¿Buscando un psicólogo de parejas? 3 cosas a tener en cuenta

Por: María Andrea Ganoza

21 de febrero de 2019

psicólogo de parejas

Así como es importante encontrar al especialista que necesitamos para nuestra salud física, de la misma forma es clave encontrar al profesional ideal para cuidar nuestra salud mental. En el caso del psicólogo de parejas, existe una amplia oferta de tendencias ¿Cuál es la que se acomoda mejor a las necesidades que tienes con tu pareja? ¿Cómo elegir al especialista adecuado? A continuación te dejo algunas de las preguntas que me han hecho al respecto y lo que debes tener en cuenta antes de elegir a un psicólogo de pareja.

1.- ¿Cuál es la particularidad de un psicólogo de parejas frente a otros terapeutas?

Un psicólogo de pareja, además de ser psicólogo, debe tener alguna formación en psicoterapia, en terapia de pareja o en psicoterapia familiar.

Esto se debe a que durante estas formaciones adicionales se enseña a balancear el tiempo entre ambos miembros de la pareja. Parte importante es que ambos puedan dar su versión y puedan escucharse, y el psicólogo de pareja se encarga de lograrlo.

Adicionalmente, es deseable que tenga una mínima experiencia trabajando con parejas y familias.

2.- ¿Qué características debe tener el psicólogo de parejas con el que decides conversar?

 Saber hacer preguntas que generen cambios

Debe saber hacer las preguntas que permitan conocer qué es lo que el otro espera del espacio y de su pareja. Si el psicólogo deja que sólo se hable de manera desordenada y no organiza el espacio de diálogo, difícilmente podrán llegar a acuerdos y cambios.

Encargarse de dar espacio a ambas partes para expresarse

Muchos de los problemas de pareja vienen de la incapacidad de comunicar lo que sentimos. Es muy difícil ser empáticos con nuestra pareja cuando esta se queja de nosotros.  Debido a esto, el psicólogo de parejas debe cuidar el lado emocional y permitir tener un espacio donde expresarnos sin herirnos.

 No centrarse sólo en la historia del problema

Conocer el pasado nos permite no cometer los mismos errores y rescatar lo que sí funcionó, pero la terapia de pareja no debe centrase sólo en la historia del problema sino debe enfocarse también en las historias de los recursos. Conocer qué aspectos sí han funcionado en la relación y rescatar las historias en las que ambos  han podido encontrar soluciones a los problemas a los que se han enfrentado.

Orientar el establecimiento de objetivos para la terapia

En a la primera sesión de terapia de pareja se trazan objetivos en común. Es importante que ambos asistan a esta sesión. Muchas veces tenemos muy claro lo que ya no queremos y lo que nos falta es conocer lo que sí queremos.

Como vimos en el articulo ¿En qué consisten las terapias de pareja? este punto puede hacer toda la diferencia en el proceso.

3.- ¿Es mejor que el psicólogo de parejas sea hombre o mujer? ¿Importa?

Es indiferente. Lo importante es que ambas partes se sientan cómodas al hablar. En ocasiones no es fácil abrirse y exponer nuestra vida íntima.

Si te sientes constantemente criticado, incómodo o juzgado, quizás ese psicólogo de pareja no es el adecuado para ti. Si bien confrontar es parte del proceso de la terapia, no debes llegar a sentir que te están atacando.

Busquen una persona que les genere confianza a ambos. Recuerda que en una terapia de pareja se suele hablar de temas de sexualidad, logística y responsabilidad y, sobre todo, de emociones. Lo mejor es elegir a una persona formada profesionalmente para tratar estos temas, y con calidez humana.

Nuestro equipo de  Psicólogos de pareja:

MARIA ANDREA GANOZA

LIZT LOZANO

  • Psicóloga  Colegio de Psicólogos del Perú
  • Magíster en Psicología Clínica (UNIFE).
  • Terapeuta de Pareja. Counselling Institute of Atlanta.
  • Diplomada Internacional de Terapia narrativa (PRANAS – Chile)
  • Terapeuta Gestalt l Instituto de La Familia (IFAMI).
    PNL Nivel practitioner (ESSALEN INSTITUTE – PERÚ),
  • Orientación y promoción familiar (Pontificia Universidad Católica del Perú).
  • Miembro asociada internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (España).

DANIEL PINASCO

  • Psicólogo – Colegio de Psicólogos del Perú
  • Terapeuta Enfocado en Soluciones CSF– Nueva York
  • Maestría en Psicología Clínica de niños y adolescentes – USMP
  • Formación en Orientación Familiar y de pareja – Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja.
  • Formación en Mindulness based stress reduction – Conciencia Plena Perú

 

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Deje un comentario

avatar
  Subscribete  
Notificar de