¿Qué es la depresión? Síntomas que alertan

Todos hemos pasado por períodos donde nos sentimos más alicaídos que de costumbre. Esto es muy común porque la tristeza es una de las emociones más básicas de la vida, como también lo son la alegría y el miedo. Ante una situación difícil, como separarnos de una pareja o perder un trabajo, la tristeza aparece como una respuesta natural para asimilar la situación.

¿Pero cómo podemos diferenciar si lo que tenemos es tristeza o depresión?

Hoy en día, escuchamos que se habla de la tristeza y la depresión como si fueran lo mismo. Sin embargo, una cosa es sentirnos tristes por algo circunstancial y otra muy distinta es tener una tristeza profunda y a veces silenciosa que nos acompañe de forma permanente.

En el artículo de hoy hablaremos de qué es la depresión y cuáles son los síntomas de alerta a los que deberíamos prestar atención.

 

¿Qué es la depresión?

Se ha investigado mucho sobre la depresión. En mi experiencia creo que un error muy común es confundir un período de tristeza o de crisis con depresión. Por eso, creo que el primer paso para entender qué es la depresión es aprender a diferenciarla de la tristeza.

A veces los diagnósticos son útiles, pero otras veces nos encasillan en un cierto estado, haciéndonos creer que es muy difícil o incluso imposible cambiar.

Empecemos entonces por aprender a reconocer la diferencia entre ambas antes de autocalificarte con la “etiqueta” de depresión.

 

Aprende a separar la tristeza de la depresión

Aunque muchas veces la depresión y la tristeza estén relacionadas, para conocer qué es la depresión, aprenderemos primero a reconocer las diferencias básicas entre ambas.

 

1. La depresión no sólo es estar triste

Los síntomas emocionales de la depresión son varios, y la tristeza es sólo una de sus manifestaciones.

Un error común es asumir que alguien con depresión está triste todo el tiempo.  Este estereotipo ha hecho que muchas veces pasemos por alto otras señales que también son un indicador de depresión.

Otros síntomas emocionales comunes de la depresión son:

  • Irritabilidad sin razón aparente
  • La apatía o pérdida de interés por actividades que antes consideraba placenteras
  • Sentirse constantemente ansioso, intranquilo o inquieto
  • Sentirse vacío

 

2. La tristeza afecta nuestras emociones y la depresión nuestras creencias

La tristeza aparece frente a una circunstancia concreta. Si tenemos un problema familiar, por ejemplo, la tristeza es una expresión de dolor frente a ese evento.

La depresión en cambio tiene un impacto cognitivo en la persona, afectando sus creencias en torno a sí mismo y su entorno.

Algunos síntomas o pensamientos comunes:

  • Creer que su vida carece de sentido
  • Sentirse poco valorado por su entorno
  • Culpabilidad excesiva
  • Sentido continuo de inutilidad
  • Pesimismo y desesperanza
  • Falta de sentido de autocuidado

 

3. La depresión afecta nuestros vínculos con el otro

Incluso estando tristes podemos tomar la determinación de vencer la tristeza visitando o conectando con nuestros amigos.  Después de un tiempo la tristeza irá desvaneciéndose de forma gradual hasta desaparecer por completo.

Aunque estemos tristes las ganas de socializar y compartir con otros es un recurso que sigue presente y que incluso puede ser de bastante beneficio.

En la depresión, por el contrario, uno de los síntomas de mayor alerta, es que la persona tiende aislarse.  Se cierra en su mundo emocional y físico y se acostumbra a esta soledad afectiva.

Esto hace que la persona tenga más dificultades para relacionarse, dado a que ya no hay interés en conectar con otros.

Las personas con este síntoma tienden por ejemplo a experimentar una falta de deseo sexual hacia la pareja o buscan de forma consciente tomar distancia de sus amistades.

 

4. La depresión tiene una mayor duración

Como hemos visto, la tristeza es un sentimiento pasajero que ocurre frente a un evento concreto. Al poco tiempo, la tristeza va perdiendo fuerza y la persona puede recuperar su sentido de bienestar.

Sin embargo, una cosa es sentirse triste un día o quizás una semana, y otra es observar nuestra vida desde prisma permanente de negatividad y desgano, donde además nos resulta difícil proyectarnos a tener a un mejor futuro.

Otro error común, es creer que las personas de depresión viven de esa forma porque así lo eligen o porque no ponen lo suficiente de su parte. Pero a diferencia de la tristeza, la depresión es una condición que les impide salir con facilidad de estado.

Esto no quiere decir que la depresión no tenga cura, pero se requiere de un tratamiento o acompañamiento profesional para poder sobrellevarse.

 

Tengo algunos síntomas de depresión ¿Qué debo hacer?

Lo primero es acudir a un especialista para que te ayude a confirmar si lo que tienes es depresión o síntoma de algún otro problema.

¿Qué lograrás en una terapia para la depresión?

  • Recuperar gradualmente tu autoestima
  • Identificar un propósito gratificante para tu vida
  • Herramientas para aprender a conectar contigo mismo y el autocuidado
  • Tips para aprender a tomar distancia de las emociones que más te perturban: tristeza, ira, ansiedad

 

Si te interesa saber más sobre qué es la depresión, estos artículos podrían interesarte:

 

¿Qué es la depresión? Si quieres aprender a combatir la depresión, Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicóloga en español de terapia enfocada en soluciones

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos