Psicólogas online, ¿Qué esperar de una primera cita de terapia online?

La terapia online es una de las mejores alternativas para seguir cuidando nuestra salud mental sin que la distancia sea un problema.

Si en general tienes poco tiempo, no quieres gastar energía en movilizarte o si encontraste un buen psicólogo que no vive en tu país, la terapia online puede ser la opción para ti.

Muchos psicólogos y psicólogas online hoy ofrecen acompañamiento de forma remota. Sin embargo, algunos pacientes continúan teniendo dudas sobre qué esperar de una terapia online.

 ¿Es efectiva? ¿Cómo es la primera cita? ¿Cómo funciona? Resolveremos tus dudas en este artículo.

 

Terapia presencial vs terapia online ¿Cómo elegir?

Algunos siguen creyendo que la terapia online no tiene el mismo efecto que la presencial, pero esto según la ciencia, es sólo un prejuicio.

Se ha estudiado mucho acerca la efectividad de la terapia online. Investigaciones han comparado el progreso de pacientes que asistieron a una terapia presencial con pacientes que eligieron una terapia online, y ambos grupos mostraron avances respecto a su estabilidad emocional y reportaron un incremento en sus sensaciones de bienestar.

Ambas opciones son igualmente buenas y efectivas.   Por ello, antes de elegir una opción o la otra, lo primero que debes saber es que la experiencia del terapeuta es más importante que la modalidad en sí.

 

Psicólogas online ¿Cómo es la primera cita?

Al margen del tipo de terapia que elijas, es muy importante que desde la primera cita te sientas escuchado y reconocido.

La primera cita es probablemente la experiencia más decisiva en el espacio de terapia. Hoy en día hay muchas psicólogas online, por eso aquí te invitamos a leer las claves que debes considerar antes de elegir:

1. Te escucha activamente

Escuchar activamente es mucho más que sólo escuchar. Las psicólogas online con experiencia colocan al paciente y a su relato en primer lugar.

No te interrumpen o centran la conversación en sí mismas. Su atención plena está en lo qué dices, y también en las emociones que no dices o de las cuales aún no eres del todo consciente.

Tampoco puede asumir, diagnosticarte o “etiquetarte” sin antes haberte hecho las preguntas necesarias respecto a cómo te sientes mientras cuentas tu historia y cómo has enfrentado tus problemas en otros ámbitos de tu vida.

2. Te ayudará a definir tus objetivos

Este probablemente es uno de los pasos más importantes, porque tu objetivo será la guía principal de todas las sesiones que vengan a continuación.

Por eso, es fundamental que en la primera cita, el terapeuta establezca un objetivo y desarrolle un plan que te ayude gradualmente acercarte a lo que quieres lograr.

Si no tienes claro cuál es tu objetivo, su función será hacerte las preguntas necesarias para en conjunto identificar cuáles son las razones que te motivan asistir a la terapia y qué es lo que esperas lograr.

Algunas preguntas comunes para definir los objetivos de terapia son:

  • ¿Qué resultados quieres lograr?
  • ¿Por qué es importante este resultado para ti?
  • ¿Qué va a ser diferente cuando este problema no esté?

 

3. Sabe hacer las preguntas adecuadas

Como paciente es importante que sepas que los terapeutas no son dueños de la verdad. Su rol no es definir quién está bien o mal ni tampoco imponer cuáles son las acciones que debes tomar.

Su finalidad es ser un mediador entre el paciente, su objetivo y el tipo de vida que quiere para sí mismo.

Y para ello, es importante que sepa hacer preguntas claves que motiven los cambios que quieres:

Algunas preguntas comunes son:

  • ¿Por qué es importante realizar este cambio? ¿Para quién es importante?
  • ¿Cómo fue la última vez que pasaste y superaste algún problema similar? ¿Qué recursos personales te fueron de ayuda?

 

4. Muestra empatía y sabe dar contención emocional

Un buen terapeuta reconoce la importancia de la solución de tu problema pero también considera importantes las emociones que surgen en el proceso.

El espacio de terapia debe ser ese momento íntimo y personal donde podrás sentirte libre de compartir no sólo tu problema sino también como te vas sintiendo al respecto.

Es importante que tu terapeuta se tome el tiempo necesario para saber cómo te sientes, sin apresurarte ni juzgarte.

Si estás buscando psicólogas online, te recomendamos prestar atención a estos aspectos durante la primera cita. En nuestra experiencia, estas son las claves indispensables para hacer de tu terapia un espacio de crecimiento personal.

 

Psicólogas online. Mi formación como terapeuta

Mi modelo de terapia principal está enfocado en ayudar a mis pacientes a diseñar soluciones concretas a sus problemas a través de sus propias fortalezas y recursos personales.

Si quieres saber más sobre mi formación y visión como psicóloga en español, te invito a revisar mi contenido:  https://terapiapsicologicalima.com/articulos/

 

Psicólogas online. Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicólogas online de terapia enfocada en soluciones

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos