Terapia para controlar el estrés. Psicólogos en Miraflores - Lima

Estrés

Terapia contra el estrés

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés tiene como función prepararnos para la huida cuando nuestro cuerpo y nuestra mente anticipan o viven una situación amenazante.

Por ejemplo, si un león nos persigue, nuestro cuerpo se va a adaptar para sobrevivir:a a segregar adrenalina para que podamos estar alertas: nuestro corazón se acelerará para que la sangre vaya a nuestras piernas y brazos y podamos huir, nuestras pupilas se dilatarán y entraremos en un estado protector de alerta.

El problema con el estrés es que nuestro organismo reacciona igual ante cualquier situación considerada amenaza, tanto si se trata de un león hambriento como de un correo electrónico sin enviar.

¿CUÁNDO EL ESTRÉS ES UN PROBLEMA?

Si vivimos constantemente en alerta, nuestro organismo priorizará las partes del cuerpo para responder y dejará de lado los otros sistemas que no son indispensables: no se enviará suficiente sangre al estómago (gastritis) o al sistema reproductor (dificultades sexuales), tampoco podremos conciliar el sueño (insomnio) y por tanto terminaremos agotados, irritables, con  migraña o dolores musculares.

Síntomas del estrés

Los síntomas del estrés pueden ser físicos y psicológicos.

A nivel físico, estos son las más comunes:

• Tensión y dolores como el dolor de espalda o cabeza.
  • Problemas en el aparato digestivo: cólon  irritable, dispepsia, acidez de estómago, gases y digestiones pesadas.
  • Trastornos coronarios
  • Trastornos endocrinos
  • Cansancio físico

A nivel psicológico o emocional:

• Bloqueo de  nuestro deseo sexual que nos lleva a tener problemas sexuales y de pareja
  • Dificultades para tomar decisiones
  • Problemas de concentración  y de memoria
  • Fatiga mental
  • Irritabilidad
  • Ansiedad, angustia y nerviosismo
  • Insomnio
  • Depresión y alteraciones en el estado de ánimo
  • Lentitud de pensamiento y sensación de embotamiento mental

Si bien estos son síntomas comunes, hay muchas manifestaciones, dependiendo de la persona. Algunos manifestamos con el cuerpo, a través de dolores e incluso con síntomas aparentemente inexplicables como el acné o la caspa. Otras personas simplemente comen o beben de más.  Más allá de hacer una lista de nuestros síntomas, lo importante es evaluar cómo nos venimos sintiendo y hacia dónde deseamos ir.

Colaboramos con:
Envíanos un correo electrónico
Normalmente, contestamos en pocos minutos.
Deje la dirección de su correo eletrónico para recibir el aviso cuando estemos disponibles.