¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

A veces la vida no nos permite manejar adecuadamente el dolor de un trauma, ya sea porque no sabemos cómo o porque simplemente dejamos de lado el dolor. Esto le pasa a mucha gente que veo en el consultorio de terapia psicológica, por ejemplo:

  • El papa de Ana falleció inesperadamente, Ana no tuvo tiempo para hacerse cargo de su dolor porque tenía que lidiar con los trámites de la funeraria.
  • Juan fue despedido abruptamente. Necesitaba con urgencia enfocarse en la búsqueda de trabajo y en los temas legales de su despido y no tuvo tiempo para asimilar lo que él consideraba una traición
  • Luis está viviendo una pandemia mundial y los rezagos de haberse infectado de COVID, pero debe seguir trabajando desde su casa como si nada estuviera pasando, no tiene el tiempo para gestionar en este momento sus miedos.
  • Juana paso abuso sexual en su infancia, como era una niña no supo que hacer y de grande tiene pensamientos intrusivos cada vez que algo le recuerda situaciones de violencia.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

Podemos procesar la mayoría de experiencias estresantes sin mayor dificultad gracias a que tenemos una capacidad innata para sobreponernos. Nuestra capacidad para recuperarnos frente a la adversidad es algo natural y se encuentra en todos nosotros. Si observamos nuestro cuerpo, cuando sufrimos alguna lesión nuestro cuerpo se prepara naturalmente para sanar la herida permitiéndonos nuevamente estar bien. Sin embargo, en lo emocional, nuestra capacidad de sanar se puede ver interrumpida por diversos factores que sobrepasan nuestra capacidad para poder procesarlas y afrontarlas de forma oportuna.

Lamentablemente es común que nos encontremos con eventos que sean potencialmente traumáticos. Un accidente, eventos de violencia familiar, un desastre natural, episodios de violencia sexual, la muerte de un ser querido, o incluso la situación actual del COVID, son eventos que pueden alterar nuestra sensación de equilibrio y dejar importantes secuelas en la manera en como pensamos y nos relacionamos.

Es normal que las personas que han pasado algún un evento traumático, sufran reacciones emocionales muy intensas, siendo el trastorno de estrés postraumático uno de los problemas más comunes.

Trastorno de estrés postraumático

Es natural sentir miedo durante y después de una experiencia traumática. El miedo, como lo hemos visto en otros artículos es una reacción natural de «lucha o huida» frente a una situación de amenaza.

Pero cuando la sensación de miedo y angustia continua o ha sido bloqueada, e interfiere en tus pensamientos y en tus tareas cotidianas, es posible que estés pasando por un trastorno de estrés postraumático.  Entonces, es momento de prestar atención a las sensaciones que están obstaculizando tu recuperación.

¿Cómo saber si tengo trastorno de estrés postraumático? Síntomas comunes

Cuando pasamos por un evento traumático, puede producirse un desorden en nuestro equilibrio emocional y esto se manifiesta con signos de estrés postraumático. Experimentar estos síntomas es normal después de haber vivido una situación crítica donde nuestro bienestar y seguridad han sido amenazados.

Pero es importante saber que no estamos obligados a vivir con estos síntomas de forma permanente. Para ello, el primer paso es aprender a reconocer estas señales y cuando estemos listos podremos desarrollar estrategias para poder afrontar y liberarnos del trauma.

Los síntomas más comunes son:

  • Hipervigilancia: Sensación estar constantemente nervioso y atento al peligro. Generalmente esto viene acompañado con problemas de concentración; comportamiento irritable o dificultades para conciliar o continuar el sueño.
  • Recuerdos intrusivos (reviviscencia). Revivir la situación involuntariamente como si estuvieras en aquel momento. Esto también puede presentarse a través de pesadillas o flashbacks (recordar o sentir estar pasando por el evento traumático nuevamente).
  • Evasión: Evitar situaciones o lugares que provocan recuerdos de aquella situación traumática. En algunas ocasiones, la persona puede bloquear parcial o completamente la situación o incluso no recordar aspectos importantes del evento.
  • Síntomas en el estado de ánimo. Son varios y generalmente consisten en impactos negativos en nuestras creencias y emociones. Incluye sensación de culpa o remordimientos, pérdida significativa de interés en la vida o en el futuro y dificultad para experimentar emociones positivas.

¿Qué hacer si tenemos estrés postraumático?

Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y sobreponerse. Por lo tanto, estos síntomas de estrés postraumático no tienen por qué ser definitivos ni tampoco determinar nuestra vida.

Existen varias estrategias que se pueden tomar para recuperar nuestro bienestar emocional y el control de nuestra vida:

1.- Sé paciente contigo mismo y tómate un tiempo para sanar

Has pasado por una experiencia extrema y es normal que te tome un tiempo para procesarla. Es necesario que dediques a ti mismo un tiempo para reconocer lo ocurrido y permitir que las emociones que estás experimentando fluyan naturalmente.

Es importante que no te juzgues por sentirte mal.  La tristeza, el miedo y angustia son reacciones normales en este proceso. Sentirte culpable o avergonzado solo te llevará a un estado emocional más negativo donde te será más difícil enfocar tu mente en buscar soluciones que te sean de beneficio.

2.- Hablar es necesario para empezar a enfrentar el trauma

Cuando te sientas listo es importante empezar a hablar sobre lo ocurrido. Este es quizás el punto más importante, porque cuando guardamos una experiencia traumática en secreto, difícilmente dejará de hacernos daño. La comunicación es clave para iniciar el proceso de liberarnos del trauma y seguir avanzando.

3.- Busca ayuda profesional

Aunque compartir nuestra experiencia sea un paso necesario no necesariamente nos ayudará en la superación de los síntomas. Hablar sobre cómo nos sentimos es parte inicial del proceso, pero si adicional a ello no hacemos nada al respecto, corremos el riesgo de estancarnos en las secuelas emocionales del trauma.

Debido a que es una situación emocionalmente compleja puede requerir del acompañamiento de un profesional especializado en el manejo de estrés postraumático.

Existen además técnicas más especializadas de acuerdo al tipo de trauma que tocó vivir. Si sientes que requieres de un acompañamiento más enfocado en tus necesidades, te invitamos a buscar un profesional que te ayude en el afrontamiento de esta experiencia.

¿Qué lograrás con el tratamiento para los traumas psicológicos? Estrés postraumático

  • Con el tiempo los síntomas irán disminuyendo
  • Superar el trauma y recuperar el control de tu vida y tu sensación de bienestar.
  • Desarrollar nuevos recursos de afrontamiento que te permitan lidiar con futuras situaciones desafiantes.
  • Aumentar tu autoestima y autoconfianza para lograr lo que te propones.
Maria Andrea Ganoza Bogdanovich

Maria Andrea Ganoza Bogdanovich

Psicoterapeuta Enfocada en Soluciones

Creemos firmemente que las personas cuentan con los recursos para generar los cambios que desean. Finalmente, son los pacientes quienes se cambian a sí mismos.

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Separa tu cita

Separa tu cita

Artículos Recomendados

Antes de continuar...
Admitir que tenemos dificultades no es siempre fácil, pero es el primer paso para empezar a salir de las mismas.
Puedes cerrar este mensaje y seguir navegando. No te preocupes, no lo volveremos a mostrar.
Antes de continuar...
Admitir que tenemos dificultades no es siempre fácil, pero es el primer paso para empezar a salir de las mismas.
Puedes cerrar este mensaje y seguir navegando. No te preocupes, no lo volveremos a mostrar.