Síntomas por los que se necesita ir al psicólogo

¿Cuáles son los síntomas para ir al psicólogo?

A veces dejamos de lado actividades importantes como visitar al doctor, hacer ejercicios o tomar un descanso. Además, es común que descuidemos nuestra salud física y es aún más común que descuidemos nuestra salud mental. Pero, así como debemos ir al doctor regularmente para prevenir enfermedades, es importante siempre cuidar nuestra salud mental para llevar una vida sana y plena. Por ello, es importante ir al psicólogo cuando necesitamos ayuda.

A continuación les presentamos los síntomas más comunes que nos indican que es necesario visitar al psicólogo:

Los primeros síntomas para ir al psicólogo: tus emociones

Las emociones son algo natural, por ello es importante aprender a manejarlas.

Uno de los principales síntomas para ir al psicólogo son las emociones descontroladas. Cuando uno está afrontando una situación difícil, muchas veces nos sentimos fuera de control. Decimos o hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos, nos sentimos irritados sin razón aparente; en otras palabras, experimentamos un malestar general.

Si sientes alguna de las siguientes emociones y sientes que no puedes controlarlas, podrías beneficiarte de la ayuda de un psicólogo.

Mucha tristeza

Es normal sentirnos tristes de vez en cuando. Cuando la tristeza aparece por un motivo en específico, para luego disminuir hasta desparecer, no hay ningún problema. Muchas veces la tristeza desparece «solita».

Pero si sientes tristeza sin razón alguna o has estado viviendo con esta tristeza por años, es mejor buscar ayuda. Podría tratarse de un cuadro de depresión, la cual puede tratarse con terapia psicológica. Ir al psicólogo te ayudará a procesar tus emociones, lo cual te permitirá superar sentimientos de tristeza.

Ataques de pánico

Cuando ya no puedes controlar tu ansiedad, corres el riesgo de sufrir ataques de pánico. Un ataque de pánico se puede manifestar de las siguientes maneras:

• Dificultad para respirar
  • Taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco)
  • Desmayos
  • Cuadros de estrés extremo

Por lo general, los ataques de pánico nos indican que hay un problema de fondo, que debe hablarse y solucionarse. Por ello, es uno de los síntomas para ir al psicólogo.

Presta atención a tus propios comportamientos

Cuando ignoramos nuestros problemas…

Es normal que ciertas emociones nos asusten y prefiramos ignorarlas. Pensamos que si ignoramos nuestros sentimientos, pronto desparecerán.

Pero cuando se trata de problemas grandes, no solucionamos nada ignorando el problema. Además, las ganas de querer evadir el problema nos pueden llevar a comportamientos nocivos como:

• Beber alcohol «para olvidar»
  • Usar drogas para «escapar» de la realidad
  • Tratar de «llenar» el vacío con comida
  • etc.

Si te encuentras evadiendo tus emociones con alguno de estos comportamientos (o todos los anteriores), puede tratarse de un síntoma que necesitas ir al psicólogo.

Cuando NO puedes dejar de pensar en algo

Por otro lado, a veces hay problemas que literalmente nos quitan el sueño. Presta atención a los siguientes síntomas:

• Dedicas una gran cantidad de tiempo pensando en ese problema
  • Le dedicas mucho tiempo al problema pero no consigues ningún resultado
  • Pensar en ese problema te distrae de tus actividades cotidianas
  • Pensar en ese problema afecta tu desempeño laboral.
  • Tienes problemas para dormir (a causa de ese problema)

Si presentas alguno de estos síntomas, es una señal importante de que es necesario buscar ayuda.

Aprende a escuchar

Escucha a tu cuerpo

Cuando no lidiamos con nuestras emociones o callamos problemas sin haberlos resuelto, pronto nuestro cuerpo encontrará la forma de manifestarse. Si presentas malestares físicos como:

• Dolores de cabeza
  • Dolores de espalda
  • Erupciones en la piel
  • Espasmos
  • etc.

Es importante ir al doctor para descartar posibles causas físicas. Pero, si estos síntomas no se deben a malestares físicos y no se logra encontrar una razón aparente, podría tener su raíz en un tema emocional no resuelto. Si es este el caso, la terapia psicológica te ayudará a alcanzar tanto el bienestar emocional como el bienestar físico.

Escucha a tus seres queridos

A veces es difícil aceptar que tenemos problemas. Creemos que lo tenemos todo bajo control cuando, a veces, no es así. Si bien es cierto que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, debemos prestar atención a nuestros seres queridos de confianza. Si un familiar o amigo de nuestra confianza nos dice que está preocupado por nuestra salud, es importante tomarlo en consideración. Puede ser un síntoma para ir al psicólogo y un motivo válido para buscar ayuda.

¿Has atravesado alguna situación traumática?

Otros síntomas para ir al psicólogo son causados por situaciones o experiencias traumáticas. Experiencias como:

• Un accidente automovilístico
  • Perder tu casa a causa de un incendio
  • Abuso físico, psicológico o sexual
  • Entre otros

Este tipo de situaciones traumáticas pueden afectar nuestro bienestar emocional. Además, es difícil superar un evento traumático por nuestra cuenta, ya que son más complejos de procesar. Por ello, es de vital importancia buscar el apoyo necesario. Para así poder superarlo y que no siga afectando nuestro presente ni nuestro futuro.

Y tú, ¿presentas alguno de los síntomas arriba mencionados?

Cabe destacar que ir al psicólogo no tiene nada de malo. Así como cuidamos nuestros dientes de las caries, es importante cuidar nuestra salud mental.

Si consideras que tienes algún síntoma y quieres conversarlo con un psicólogo, escríbenos a contacto@terapiapsicologicalima.com o llama al 962-783032 para separar tu cita.

Y recuerda: nunca es demasiado tarde para cuidar de uno mismo.

Todos los derechos reservados para los psicólogos de terapia psicológica lima.

Temas de interés

Terapia de pareja