¿Que es la ansiedad? Psicólogos online

que es la ansiedad

Paula decidió ir a terapia porque desde hace unos meses empezó a tener una serie de sensaciones que no sabía como definir. Muy pocas veces se sentía realmente relajada. Siempre andaba con una preocupación constante por lo que tenía que hacer. Con frecuencia sentía que algo malo que le podía pasar y se imaginaba los peores escenarios. Y, en ocasiones, todo esto era acompañado por malestares físicos como presión en el pecho e incluso problemas para respirar, por lo que llegó a pensar que estaba enferma.

El caso de Paula es una de las formas en las que la ansiedad puede manifestarse. Lo cierto es que en cada persona se expresa diferente. Para algunos puede darse como un hecho puntual en algún momento específico de estrés y para otras personas como Paula, se trata de una sensación que la acompaña de manera constante.

Muchos la experimentan, pero pocos saben que es la ansiedad. En mi experiencia entender que es la ansiedad es útil para entender a que nos estamos enfrentando e identificar qué áreas o aspectos de nuestra vida gatillan aquellos episodios de ansiedad.

¿Que es la ansiedad?

Mucho se ha hablado sobre la ansiedad como algo totalmente dañino y negativo. Hay un gran estigma acerca de que es la ansiedad. Pero en realidad la ansiedad es mucho más que eso.

La ansiedad es una emoción que todos hemos experimentado en algún momento. Es algo más común de lo que creemos. Es una reacción que tiene nuestro cuerpo cuando se siente amenazado o en el peligro. Todos nos hemos sentido así alguna vez.

Cuando eso ocurre, la ansiedad activa nuestro sistema nervioso central para prepararnos a actuar ayudándonos a responder de manera rápida frente a la amenaza.

Para entender que es la ansiedad, lo primero es reconocer que es algo que está en todos nosotros. No es algo que se da entre los más débiles o es un sinónimo de una salud mental deficiente. Es una reacción transversal entre todos los seres humanos, ya que por naturaleza todos buscamos prevalecer y sobrevivir.

La ansiedad es una reacción normal e incluso saludable en la mayoría de los casos. Por ejemplo, cuando tenemos que afrontar una exposición en público, pueden aparecer algunas reacciones no tan agradables, pero la ansiedad puede ser útil porque nos pone en “alerta”. Esta es la forma que tiene nuestro cerebro de protegernos.

 

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?

En dosis moderadas, la ansiedad nos ayuda mantenernos concentrados y afrontar situaciones desafiantes.

Pero la ansiedad tiene también un lado oscuro. Puede ocurrir que la ansiedad se desborde, haciendo que nos sintamos paralizados e indefensos. Nuestra claridad se nubla con pensamientos involuntarios desagradables. Todo en nosotros empieza a “fallar”; nuestro cuerpo también se siente agitado y sentimos que no funciona correctactamente.

La ansiedad se convierte en un problema cuando:

  • Ocurre con frecuencia
  • Es una sensación que nos acompaña por un tiempo prolongando desgastando nuestro enfoque y energía
  • Se convierte en un obstáculo que nos impide hacer o lograr cosas

Ser ansioso, en una dosis moderada, no suele ser nocivo para tu salud mental. Sin embargo, si te preocupas excesiva y constantemente por cosas que no implican un peligro inminente y sientes que no tienes un control de tus emociones, es momento de prestar atención.

 

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Ahora que sabemos que es la ansiedad, describiremos cuáles son los síntomas más comunes cuando la ansiedad se está convirtiendo en un problema

Síntomas emocionales:

  • Pensamientos intrusivos difíciles de controlar
  • Miedo y preocupación constante
  • Dificultades para concentrarse
  • Problemas de insomnio
  • Irritabilidad
  • Intranquilidad generalizada
  • Comportamientos repetitivos o compulsivos

 

Síntomas físicos:

 

  • Sensación de taquicardia o aceleración del pulso
  • Presión o nudo en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Tensión muscular, principalmente en la cabeza y cuello

 

¿Cómo se trata la ansiedad?

La mayoría de eventos de ansiedad suelen pasar rápidamente. Sin embargo, es importante diferenciar entre sentimientos de ansiedad y la ansiedad crónica.

Cuando tenemos dificultades para gestionar nuestra ansiedad, y nos resta poder para enfocarnos en el presente y disfrutar de él, es recomendable ir a un terapeuta especializado.

Existen muchos modelos de terapia para tratar la ansiedad. Particularmente nuestro modelo de terapia, se encuentra enfocado en las soluciones y los recursos de las personas:

  1. Cada persona es distinta y cuenta con diferentes herramientas y recursos. En base a tus características e historia, te ayudaremos a reconectar con tus momentos no ansiosos y de bienestar.
  2. Nos enfocamos en la solución. Entender el origen del problema es clave, pero nuestro propósito además es ayudarte a reemplazar antiguos hábitos y desarrollar estrategias concretas para vencer tu ansiedad.

 

Si te interesa conocer más tips para afrontar la ansiedad, te recomendamos los siguientes artículos: ¿Qué sientes cuando te da un ataque de ansiedad y cómo evitarlo? Y Aprende a controlar una crisis de ansiedad.

 

 

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos