¿CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA?

A casi todos nos han roto el corazón alguna vez. Las diferencias, el desgaste y los cambios pueden hacer que incluso la que creíamos la mejor relación llegue a su fin en algún punto.  Y, ya sea que la decisión haya sido tuya, de la otra persona o incluso mutua, separarnos de alguien puede llegar a desestabilizarnos.

Enamorarse es una de las experiencias más significativas de la vida pero también una de las más dolorosas cuando no ocurre de acuerdo a nuestros planes o expectativas.  Las separaciones son una experiencia muy dolorosa pues toca nuestras fibras personales más íntimas, fibras que incluso desconocíamos. Quizás es por eso que las rupturas de pareja son potencialmente tan aleccionadoras.

El dolor que sentimos nos cuenta algo de nosotros mismos. ¿Es un dolor por culpa, por miedo a estar solos o porque nos sentimos abandonados? Cualquiera que sea el caso, si queremos superar una ruptura es importante identificar de qué se compone nuestro dolor.

 

Pero primero, ¿Qué nos pasa al terminar con alguien?

Superar una ruptura es una de las principales causas que motivan a varios de mis pacientes a ir a terapia. Una anécdota que caracteriza a muchas de las historias de separación es que dicen sentir un dolor que permea casi cada espacio de su vida. El salir con amigos, el trabajo, los hobbies dejan de tener el mismo sabor que antes. El golpe de perder a alguien, en su caso fue tan grande que creyeron perder el gusto por las cosas básicas de su vida.

Esto ocurre porque al terminar con alguien iniciamos una etapa de duelo. Este es el proceso en el cual nos adaptamos a un nuevo estilo de vida sin la presencia de persona. En este periodo nuestro cerebro está procesando la ausencia de ese otro y zonas del cerebro asociadas al dolor físico se activan durante el proceso.

De ahí la creencia de que el “amor duele”. Surgen emociones que nos desestabilizan debido a su intensidad. La tristeza es la reacción más común pero no la única. Aparecen también sentimientos de culpa, miedo a la soledad, rabia frente a la situación e incluso podemos llegar a sentir todo al mismo tiempo.

Y también muchos sucumben a comportamientos no tan saludables como sobreanalizar las cosas, comer y tomar en exceso, tener relaciones sexuales por despecho e incluso espiar la actividad del ex en redes sociales.

También podría interesarte el artículo: ¿CÓMO OLVIDAR A TU EX?

Son un remolino de emociones y actitudes difíciles que no nos dejan ver con claridad ni tampoco nos permiten sobreponernos.

Sin embargo, al igual que muchas otras pérdidas, es posible superar una ruptura. Aunque en el momento más difícil de tu duelo no seas capaz de verlo, todos tenemos la capacidad de sobreponernos. Si bien tu sufrimiento es una respuesta natural frente a la pérdida puedes aprender a dirigirlo. Y no dejar que el sufrimiento te dirija a ti.

 

Entonces, ¿Qué hacer para seguir adelante? ¿Cómo superar una ruptura?

Aquí compartimos algunos tips que te ayudarán a sentirte mejor rápidamente y te motivarán ver tu ruptura como una oportunidad para crecer.

 

2. Permítete sentir y procesar lo que perdiste

La tristeza probablemente es una de las emociones menos favoritas. Por eso muchos eligen empujarla impidiendo que aquella respuesta normal de nuestro cuerpo fluya con naturalidad.

Fingir estar bien o “hacerte el fuerte” podrá funcionar inicialmente. Sin embargo, cuando no te das el espacio para procesar la pérdida, pierdes también la oportunidad de obtener un aprendizaje de todo esto.

 

 

 

2. Este es un buen momento para reinventarte

Una situación puede ser vista desde muchas distintas maneras. Y esto dependerá del ángulo que elijas tomar. Las separaciones pueden ser desoladoras, pero también pueden ser vistas una oportunidad de desarrollo personal.

Al buscar superar una ruptura tienes la oportunidad para mirar hacia dentro e identificar que aspectos son los que te han impedido entregar todo tu potencial.

Por ejemplo, si tu dolor por la ruptura se debe principalmente a tu dificultad para estar sólo. Este es el mejor momento para afrontar ese miedo y desarrollar estrategias para liberarte de este obstáculo.

 

3. La única fuente de afecto no sólo es tu pareja

Principalmente cuando la decisión de terminar no fue tuya, es común sentirnos rechazados o poco queridos. Cuando esto ocurre es necesario obligarnos a mirar a nuestro alrededor y ver las otras fuentes de afecto que nos rodean.

Apóyate en personas que sabes que te conocen y tienen un cariño genuino por ti. Ellos son clave para revertir los posibles daños en tu autoestima y darte la contención que necesitas en este momento tan sensible.

 

4. No permitas que la tristeza te paralice

Aunque tengas toda la intención de seguir adelante y superar la ruptura es probable que la tristeza o los pensamientos nostálgicos aparezcan de tanto en tanto.

Como mencionamos es importante permitirte estar triste. Sin embargo, también es importante no dejar que la tristeza ocupe demasiado espacio. Una cosa es tener algún pensamiento nostálgico durante el día y otra muy distinta es estar todo el día en la cama llorando por el recuerdo de esa persona.

Lo ideal es que utilices a la tristeza como una motivación que te impulse a seguir adelante. Cuando notes que la tristeza te está inhabilitando detén lo que estés haciendo e incorpora actividades que te ayudarán a cambiar tu foco de atención.  Esto no es huir del problema, es darle a tu mente el espacio necesario para seguir adelante.

 

5. Descubre tus recursos personales

Para superar una ruptura es importante aprender a identificar tus recursos personales y usarlos conscientemente para a tu beneficio.

Todos tenemos habilidades y recursos para conseguir lo que nos proponemos. Son fortalezas internas que desde siempre nos han acompañado y hemos utilizado para seguir adelante y superar algunas dificultades.

Sin embargo, si la tristeza es muy grande y tienes dificultades para identificar aquellos recursos o si requieres un acompañamiento personalizado, es útil contar con ayuda de un psicoterapeuta especializado en este tipo de procesos.

Te invitamos a ver otros de nuestros artículos sobre este tema: 5 MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO y ¿CÓMO SUPERAR UNA SEPARACIÓN DE PAREJA?

 

Si estas pasando por este difícil momento y sientes que requieres de ayuda profesional, nuestro enfoque en terapias  puede resultarte útil. Puedes comunicarte con nosotros para una terapia en línea y escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

 

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos