Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP



SEPARA TU CITA
Online

Síntomas de dependencia emocional

Por: María Andrea Ganoza
Síntomas de dependencia emocional

Tengo que serles sincera. Odio todos esos artículos basura de dependencia emocional. Como es un tema buscado en Google, muchos psicólogos en Lima escriben sobre este sin tener en cuenta el impacto que tiene sobre las personas el leer todas esas teorías sin fundamento.

He conocido a muchas mujeres (porque usualmente la crítica va a hacia ellas) que se culpaban por el fracaso de sus relaciones, cuando eran sus parejas las que no habían sido leales y correctas.

En estos artículos se plantea que hay claros síntomas de dependencia emocional como:

  • Las mujeres con dependencia emocional tienen baja autoestima
  • Tienden a buscar parejas similares
  • Disfrutan el papel de víctimas
  • Tienen una dependencia tan fuerte como la que se tiene tras consumir heroína

Lo que no te contaron sobre los síntomas de dependencia emocional

1.- Es normal que sufras si te rechazan

El rechazo es experimentado por nuestro cerebro de la misma manera que el dolor físico.

Al hacerle un escan cerebral a individuos que habían sido sometidos a una situación de rechazo, los investigadores descubrieron que se habían activado las mismas zonas cerebrales que se activan al experimentar dolor físico.

En conclusión, ser rechazado es una herida psicológica tan o más dolorosa que un corte. El problema es que no es visible.

Cuando nos cortamos sabemos que debemos limpiar la herida y protegerla.Sin embargo, cuando nuestra pareja nos deja o nos echan del trabajo, la cura no es tan clara. Nadie nos enseña a cuidar estas heridas.

Este dolor puede ser confundido con síntomas de dependencia emocional. Si deseas aprender como curar estas heridas te dejo el articulo: ¿Cómo superar una ruptura?

2.- El rechazo genera autocrítica

Cuando pasamos por una situación de rechazo, gracias a nuestra capacidad de reflexión, vamos a tratar de entender en qué hemos podido fallar.

El que des vueltas en tu cabeza sobre lo que tú has hecho mal, no te hace tener síntomas de dependencia emocional, sino autocrítica. Si bien puede ser útil repasar en qué podemos haber fallado, es importante entender que a veces las personas no son leales por razones externas a nosotros.

3.- Si no ponemos un alto a la culpa, esta emoción acabará con nosotros

Como vimos en el articulo Todo lo que debes saber antes de culparte”, esta emoción puede ser muy destructiva. La culpa no solo no nos permite cambiar el pasado, sino que nos resta energía para avanzar y hacer los cambios necesarios.

4.- La compasión es buena…  ¡La sabiduría también!

Cuando creemos que tenemos síntomas de dependencia emocional usualmente es porque estamos invirtiendo más energía en los otros que en nosotros mismos. Pensar en los otros y su felicidad es bueno, nos vuelve personas compasivas. Junto a esta compasión debemos desarrollar también la sabiduría, que nos permite cuidar de nosotros mismos.

¿Cuál es el primer paso para sacarnos el rotulo de “dependencia emocional”

El primer paso para desarrollar sabiduría es tener compasión con uno mismo. Esto tiene que ver con aprender a cuidar de nosotros mismos, de nuestra salud emocional, de lo que nos decimos a nosotros mismos en nuestra mente (nadie te hablará más de lo que te hablas a ti mismo) y a enfocarnos en nuestro desarrollo personal.

Contamos con buenos psicólogos en Lima que te pueden ayudar a encontrar estas historias de ti mismo. Historias y recursos que ya tienes y puedes empezar a usar en tu relación de pareja.

*Todos los derechos reservados para la psicologa en lima Andrea Ganoza

¿Disfrutaste del artículo? ¡Compártelo!

Calificación:

Déjanos tu comentario

Déjanos tu comentario a continuación

2 Comentarios Activo "Síntomas de dependencia emocional"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   Los más nuevos | Los más antiguos | Más votado
Lissy
Invitado
Estoy hace años con un hombre que me ha engañado, me ha mentido tantas veces y yo sigo ahi. Siempre he pensado que tengo dependencia emocional por que no puedo dejarlo. Por mas que lo he intentado, siempre regreso, soy yo la que lo busca, soy yo la que le ruega para volver. Hace un año decidi irme por que encontre una conversacion por celular con una chica de su trabajo, pero a los meses fui yo la que le rogue que volviera. No se que me pasa, siempre pense que tenia dependencia emocional por que mi papa tambien se… Leer más »
wpDiscuz