¿Cómo encontrar un buen psicólogo en español?

Encontrar un psicólogo con el que conectemos y nos sintamos en confianza no es algo fácil. A veces tenemos que probar con varios terapeutas antes de encontrar finalmente al psicólogo ideal.

Más aún, si estamos en un país que no es el nuestro, a veces no tenemos suficientes referencias que nos ayuden a orientar nuestra búsqueda. En Internet podemos encontrar muchas opciones de terapeutas. Pero ¿Cómo saber en cuál podemos confiar? O ¿Cómo saber si será realmente de ayuda y obtendremos los resultados deseados?

Cuando la primera experiencia con el terapeuta no es como la esperábamos, muchos se frustran y abandonan por completo la intención de retomar el proceso de terapia.

Sin embargo, existen claves que podemos tomar en consideración antes de tener la primera cita con un terapeuta.

Por eso, en el artículo de hoy, te daremos algunos consejos para que tu proceso de terapia sea realmente un espacio de contención y de crecimiento.

 

Psicólogo en español ¿Qué debemos tener en cuenta antes de la elección?

Aunque la formación, experiencia y credenciales del terapeuta sean aspectos imprescindibles, el éxito de una terapia va más allá de esos aspectos. Existen otras condiciones que deben de darse para facilitar esa conexión emocional entre tú y tu psicólogo.

 

1. Que hable y entienda tu idioma

Cuando vivimos en el extranjero, hay muchas cosas que extrañamos de nuestro país natal. Los amigos, la familia y también la posibilidad de hablar en nuestra lengua natal.

Es importante que el terapeuta entienda tu cultura y tu idioma. Si buscas un psicólogo en español, un terapeuta que hable tu propio idioma logrará empatizar más rápido con tus problemas y sensaciones porque ambos provienen de una historia similar. Esto facilita la conexión y brinda más oportunidades para que pueda generarse un espacio de contención para ti.

Asimismo, es necesario que puedas describir tus emociones y pensamientos más íntimos y complejos sin que el idioma sea una barrera y que puedas expresarte con la espontaneidad y libertad que necesitas.

 

2. Averigua si su experiencia profesional conecta con tu historia

Aquí lo primero es confirmar que tu psicólogo cuente con las credenciales para ejercer como terapeuta. No todos los psicólogos son psicoterapeutas.  Ser terapeuta es una especialidad dentro de la psicología y para hacer psicoterapia es necesario tener formaciones adicionales específicas, como terapia de pareja, manejo de emociones o de eventos traumáticos, etc.

Además, es ideal que el terapeuta tenga experiencia previa abordando historias o problemas similares a los tuyos.

A través de su formación, los terapeutas van especializándose más en unos temas que en otros. Hay terapeutas que son expertos en problemas familiares o de pareja, otros en resolución de traumas o en el manejo de la ansiedad.

Investiga sobre cuáles son sus áreas de trabajo. Si tiene experiencia en las áreas de tu vida que buscas resolver podrá conectar más rápido con tus problemas y guiarte en la búsqueda de soluciones que vayan más contigo y tu historia.

 

3.Sabe dar contención emocional en los momentos necesarios

Para poder resolver los problemas que afectan nuestro bienestar mental, es necesario dar espacio para que las emociones y sensaciones salgan a la superficie, y hablar sobre ellas.

El espacio de terapia es un momento personal para permitirte descargar y experimentar esas emociones que quizás no logras compartir con nadie más. Por eso es importante que tu psicólogo valide tus emociones y no las pase por alto en el proceso.

Como parte de esa contención, te hará preguntas claves para entender mejor el problema y identificar en conjunto cuáles son las causas, así como las posibles soluciones.  Aquí es importante que el terapeuta no te presione o te apure en el proceso. Un buen psicólogo sabrá respetar y entender tus tiempos sin juzgarte.

4.Te escucha activamente

Hay una gran diferencia entre escuchar y escuchar de forma activa. La escucha activa es uno de los elementos centrales en los espacios de terapia.

Un buen psicólogo en español escuchará tanto lo que dices como las emociones que acompañan lo que estás diciendo. Si dentro de tu relato percibe que expresas algo con tristeza o ira, se detendrá a preguntarte por lo que estás sintiendo y sin hacer suposiciones te preguntará si su apreciación inicial fue correcta.

La escucha activa consiste también estar plenamente atento en la historia y en las necesidades del paciente. Por lo tanto, un buen psicólogo no saca conclusiones apresuradas sin antes realmente escucharte, tampoco te interrumpe, minimiza tus problemas o no monopoliza la conversación contando su propia historia o apreciaciones personales.

5. Sabe hacer preguntas que generen cambios

Como parte del proceso de escucha activa, realizará preguntas que sean claves y alineadas con tu objetivo de terapia.

Se les llama preguntas claves porque buscan incitar que la persona mire sus problemas desde un ángulo diferente para darle un nuevo significado a aquello que lo aqueja:

Algunas de las preguntas más comunes son:

  • ¿Qué será diferente cuando esté problema ya no esté en tu vida?
  • ¿Quién notará el cambio?
  • ¿Cómo fue la última vez que lograste atravesar y superar el problema?

 

6. Es un trabajo de ambas partes

Finalmente, el proceso de terapia es una relación de compromiso y trabajo mutuo. Al ir a terapia debemos estar abiertos a tener un intercambio que nos haga mirar nuestra vida y nuestros problemas desde otra perspectiva.

Un buen psicólogo no puede imponerte consejos ni afirmar que es lo mejor para ti. Su rol es guiarte en el proceso a través de preguntas claves que motiven en ti un cambio interno. Y, por otro lado, tu rol es mantener la disposición para estar abiertos a ese intercambio. De esa forma, en conjunto también diseñarán estrategias concretas para que las apliques en tu vida diaria.

Psicólogo en español. Mi formación como terapeuta

Psicóloga actualmente radicando en Berlín. Tengo experiencia trabajando con pacientes de habla hispana que viven en diferentes partes del mundo a través de terapia online.

Mi modelo de terapia principal está enfocado en Soluciones, en el que colocamos un especial énfasis en ofrecer un espacio de contención, pero también en diseñar soluciones concretas a los problemas de las personas y acercarse más rápido a lograr sus objetivos.

Especialista en temas de ansiedad; estrés postraumático, violencia sexual, terapia de pareja, depresión y control de emociones.

Si quieres saber más sobre mi formación y visión como psicólogo en español, te invito a revisar mi contenido:  https://terapiapsicologicalima.com/articulos/

Psicólogo en español. Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicólogo en español de terapia enfocada en soluciones

 

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos