terapia-psicologica-online-peru

Terapia psicológica online

Gracias a los avances tecnológicos y el internet nace la oportunidad de recibir terapia psicológica desde casi cualquier lugar. La principal ventaja de una terapia psicológica en línea es que puedes acceder a los mejores terapeutas sin limitarte a los profesionales de tu localidad. Recibo pacientes de diversas partes del mundo que buscan una psicóloga que hable español. Así mismo tiene la ventaja de ser accesible, práctica y cómoda.

¿Qué es una terapia psicológica en línea?

 

Un espacio para fortalecerte

La terapia psicológica en línea es un espacio para expresar tus emociones y pensamientos de manera confidencial y segura. Al igual que la terapia presencial busca el desarrollo personal y la solución de conflictos emocionales e intrapersonales.

No va a terapia quien tiene problemas, problemas tenemos todos, va a terapia quien quiere solucionarlos y mejorar.  Al admitir que tenemos dificultades no es siempre fácil, pero es el primer paso para empezar a analizar lo que nos sucede y darle solución. Solemos cometer el error de considerar la vulnerabilidad como algo negativo, como ser débiles. Sin embargo, solo la gente realmente valiente e inteligente se permite ser vulnerable. Te invito a ver la esta charla sobre el poder de la vulnerabilidad

Una forma de aprender a manejar tus emociones

En el colegio no nos enseñan a manejar nuestras emociones. Sabemos que tenemos emociones, pero muchas veces no sabemos ni reconocerlas. ¿Es posible estar triste y alegre? Sí, eso es la nostalgia. Por ejemplo, cuando recuerdas la navidad que pasaste con un familiar que ya no está. Es posible sentir ¿miedo y rabia a la vez, ò amor y odio?, ¿Eres consiente de qué pasa por tu mente cuando reaccionas de manera impulsiva o cuando tienes ansiedad?

En terapia trabajamos con las emociones, las escuchamos, las analizamos y al entenderlas las transformamos. Sin embargo, no nos limitamos solo a hablar de ellas, un buen psicólogo también te dará herramientas prácticas para que fuera de la consulta puedes aprender a canalizarlas mejor.

Un medio para superar traumas del pasado

Siempre le digo a mis pacientes que «un gran futuro no requiere un gran pasado. El doctor Gabor Maté es actualmente el más reconocido doctor en trabajo con trauma y su definición de trauma es: «Una herida psicológica que te impide crecer y desarrollarte». Cuando pensamos en traumas se nos vienen a la mente situaciones catastróficas sin embargo todos hemos vivido algún nivel de trauma en nuestras vidas.

Dentro de la terapia, nos centramos también en revisar qué eventos del pasado pueden estar marcando nuestro presente para hacernos cargo. La terapia no se trata de usar el pasado como sofá, sino -más bien- como trampolín. Es decir, darnos cuenta de nuestras heridas emocionales para sanarlas y empezar a actuar, pensar y sentir distinto.

Una forma de aprender herramientas de desarrollo personal

La terapia psicológica ha sido caricaturizada como un espacio donde el paciente habla y habla y el terapeuta asiente o apunta en silencio. Esta versión está muy lejana a los modelos modernos de psicoterapia. La terapia psicológica online es mucho más que un espacio para ser escuchado. Dependiendo de lo que quieras lograr podrás trabajar ejercicios de respiración, técnicas de relajación, ejercicios de imaginación, tareas de organización e incluso diversos «experimentos» para probar qué funciona mejor contigo. Cada persona necesita algo distinto por eso es importante buscar a un psicólogo que pueda adaptarse a tus necesidades.

Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez más personas pueden acceder a una terapia psicológica de calidad sin tener que salir de su ciudad y adaptándose a su disponibilidad de horarios. Al igual que en un espacio de terapia presencial el psicólogo te ayudará y orientará.

¿Qué problemas se tratan en una terapia psicológica online?

Recientemente las terapias en línea han tenido un crecimiento enorme. En nuestra experiencia como psicólogos en lima, hemos identificado que muchos pacientes tienen dudas sobre su efectividad. Pero la verdad es que el éxito de una terapia no depende tanto del lugar donde se lleve a cabo, sino del método, habilidad y experiencia del terapeuta. Investigaciones sobre el tema han demostrado que la terapia en línea es igual de efectiva que la terapia presencial. Estos estudios comprueban que los pacientes que acuden a una terapia en línea también presentan avances y mejoras importantes en su estado anímico en general. De hecho, es exitosa incluso para tratar problemas emocionales complejos, como:

¿Qué buscar en un psicólogo online?

En una primera cita de terapia psicológica online el terapeuta escuchará tu historia, qué es lo que quieres lograr y qué está siendo problemático para ti en este momento. En nuestro centro este proceso también incluye armar objetivos para que puedas medir si estas avanzando, si estas mejorando, si te estas sintiendo más feliz y pleno. La relación con el psicólogo online es vital el vínculo de confianza y cercanía que desarrolles será determinante para tu crecimiento.

1.- Saber si cuenta con credenciales para ejercer:

Lamentablemente hay mucha mala práctica y muchas personas ofrecen sus servicios sin ser psicólogos.  Puedes revisar las credenciales del psicólogo online desde el colegio de psicólogos de tu localidad. Si busca psicólogo en lima puedes hacerlo aquí.

2.- No basta con que sea psicólogo: 

Busca a un profesional que además de ser psicólogo tenga formaciones en psicoterapia. Hay diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra, entre un psicólogo y un psicoterapeuta y entre un psicólogo y un psicoanalista. Un psicoterapeuta es un psicólogo que adicionalmente ha estudiado una o más formaciones de psicoterapia (aplicación de tratamientos, métodos y recursos para el manejo emocional y el bienestar psicológico.

3.- Revisa la experiencia del terapeuta:

Si ha trabajado con casos similares, si cuenta con experiencia en manejo de emociones, si pertenece a un equipo serio. El psicólogo debe adaptarse a tus necesidades, por ello es importante que cuente con experiencia en distintos campos y problemáticas. Consulta si ha trabajado con situaciones similares para asegurar esta experiencia.

4.- Revisa los principios de trabajo:

Encuentra el enfoque de trabajo que vaya mejor contigo, cada psicoterapeuta tiene un modelo distinto, averigua cuáles son sus principios de trabajo y sin van con lo que tu buscas. *Aquí puedes leer Nuestros Principios de Trabajo

5.- Su calidad humana:

Debes sentir que tu psicólogo online se interesa por ti, que ha desarrollado un nivel alto de escucha activa y que no te juzga. Sentirte juzgado o no escuchado son criterios muy negativos. Cómo vimos en el artículo «psicólogos en Lima cómo encontrar un buen profesional» dedícale un tiempo a conocer al profesional antes de empezar, conoce su modelo, su forma de abordar los problemas y su metodología de trabajo.

¿En qué consiste una Terapia psicológica online

 Al igual que la terapia presencial, la terapia psicológica en línea cuenta con la misma estructura y estilo de acompañamiento. Nuestro modelo de terapia enfocado en soluciones tiene tres principios básicos.

 

1.- Definir tus objetivos

En la primera sesión, el terapeuta realizará las preguntas necesarias para conocerte y saber cuáles son las razones que te motivan asistir a la terapia.

En conjunto identificarán el problema que te aqueja, pero además se enfocarán en qué es lo que esperas de este espacio de terapia.

Preguntas como ¿Qué resultados quieres lograr? ¿Qué va a ser diferente cuando este problema no esté? O ¿Quién va a notar los cambios que logres realizar en tu vida? Son preguntas claves que ayudarán a definir los pasos de las próximas sesiones.

 

2.- Soluciones prácticas

Es importante entender el problema y sus causas, pero también es necesario que percibas los beneficios de la terapia en tu día a día.

Los cambios no siempre son inmediatos. Sin embargo, es importante que el espacio de terapia te ayude a ir incorporando pequeños nuevos hábitos que te permitan acercarte al tipo de vida que quieres para ti.

 

3.- Enfocado en tus recursos

Todas las personas tenemos el potencial de atravesar dificultades y superarnos constantemente.

 Sin embargo, a veces estamos tan sobrecargados emocionalmente que nos olvidamos de este potencial y de las habilidades internas que nos caracterizan.

Aquí el rol de la terapia será ayudarte a conocer ese potencial y los recursos que has ido desarrollando en tu vida para mirar tu historia y tus problemas desde otra perspectiva. Reconocer tus propios recursos y fortalezas es necesario para saber cómo usarlos en tu beneficio cada vez que se te presenten dificultades.

 

Beneficios de la terapia psicológica en línea

 

1.- Ahorras tiempo: No necesitas movilizarte al consultorio. Puedes pasar la consulta psicológica desde la comodidad de tu hogar o aprovechar las horas de descanso del trabajo.

2.- Intimidad: La terapia psicológica en línea te permite poder abrirte desde un espacio seguro, desde la comodidad de tu hogar y sin exponerte demasiado. Muchas personas con fobia social

3,. Acceder a Terapia psicológica en español: Si estas fuera de tu país de origen puede ser complicado pasar terapia en otro idioma. Hablar de nuestras emociones en nuestro idioma original suele ser más sencillo. La terapia online te permite hablar en tu idioma desde cualquier lugar del mundo.

4.- Te permite acceder a un buen psicólogo: Muchas veces, las personas que viven en provincias o lejos de la ciudad no cuentan con la posibilidad de acceder a un buen psicólogo. La terapia online permite que todos puedan tener acceso a una terapia psicológica de calidad.

5.- Tienes anonimato: Si tienes un problema que te limita a acceder a una terapia convencional, esta es una gran opción. Recibimos muchos casos de terapia sexual a través de las consultas online.

6.- Relaciones a distancia: Tener una relación de pareja a distancia suele ser complicado, incluso para asistir a terapia. En estos casos el psicólogo online es ideal pues se adapta a esta peculiaridad.

 

¿Qué necesito antes de empezar la Terapia psicológica online?

 

Como hemos visto la atención psicológica online no se diferencia de lo que puedes encontrar en una terapia presencial. Sin embargo, hay algunos detalles logísticos que debes considerar antes de empezar y que ayudarán a que el espacio de terapia sea cómodo y pueda mantenerse esa intimidad y conexión entre tú y tu terapeuta.

 

1.- Una conexión de internet estable

Esto es indispensable para que la interacción sea clara y el proceso de acompañamiento no sea interrumpido.

El espacio de terapia es tu momento personal. Es tu momento para ser escuchado y también para recibir la retroalimentación que necesitas. Por lo tanto, asegúrate que la señal sea estable para garantizar claridad y fluidez en la interacción.

2.- Procura tener la cámara encendida

Las personas comunican sus problemas no sólo a través de las palabras. Es importante que el terapeuta pueda ver el cómo los comunicas y notar las emociones que hay detrás de tus palabras.

Para esto es ideal que ambos puedan verse y así el terapeuta pueda ser más específico en la forma en la que te entiende y te orienta.

3.- Encuentra un espacio especial donde te sientas cómodo

Es fundamental que puedas expresarte con la libertad que necesitas sin temor a que alguien más pueda estar escuchándote. Como mencionamos anteriormente, este es tu espacio personal, dedicado exclusivamente para ti.

Encuentra un espacio privado donde te sientas cómodo de mostrarte vulnerable y expresar tus problemas más íntimos.

4.- Aplicaciones de comunicación:

La terapia psicológica online se puede hacer a través de distintos programas. Skype es el más común, sin embargo, existen muchos otros como: La videollamada de zoom, Skype, WhatsApp, Google Meets e incluso las videollamadas de Facebook. Todos estos programas tienen cámara, pero debes asegurarte de tenerlos instalados antes de la sesión. Ya sea una computadora, una laptop, una Tablet o incluso tu celular inteligente. Muchas personas hacen la terapia online desde una llamada, pero si tu dispositivo tiene cámara será aún mejor.

¿Cómo agendar una cita de terapia online?

Si estás buscando una terapia psicológica online y te interesa hacerla con nosotros:

Primero: Contáctanos para agendar tu primera cita ya sea por mail, WhatsApp o por teléfono. De acuerdo con tu disponibilidad de horarios y la de nuestros psicólogos en línea, podremos agendar tu primera cita.

Segundo: Antes de empezar con tu primera cita, prepara la plataforma electrónica con la que te sientas más cómodo. Puede ser una computadora, un celular o Tablet. Es ideal que tu dispositivo cuente con cámara

Tercero: Asegúrate de tener una buena señal de internet.  Para evitar interferencias que perjudiquen la calidad de la llamada y la escucha activa, es importante la estabilidad de tu red de internet.

Por último, descarga con anticipación una aplicación de Video llamada. Skype, Google meet o zoom son algunas de las opciones que más utilizadas.

 

¿Qué problemas puedo tratar con la atención psicológica online?

 

Esto depende más de la especialidad y experiencia del terapeuta que de la modalidad. Los terapeutas recibimos una formación enfocada en acompañar a las personas a entenderse mejor a sí mismas y a cambiar antiguos patrones por nuevos hábitos que los acerquen al bienestar que quieren para sí mismos.

Lo que cambia entre un terapeuta y otro, es la manera en cómo abordan los problemas y las herramientas que tienen a disposición.

La mayoría de terapeutas que son buenos profesionales, cuentan con formación necesaria para abordar los problemas más comunes como problemas de autoestima o manejo de emociones. Pero también hay terapeutas que cuenten con formaciones adicionales más específicas como terapia de pareja, terapia sexual o superación de traumas.

Por eso, el primer paso para saber si un terapeuta es el mejor para ti, es averiguar si se ha especializado en esos problemas que quieres resolver.

Me cuesta abrirme frente a una cámara

La primera vez que tuve una sesión de terapia psicológica en línea estaba muy preocupada. No sabía que esperar. No conocía a la persona y temía que no pudiéramos escucharnos por fallas técnicas. Y, sobre todo, me preocupaba que no hubiera esa conexión emocional tan importante para un espacio de psicoterapia.

Juan me había escrito por que estaba en USA y necesitaba un psicólogo en lima. Alguien que conociera su ciudad de origen y pudiera entender lo que se siente estar lejos. Él se había mudado ya hacía varios años, pero leyendo mis principios de trabajo de alguna manera sintió confianza y cercanía.

¡Debo admitir que la más nerviosa era yo! Me preguntaba: ¿Es posible tener un vínculo con alguien que esta tan lejos?, ¿Podemos desarrollar ese lazo de confianza a través de una cámara web?

Han pasado 7 años desde esa primera sesión de terapia en línea y puedo decir que no es para todos. Hay personas que prefieren la cercanía que te da el estar en mismo espacio físico. Sin embargo, también debo de confesar que muchas de las conversaciones más profundas que he tenido han sido a través de una terapia en línea.  Con una webcam y un micrófono como herramientas peros sobre todo con una escucha activa. Hacer terapia online es un proceso de confianza mutua, de escucha activa y de acompañamiento. Sabiendo que el otro está ahí para ti independientemente de la distancia.

¿Cuándo se recomienda tomar Terapia psicológica online?

 

En una terapia psicológica en línea, el terapeuta aplicará las mismas herramientas que utiliza en una terapia presencial y que sean propias de su enfoque o línea de especialidad.

La única diferencia es que la terapia online se hace de forma remota a través de una pantalla. Pero mientras haya una conexión emocional entre ambos, y una escucha activa por parte de tu terapeuta para conocerte de una forma integral, la eficacia entre una terapia presencial y una online es la misma.

Entonces una alternativa no es mejor que peor que la otra. Lo que realmente es fundamental y no puedes pasar por alto es la experiencia y el profesionalismo del terapeuta.

Para terapia psicológica en línea puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Desde hace varios años trabajamos con la alternativa de terapia en línea para aquellos que por disponibilidad de tiempo o distancia no pueden acceder a una terapia convencional.

Gracias a nuestra amplia experiencia con este estilo de terapia, hemos aprendido a minimizar las diferencias frente a la terapia presencial.

En la terapia en línea mantenemos la misma estructura que en nuestro modelo de terapia presencial.

  • A través de la escucha activa y en conjunto, estableceremos objetivos desde la primera sesión. Exploraremos en las raíces de tus dificultades, pero nuestro principal enfoque será construir soluciones concretas.
  • Nuestra guía consiste en potenciar tus fortalezas internas para que puedas gatillar los cambios personales que tanto buscas
  • Nuestro modelo de terapia es breve. Para nosotros es importante que puedas experimentar cambios positivos en un mediano o corto plazo.

Todos los derechos reservados para psicólogos en línea de terapia enfocada en soluciones

Conoce más sobre

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

SEPARA TU CITA

Prescencial

Disponible solo en Lima – Perú.

Online

Atención en línea por algunos de nuestro canales: Google Meet, Zoom, Skype y Whatsapp Call.

¿Como podemos ayudarte?

Terapia Psicológica Online
1 sesión de terapia psicológica online. Tiene una duración de 45 minutos.
Paquetes de sesiones de Terapia Psicológica Online
blank
Obtén hasta un 10% de descuento preguntando por nuestros paquetes de terapia psicológica online.

Artículos de interés

Psicóloga en español

Psicóloga en español

¿Cómo encontrar una psicóloga en español ? Migrar a un nuevo país puede traernos muchos aprendizajes sobre la vida y...

leer más
¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos
blank