Psicologo online, todo lo que debes saber antes de empezar

La terapia online está despertando el interés de muchas personas, pero todavía son pocos los que han tenido la experiencia de tener un psicologo online. Algunos siguen teniendo dudas sobre su eficacia o sienten que no podrían abrirse emocionalmente con alguien a través de una cámara.

Aunque hoy en día a muchos les interesa iniciar una terapia psicológica para mejorar ciertas áreas personales, aún no están seguros si tener un psicologo online sea la mejor alternativa.

Varios de mis pacientes confiesan haberse sentido inseguros y escépticos en nuestra primera sesión de terapia en línea. Creían que no tendría los mismos resultados que una terapia presencial o se sentían incomodos hablándole a una pantalla.

Por eso, en el artículo de hoy hablaremos sobre todo lo que debes saber antes de empezar con un psicologo online. Esperamos que te ayude a resolver las dudas que tengas y te motiven a iniciar una terapia que te ayude a crecer y mejorar emocionalmente.

 

Psicologo online ¿Realmente funciona?

Primero queremos empezar despejando la duda más recurrente. ¿Un psicologo online es igual de efectivo que un psicólogo presencial?

Esta duda también ha sido abordada en diferentes estudios científicos. Se ha comparado el progreso de pacientes con psicologo online con el de pacientes que han seguido la modalidad presencial. El resultado: la eficacia es la de la terapia online es la misma.

Los pacientes con psicologo online también han demostrado avances en su salud mental y en resolución de problemas como: manejo de la ansiedad, estrés, desarrollo personal, duelo, problemas familiares, entre otros.

Se ha demostrado de ese modo, que las terapias con un psicologo online no tienen menores progresos o resultados. Y que la mejora del paciente, depende en realidad más de otros factores como la formación y experiencia del terapeuta.

 

¿Cómo es tener una terapia con un psicólogo online?

Los principios de terapia con un psicólogo online son básicamente los mismos que en una terapia presencial.

Realmente lo único que cambia es el ambiente. Sin embargo, el modelo o enfoque de terapia, las estrategias y la disposición deben mantenerse como una constante clave independiente de la modalidad.

 

Algunas consideraciones antes de empezar con un psicologo online

Si la modalidad presencial u online no son factores que determinen el éxito la terapia, entonces ¿Qué es lo más importante para que la terapia funcione?

Existen características claves que todo buen psicologo online debe tener.

 

Formación como terapeuta.

No basta con que sea psicólogo. La psicología es una disciplina muy amplia. Pero sólo los psicoterapeutas tienen la formación adecuada para guiarte en el aprendizaje de nuevas conductas, creencias sobre ti mismo y actitudes que sean de beneficio para ti.

También averigua acerca de su formación y modelo de terapia. Existe el Psicoanálisis, la terapia Sistémica, la Gestalt, la terapia Enfocada en soluciones, etc. Antes de tomar una decisión, investiga si su experiencia y modelo de trabajo conecta contigo y tus características personales.

 

Escucha activa

La escucha activa es un aspecto crucial en el espacio de terapia. Una escucha activa no sólo consiste en oír las palabras del paciente, sino en estar plenamente enfocados en el mensaje que el paciente comunica a través de las palabras y el cuerpo, y también en aquello que no comunica u omite.

Un buen terapeuta tratará de “escucharte” con todos los sentidos para poder entender quién eres y cuál es la mejor manera para acompañarte en el proceso.

 

Confianza mutua

En este punto es importante sentirte en sintonía con tu terapeuta. La conexión emocional es clave y es el punto de partida para que te sientas seguro y en confianza. Esto hará que te sientas abierto a comunicar tus emociones más íntimas y experiencias personales. Y esta información es necesaria para que el terapeuta pueda proponer las estrategias más adecuadas para ti.

 

Espacio de contención

Independientemente de la distancia debes sentirte contenido emocionalmente. Un buen terapeuta no puede plantearte soluciones sin antes empatizar contigo y en cómo te sientes en relación a tu problema.

Aunque solucionar nuestros problemas es parte del objetivo de terapia, también debes encontrar una completa disposición de parte del terapeuta de escuchar lo que quieras expresar o descargar, principalmente cuando te sientas sobrepasado emocionalmente.

 

Acompañamiento. Establece objetivos y soluciones prácticas

Además de ser un espacio de soporte emocional, es necesario establecer objetivos. Es importante hablar sobre el problema y sus causas, pero esto no necesariamente solucionará tus problemas o te hará sentir mejor.  Un buen terapeuta debe preguntarte ¿Qué es lo que quieres lograr de la terapia? ¿Qué es lo que esperas? O ¿Qué área de tu vida es la que quieres mejorar?

También te recomendamos el artículo: Psicólogos en Lima: ¿Cómo identificar un buen profesional?

 

Psicologo online ¿Qué debo hacer de empezar una terapia en línea?

1.Elige un espacio donde te sientas cómodo

Si eliges un lugar en tu casa, preocúpate porque sea un lugar sin interrupciones y donde te sientas libre de expresarte como necesites. Es clave que no te sientas cohibido porque no tienes la privacidad necesaria.

2. Asegúrate de tener una buena conexión de internet

Es importante que tu señal sea estable para ayudar a generar una comunicación fluida y no interferir en el proceso de escucha activa.

3. Enciende la cámara

Además de escucharte es importante que el psicologo online también pueda verte. Esto ayuda a generar un ambiente de intimidad y de mayor conexión. Si bien el mensaje es importante también importante el cómo lo dices y cómo tu cuerpo expresa tus emociones o bloqueos.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo sería una terapia con un psicólogo online? Te invitamos a revisar este artículo PSICOLOGOS EN LIMA ¿CÓMO FUNCIONA UNA TERAPIA EN LINEA?

Para TERAPIA EN LINEA puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicologos en linea de terapia enfocada en soluciones

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos