PSICOLOGO ONLINE Consejos para identificar al terapeuta ideal

En los últimos años las soluciones digitales se han extendido prácticamente a cada situación de nuestra vida. Y con ello, las ofertas de psicólogo online han crecido considerablemente como una alternativa práctica y cómoda para seguir cuidando nuestro bienestar mental.

Sin embargo, encontrar un psicólogo online no es una tarea sencilla. Algunos de mis pacientes decían que el iniciar una terapia online fue un proceso difícil. No sabían cómo encontrar un terapeuta que vaya de acuerdo a sus necesidades y sobre todo en el que pudieran confiar.  Internet nos ofrece muchas opciones, pero a veces el exceso de información puede ser confuso y es más difícil discriminar entre lo que es confiable o no.

A esto se suma que el tomar la decisión de ir a terapia para muchos no es algo fácil, ni mucho menos lo es abrirnos emocionalmente a alguien que no conocemos. La lista de terapeutas que ofrecen sus servicios por internet es cada vez más larga y con especialidades cada vez más variadas. Entonces ¿Cómo encontrar al mejor psicólogo online para ti?

Si estás buscando resolver algunos problemas en tu vida o mejorar tus relaciones y te interesa iniciar una terapia, aquí te ayudaremos en este proceso de búsqueda con algunas claves que debes de considerar para identificar al terapeuta ideal.

 

CONSEJOS PARA ENCONTRAR EL MEJOR PSICoLOGO ONLINE PARA TI

La mejor forma de elegir es explorando a fondo las posibilidades

Los criterios que debes tener en mente para elegir tu psicologo online son básicamente los mismos que se tienen para elegir un terapeuta presencial. Diversos estudios señalan que la efectividad de las terapias no depende tanto de la modalidad, sino del desempeño y profesionalismo del terapeuta.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona una terapia en línea?

Así que te invitamos a investigar y a explorar las diferentes opciones.

1.Credenciales para ejercer como terapeuta

Lo primero que debes asegurarte es que el psicologo online que elijas cuente con la formación de terapeuta. En psicología existen diferentes líneas de especialidad. Pero son los psicólogos formados como terapeutas quienes a través de herramientas especializadas pueden guiarte a modificar ciertas conductas, pensamientos y actitudes para alcanzar un bienestar psicológico.

También puede interesarte ¿CUÁL ES EL TRABAJO DE UN PSICOTERAPEUTA?

Un psicólogo online debe tener en sus redes sociales o web datos sobre su formación profesional. Entonces, si tiene formación como psicoterapeuta, estás por buen camino.

 2. El enfoque del terapeuta

Muchas veces la comodidad del paciente dependerá del modelo de terapia. En psicoterapia existen varios modelos: constructivista, humanista, sistémico, enfocado en soluciones, etc.

No existe una escuela mejor que otra. De hecho, hay excelentes terapeutas en cada una de ellas. Sin embargo, es recomendable conocer el enfoque del psicologo online y averiguar en qué consiste para saber si te sentirás cómodo con el método de trabajo que se abordará en las sesiones.

Si el terapeuta no cuenta con esa información disponible en sus redes no dudes en preguntar. Pero además un buen psicologo online desde la primera sesión te indicará cuál es el modelo de terapia que utilizará y de esa forma podrás determinar si se ajusta a tus características personales.

3. Busca si su experiencia conecta contigo

Además del modelo de terapia, es ideal que el psicologo online que elijas tenga experiencia previa en los problemas que buscas resolver.

A través de su trayectoria los psicoterapeutas suelen especializarse en determinado tipo de temas. Por ejemplo, terapia de pareja, problemas familiares, resolución de traumas, abuso sexual, adicciones entre otros.

Esto es importante porque gracias a su experiencia podrá conectar más rápido con las raíces de tu problema y podrá guiarte más rápido en las soluciones también.

 

4. Pide recomendaciones o referencias

Los mejores terapeutas casi siempre son referidos. Tal como lo harías para contratar otro tipo de profesional, si ha tenido un buen desempeño otras personas lo recomendarán y eso demuestra que hay confianza en su trabajo.

Es verdad que un psicólogo por más que sea un buen profesional no necesariamente será el mejor para todo el mundo. El terapeuta pudo ser perfecto para tu mejor amigo, pero no necesariamente hará match contigo. ¿Y esto por qué ocurre? Porque las necesidades, características y hábitos de las personas son esencialmente distintas.  Y uno debe encontrar lo que más se acomode así mismo.

De igual forma, pedir recomendaciones es un buen punto de partida para iniciar la búsqueda de un psicologo online y recortar las infinitas posibilidades que el mar de internet nos ofrece.

5. Experiencia con herramientas digitales

En una terapia presencial, el terapeuta deberá ofrecerte un espacio físico tranquilo y cómodo. Así también en el marco de una terapia en línea, el psicologo online debe tener un manejo mínimo de herramientas de video llamadas para garantizar que el espacio de terapia será estable y libre de interrupciones.

 

6. La conexión emocional

Lo más probable es que para determinar si te sientes cómodo con el psicologo online que elegiste, deberás esperar por lo menos a tener una sesión. Pero esa primera impresión será determinante para decidir continuar o no con tu terapeuta.

Así que te recomendamos estar abierto a explorar, pero también atento a observar y evaluar el desempeño del terapeuta.

Desde la primera sesión es importante que te sientas escuchado y reconocido. Estas son algunas cualidades básicas que todo psicoterapeuta debe tener:

  • Es empático y se esfuerza por entender cómo te sientes
  • Establece objetivos y soluciones prácticas, pero también brinda espacios de contención.
  • No te juzga. No se muestra como el dueño de la verdad y no te hace sentir mal por tus creencias o actitudes.
  • Ejerce la escucha activa. Trata de “escucharte” con todos los sentidos. Presta atención a lo que dices, pero también a tu comunicación no verbal y a otros detalles para poder entenderte mejor.

 

También te recomendamos el artículo: Psicólogos en Lima: ¿Cómo identificar un buen profesional?

 

Para TERAPIA EN LINEA puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicologos en lima de terapia enfocada en soluciones

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *