Telefono TOP

SEPARA TU CITA
Online

Terapia psicologica Lima, psicologos en lima. Terapia de pareja, Terapia Sexual, Desarrollo personal

Telefono TOP

SEPARA TU CITA
Online

Estrés

estres psicologos en lima

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés tiene como función prepararnos para la huida cuando  nuestro cuerpo y mente anticipan o viven una situación amenazante.

Por ejemplo, si un león nos persigue, nuestro cuerpo se va adaptar para sobrevivir, va a segregar adrenalina para que podamos estar alertas; además, nuestro corazón se acelerará para que la sangre vaya a nuestras piernas y brazos permitiéndonos huir, nuestras pupilas se dilatarán y entraremos en un estado protector de alerta.

El problema con el estrés es que nuestro organismo reacciona igual ante cualquier situación considerada amenaza. Tanto un león hambriento como un correo electrónico sin enviar.

¿CUÁNDO EL ESTRÉS ES UN PROBLEMA?

Si vivimos constantemente en alerta nuestro organismo priorizará las partes del cuerpo para responder y  dejará de lado los sistemas que no son indispensables: no se enviará suficiente sangre al estómago (gastritis) o al sistema reproductor (dificultades sexuales), tampoco podremos conciliar el sueño (insomnio) y por tanto terminaremos agotados, irritables, con  migrañas o dolores musculares.

Síntomas del estrés

Los síntomas del estrés pueden ser físicos, psicológicos.

A nivel físico, estos son las más comunes:

• Tensión y dolores como el dolor de espalda o cabeza.
  • Problemas en el aparato digestivo  como, cólon irritable, dispepsia, acidez de estómago, gases y digestiones pesadas.
  • Trastornos coronarios
  • Trastornos endocrinos
  • Cansancio físico

A nivel psicológico o emocional:

• Bloquea nuestro deseo sexual y nos lleva a tener problemas sexuales y de pareja
  • Dificultades para tomar decisiones
  • Problemas de concentración  y de memoria
  • Fatiga mental
  • Irritabilidad
  • Ansiedad, angustia y nerviosismo
  • Insomnio
  • Depresión y alteraciones en el estado de ánimo
  • Lentitud de pensamiento y sensación de embotamiento mental

Si bien estos son síntomas comunes, hay muchas manifestaciones dependiendo de la persona. Algunos manifestamos con el cuerpo: a través de dolores e incluso con síntomas aparentemente inexplicables como el acné o la caspa. Otras personas simplemente comen o beben de más.  Mas allá de cumplir una lista de síntomas es evaluar cómo nos venimos sintiendo y hacia donde deseamos ir.

Tips de autoayuda y recursos