formas de intimidad contigo, como el afecto a través de la contención o enfocarse en sus proyectos futuros en conjunto.

Hay una conexión muy estrecha entre el deseo sexual y el estado emocional de la persona. Las emociones hacen que prioricemos más en unas cosas que en otras. Ya que no podemos dar nuestro cien por ciento en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Por qué mi pareja no me busca sexualmente? es una de las preguntas más comunes en terapia de pareja o terapia sexual. En ese caso, el primer paso que recomiendo es no tomar la falta de deseo de tu pareja como algo personal o que es culpa tuya.

Como terapeuta sexual y de pareja, he notado que la falta de deseo sexual entre uno de los miembros de la pareja, a veces tiene que ver más con la persona que experimenta esa falta de deseo que con la otra persona de la relación.

Lo cierto es que la falta de interés en el sexo siempre tiene una o más causas. Hoy con ese artículo, responderemos a la pregunta ¿por qué mi pareja no me busca? Antes de asumir cosas como: “Ya no me ama” “Soy poco atractivo físicamente” o “Soy aburrido en la cama”, te invitamos a conocer los factores psicológicos y físicos por los que tu pareja no quiere tener relaciones sexuales.

 

Causas psicológicas de por qué mi pareja no me busca sexualmente

Generalmente son más comunes que las causas orgánicas y pueden estar relacionadas con:

El estrés diario

El estrés por las responsabilidades y la presión diaria, pueden generar alteraciones hormonales y también cambios anímicos y físicos afectando también los niveles de deseo sexual.

 

Estado emocional

Emociones que nos drenan como la tristeza, la ansiedad o el miedo, difícilmente dan espacio al deseo sexual. A veces, las personas pueden estar mucho tiempo cargando esas emociones generando un cansancio emocional que afecta nuestra energía para todo lo demás.

 

Miedo a no cumplir las expectativas sexuales del otro

Muchos se paralizan ante el miedo de no satisfacer sexualmente a su pareja. Ese miedo puede ser tan fuerte que puede llegar a bloquear o evadir el encuentro sexual.  A esto se suma que nuestra cultura nos ha generado expectativas irreales respecto a la sexualidad y el desempeño que supuestamente deberíamos tener.

 

Constantes peleas de pareja

Los conflictos de pareja son inevitables, pero cuando son reiterativos pueden desgastar nuestra relación y nuestro interés sexual por el otro.

 

Causas físicas de por qué mi pareja no me busca sexualmente

  • Consumo de sustancias: Medicamentos o drogas que inhiban el deseo sexual.
  • Desbalances hormonales
  • Enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, entre otros

 

 

Entonces. ¿Qué hacer si mi pareja no me busca?

 

  1. Evita la crítica no constructiva. Reclamarle a tu pareja de forma hostil o demandante puede ser realmente contraproducente. Generar más presión en él o en ella puede provocar que la persona se sienta peor o que se cierre a la posibilidad de afrontar la situación y de buscar soluciones.

 

  1. Comuníquense abiertamente: No cometas el error de asumir cuáles son las causas de su falta de deseo sexual. Genera un espacio de confianza con una comunicación amable. Cuéntale como esto te hace sentir, exprésale tu necesidad de reactivar la vida sexual entre ambos y pregúntale que es lo que cree o siente al respecto.

Con la comunicación podrán identificar las causas para poder diseñar soluciones que sean convenientes para ambos.

 

  1. Experimenten cosas nuevas: Pueden incorporar elementos nuevos tanto en la relación como en su vida sexual. Viajen, hagan deportes juntos o cualquier actividad que incorpore un cambio interesante en su rutina de pareja. También podrían reactivar su vida sexual incorporando cosas nuevas e ir probando los intereses y los límites de ambos. Esto los ayudará a conocer a su pareja en otros niveles y recuperar el interés y el deseo.

 

  1. Busquen ayuda profesional: Si los pasos anteriores no funcionan, podrían acudir a una terapia de pareja o terapia sexual que los ayude a detectar las causas del problema, pero principalmente que acompañe a través de una guía especializada a tener una vida sexual plena para ambos.

 

 

¿Necesitas un acompañamiento?

Nuestros psicologos son especialistas en psicología de pareja y pueden asesorarte en este camino. Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicologos en lima de terapia enfocada en soluciones

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos