terapia psicológica

La terapia psicológica ha evolucionado a través del tiempo La idea del psicólogo frío que solo escucha y diagnóstica ha quedo en el pasado. En la actualidad los psicoterapeutas cuentan con diversas técnicas, métodos, recursos y herramientas para ayudar a sus clientes a llevar la vida que desean.

La terapia psicológica se ha transformado y ahora es mucho más que un espacio para resolver problemas o curar heridas emocionales, en terapia nos encontramos con nosotros mismos, nos conocemos y entendemos nuestras emociones, de dónde vienen nuestras creencias y valores. Y de esta manera elegimos conscientemente con qué quedarnos y qué cambiar.

En este artículo te explicaremos en qué consiste una terapia psicológica, en qué se diferencia una terapia psicológica de una psicoterapia, para qué sirven ambas y qué debes saber antes de buscar ayuda psicológica.

 

¿Qué es una terapia psicológica?

La terapia psicológica es una práctica validada científicamente. La psicología es una ciencia basada en evidencia empírica. Por ello, antes de empezar una psicoterapia es importante verificar que el profesional sea un psicólogo colegiado, de lo contrario puedes terminar estafado.

La terapia psicológica consiste en la aplicación de una serie de métodos, preguntas, recursos y tareas para la resolución de problemas de corte psicológico. Así mismo funciona como un espacio de autoconocimiento, desarrollo emocional y perfeccionamiento de la salud mental.

Así como nuestro cuerpo puede lesionarse, nuestra mente también puede sufrir lesiones. Estas lesiones no son tan obvias como las lesiones físicas. Pero, si no recibimos la ayuda necesaria, pueden traer complicaciones.

Problemas como la ansiedad, la depresión o traumas psicológicos del pasado necesitan la atención de un especialista. Así mismo: Los ataques de pánico, la angustia, los procesos de duelo, las crisis personales, la desmotivación, los celos, las crisis de pareja, la disfunción eréctil, eyaculación precoz, la falta de deseo, el miedo al sexo, el dolor crónico, la culpa, el perfeccionismo, la sensación de inferioridad, los conflictos laborales, la timidez, etc.

Cuando afrontamos problemas de corte emocional, el psicólogo es quien nos ayuda a recuperar nuestra salud mental.

 

¿Para qué sirve la terapia psicológica?

La terapia psicológica sirve para identificar patrones del pasado y cambiar nuestros hábitos antiguos por hábitos más saludables. Con el psicoterapeuta podremos revisar nuestras emociones y aprender a responder a las mismas, en vez de simplemente reaccionar de manera automática. Cuando aprendemos a manejar nuestras emociones, estas ya no podrán controlarnos. Podemos elegir cómo responder en vez de reaccionar automáticamente.

Las personas acuden a terapia psicológica por diversos motivos. Algunas personas deciden acudir al psicólogo cuando enfrentan situaciones muy difíciles. Como la muerte de un ser querido, el término de una relación o una crisis emocional. Otras personas deciden ir al psicólogo para pedir consejos sobre cómo llevar mejor su relación, qué camino profesional seguir o cómo manejar mejor la ansiedad. Algunas personas deciden ir al psicólogo como una manera de mantenerse saludables, como cuando vas al dentista para una revisión rutinaria. Sea cual sea el motivo que te lleva al psicólogo, es importante que sepas que es algo bueno y recomendable cuidar de tu salud mental.

La terapia psicológica permite construir nuevas historias orientadas a la identificación de las habilidades y recursos que posees pero que se han visto reducidos por la influencia del problema. Por ejemplo, en el colegio fuiste muy buen alumno y por ello recibiste acoso escolar. El problema del acoso hizo que te alejarás de las personas para protegerte. Este recurso/instinto de protección te ayudó en ese momento, pero quizás ahora necesitas otras formas para interactuar con los demás. En terapia se redescubren los significados, se transforman las emociones y se eligen nuevos caminos.

Finalmente, la terapia psicológica es un espacio seguro donde podemos hablar sobre las situaciones que nos inquietan o preocupan. En este espacio privado y confidencial, el o la psicóloga nos escuchará de manera activa y nos ayudará a encontrar posibles soluciones. La evidencia científica muestra que la relación terapéutica es parte importante de la terapia psicológica, por ello debes sentirte cómodo y seguro con tu psicólogo.

 

¿Qué se hace en una terapia psicológica?

Al margen del tipo de terapia psicológica que elijas, es muy importante que desde la primera cita te sientas escuchado y reconocido. El psicoterapeuta prestará atención a tu relato de forma integral, deteniéndose a entender lo que dices, pero también en cómo lo dices. Nuestro foco como terapeutas es identificar la carga emocional que acompaña tu relato. Sin asumir o sacar conclusiones apresuradas, nos importa saber cómo el problema es un problema para ti. Para ello el psicólogo te guiará a:

Definir tus objetivos para la terapia

Además de ser un espacio de soporte emocional, la terapia psicológica es un espacio de crecimiento y desarrollo, por ello es necesario establecer objetivos. Es importante hablar sobre el problema y sus causas, pero esto no necesariamente solucionará tus problemas o te hará sentir mejor.  Un buen terapeuta, adicionalmente se centra en que obtengas resultados. Si no tienes claro cuál es tu objetivo, el psicólogo te guiará haciéndote las preguntas necesarias para en conjunto identificar cuáles son las razones que te motivan asistir a la terapia psicológica y qué es lo que esperas lograr.

Este probablemente es uno de los pasos más importante dentro de la terapia psicológica, porque tus objetivos serán la guía principal de todas las sesiones que vengan a continuación.

Algunas preguntas comunes para definir los objetivos de terapia son:

  • ¿Qué resultados quieres lograr?
  • ¿Por qué es importante este resultado para ti?
  • ¿Qué va a ser diferente cuando este problema no esté?

También te recomendamos el artículo: Psicólogos en Lima: ¿Cómo identificar un buen profesional?

Hacerte preguntas que motivan los cambios que quieres

En la terapia psicológica, el trabajo del psicólogo será realizar preguntas que sean claves. Son preguntas claves porque el objetivo es que te inspiren a comprender mejor tu problema, pero también ayudan a gatillar cambios incitando a que mires tus problemas desde un ángulo diferente.

Algunas preguntas comunes en la asesoría psicológica enfocada en soluciones son:

  • ¿Cómo fue la última vez que lograste atravesar y superar el problema?
  • ¿Qué recursos fueron de ayuda en ese momento?
  • ¿Qué será diferente cuando este problema ya no esté?
  • ¿Por qué es importante realizar este cambio?
  • ¿Quién notará el cambio?

Recibir contención emocional

La escucha activa es un aspecto crucial en la terapia psicológica. Una escucha activa no sólo consiste en oír las palabras del paciente, sino en estar plenamente enfocados en el mensaje que el paciente comunica a través de las palabras, el cuerpo, y también en aquello que no comunica u omite.

Un buen terapeuta tratará de “escucharte” con todos los sentidos para poder entender quién eres y cuál es la mejor manera para acompañarte en el proceso.

En este punto es importante sentirte en sintonía con tu terapeuta. La conexión emocional es clave y es el punto de partida para que te sientas seguro y en confianza. Esto hará que te sientas abierto a comunicar tus emociones más íntimas y experiencias personales. Y esta información es necesaria para que el terapeuta pueda proponer las estrategias más adecuadas para ti.

 

¿Cuándo ir a una terapia psicológica?

Hay una frase que dice “a terapia psicológica no van las personas que tienen problemas, pues todos tenemos problemas, sino aquellos que quieren solucionar sus problemas”.

A veces dejamos de lado actividades importantes como visitar al doctor, hacer ejercicios o tomar un descanso. Es común que descuidemos nuestra salud física y es aún más común que descuidemos nuestra salud mental. Pero, así como debemos ir al doctor regularmente para prevenir enfermedades, es importante siempre cuidar nuestra salud mental para llevar una vida sana y plena. Por ello, es importante ir al psicólogo cuando necesitamos ayuda.

Normalmente las personas que optan por terapias psicológicas buscan entender y controlar sentimientos, pensamientos o acciones que se han vuelto perturbadores para ellos o para las personas de su entorno. Buscando resolver problemas del estilo:

 

Ayuda y beneficios de la terapia psicológica

Cuando llevamos una terapia psicológica, aprendemos a:

  • Conocernos mejor
  • Manejar las crisis
  • Comunicarnos de manera más efectiva
  • Expresar nuestras emociones sin restricciones y de manera asertiva
  • Vivir en armonía con los demás
  • Vivir en armonía con nosotros mismos

 

¿Por qué es importante asistir a una terapia psicológica?

Muchas veces nos convencemos a nosotros mismos de que no necesitamos ir al psicólogo. Sin embargo, hay situaciones (o, incluso, periodos) en nuestra vida donde podríamos beneficiarnos grandemente de una ayuda externa que nos guíe con compasión y profesionalismo.

Solemos pensar que podemos hacerlo todo por nuestra cuenta sin la ayuda de nadie. Pero recuerda: no tiene nada de malo pedir ayuda cuando lo necesitamos. Si estás enfrentando una situación difícil y sientes que es demasiado para ti, podrías beneficiarte grandemente de una terapia psicológica.

 

¿Cuáles son los síntomas para ir a una terapia psicológica?

1. Tus emociones

Uno de los principales síntomas para ir al psicólogo son las emociones perturbadoras y descontroladas. Las emociones son algo natural, por ello es importante aprender a manejarlas. Cuando uno está afrontando una situación difícil, muchas veces nos sentimos fuera de control. Decimos o hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos, nos sentimos irritados sin razón aparente; en otras palabras, experimentamos un malestar general. Si sientes alguna de las siguientes emociones y sientes que no puedes controlarlas, podrías beneficiarte de la ayuda de un psicólogo.

Mucha tristeza

Cuando la tristeza aparece por un motivo en específico, para luego disminuir hasta desparecer, no hay ningún problema. Pero si sientes tristeza sin razón alguna o has estado viviendo con esta tristeza, desmotivación o desesperanza por meses, es mejor buscar ayuda.

Mucho miedo – Ataques de pánico

Cuando ya no puedes controlar tu ansiedad, corres el riesgo de sufrir ataques de pánico. Un ataque de pánico se puede manifestar de las siguientes maneras:

  • Dificultad para respirar
  • Taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco)
  • Desmayos
  • Cuadros de estrés extremo

Por lo general, los ataques de pánico nos indican que hay un problema de fondo, que debe hablarse y solucionarse. Por ello, es uno de los síntomas para ir a terapia psicológica.

2. Tus pensamientos

Presta atención a los siguientes síntomas:

  • Tienes pensamientos intrusivos y recurrentes que te quitan energía
  • Dedicas una gran cantidad de tiempo pensando en ese problema
  • Le dedicas mucho tiempo al problema, pero no consigues ningún resultado
  • Pensar en ese problema te distrae de tus actividades cotidianas
  • Pensar en ese problema afecta tu desempeño laboral.
  • Tienes problemas para dormir (a causa de ese problema)

3. Tu comportamiento

Es normal que ciertas emociones nos asusten y prefiramos ignorarlas. Pensamos que, si ignoramos nuestros sentimientos, pronto desparecerán. Pero cuando se trata de problemas grandesno solucionamos nada ignorando el problema. Muchas veces cuando ignoramos la tristeza por mucho tiempo podemos terminar teniendo problemas de ira o irritabilidad. Evadir el problema nos pueden llevar a comportamientos nocivos como:

  • Beber alcohol «para olvidar»
  • Usar drogas para «escapar» de la realidad
  • Tratar de «llenar» el vacío con comida
  • Alejarnos de los demás para protegernos
  • Reaccionar con ira para no sentir tristeza

Si te encuentras evadiendo tus emociones con alguno de estos comportamientos (o todos los anteriores), puede tratarse de un síntoma que necesitas ir a terapia psicológica.

4. Tu cuerpo

Cuando no lidiamos con nuestras emociones o callamos problemas sin haberlos resuelto, pronto nuestro cuerpo encontrará la forma de manifestarse. Si presentas malestares físicos como:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores de espalda
  • Erupciones en la piel
  • Espasmos

Es importante ir al doctor para descartar posibles causas físicas. Pero, si estos síntomas no se deben a malestares físicos y no se logra encontrar una razón aparente, podría tener su raíz en un tema emocional no resuelto. Si es este el caso, la terapia psicológica te ayudará a alcanzar tanto el bienestar emocional como el bienestar físico.

5. Tus seres queridos

A veces es difícil aceptar que tenemos problemas. Creemos que lo tenemos todo bajo control incluso cuando no es así. Si bien es cierto que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, debemos prestar atención a nuestros seres. Si un familiar o amigo de nuestra confianza nos dice que está preocupado por nuestra salud, es importante tomarlo en consideración. Puede ser un síntoma para ir a terapia psicológica.

6. Situaciones traumáticas/dolorosas del pasado

Otros síntomas para ir a terapia psicológica son causados por situaciones o experiencias traumáticas. Experiencias como:

  • Duelo de un ser querido o algo preciado (perder un trabajo o mudarse de país)
  • Abuso físico, psicológico o sexual
  • Infidelidad en la pareja
  • Padres negligente o ausentes
  • Acoso escolar o laboral
  • Un accidente, incendio o fenómeno meteorológico
  • Entre otros

Este tipo de situaciones traumáticas pueden afectar nuestro bienestar emocional. Además, es difícil superar un evento traumático por nuestra cuenta, ya que son más complejos de procesar. Por ello, es de vital importancia buscar el apoyo necesario. Para así poder superarlo y que no siga afectando nuestro presente ni nuestro futuro.

 

Como saber qué tipo de terapia psicológica necesito

La terapia psicológica es bastante amplia y diversa. Esto se debe a que en la vida no existe una única forma de abordar los problemas. De hecho, el mismo problema puede ser visto desde diferentes ángulos y perspectivas y podemos también encontrar diferentes soluciones. Entonces, no existe un modelo de terapia psicológica mejor que otro. Lo que hay son enfoques que se adaptan mejor a unas personas que a otras, dependiendo de sus características, del tipo de problema y principalmente de lo que esperan obtener en terapia.

Algunas personas están más interesadas en conocer por qué actúan de una cierta manera y para ello buscan una terapia que los ayude a profundizar en el origen de sus problemas. Otros quieren cambiar patrones de pensamiento y para ellos las terapias que apuntan al cambio de creencias son quizás más apropiadas.

El enfoque psicológico más pertinente para ti dependerá en realidad de tu meta personal y de lo que quieras lograr.

Si lo que te interesa es una terapia psicológica para aprender a identificar soluciones a los problemas que te aquejan en el presente y conocerte mejor, te invitamos a leer sobre nuestro modelo de psicoterapia.

 

Tipos de terapias psicológicas

Terapia psicológica presencial vs terapia online ¿Cómo elegir?

Algunos siguen creyendo que la terapia online no tiene el mismo efecto que la presencial, pero esto según la ciencia, es sólo un prejuicio. Se ha estudiado mucho acerca la efectividad de la terapia online. Investigaciones han comparado el progreso de pacientes que asistieron a una terapia psicológica presencial con pacientes que eligieron una terapia online, y ambos grupos mostraron avances respecto a su estabilidad emocional y reportaron un incremento en sus sensaciones de bienestar.

Ambas opciones son igualmente buenas y efectivas.   Por ello, antes de elegir una opción o la otra, lo primero que debes saber es que la experiencia del terapeuta es más importante que la modalidad en sí.

¿Un psicólogo online es igual de efectivo que un psicólogo presencial?

Esta duda también ha sido abordada en diferentes estudios científicos. Se ha comparado el progreso de pacientes con psicólogo online con el de pacientes que han seguido la modalidad presencial. El resultado: la eficacia es la de la terapia online es la misma. Realmente lo único que cambia es el ambiente.

Los pacientes con psicólogo online también han demostrado avances en su salud mental y en resolución de problemas como: manejo de la ansiedad, estrés, desarrollo personal, duelo, problemas familiares, entre otros.

 

¿Dónde tomar terapia psicológica en Lima?

Nuestro modelo de terapia psicológica

En Terapia Psicológica Lima, promovemos la Terapia Centrada en Soluciones. Este tipo de terapia tiene como base el que las personas tienen recursos para cambiarse a sí mismas y vivir sus vidas como prefieren.

Nuestro trabajo se guía por los siguientes principios:

El presente es tu punto de partida para lograr el futuro que quieres para ti

Aunque hayas tenido un pasado difícil no estás destinado a cargar con los mismos problemas en tu presente y futuro. “Nunca es tarde para tener una infancia feliz”.

Por eso, la terapia psicológica centrada en soluciones, aunque también buscará conocer las causas de tu problema, se enfocará más en tu presente y en los recursos que hoy te acompañan para crear el futuro que deseas.

Guiamos a nuestros pacientes para que gradualmente puedan hacer cambios en su presente y acercarse desde ahora al tipo de vida que quieren para sí mismos.

Las personas son mucho más que sus problemas

Cuando enfrentamos experiencias difíciles a veces es difícil ver más allá del problema. Lo cierto, es que incluso en la situación más difícil la persona sigue contando con los recursos necesarios para revertir el problema.

El terapeuta no insertará cualidades o habilidades nuevas en ti, puesto que la capacidad de cambio y de sobreponernos frente a la adversidad ya está en todos nosotros.

Así, la fuente de inspiración para solucionar tus problemas, serán tus propios recursos internos.

En ese sentido, el objetivo de terapia psicológica será ayudarte a identificar cuáles son esos recursos y fortalezas internas que te caracterizan y a utilizarlos como herramientas para enfrentar las adversidades del presente o que puedan aparecer en el futuro.

 

Diseñamos soluciones que te acercarán al tipo de vida que quieres para ti.

En la terapia psicológica creemos es importante que el paciente pueda ver cambios rápidos que lo ayuden a sentirse cada vez mejor consigo mismos. En conjunto, y en base a los recursos que te acompañan en el presente, te guiaremos a desarrollar estrategias que te ayuden a hacer pequeños cambios en tu día a día, y construir gradualmente el presente y futuro que quieres lograr.

 

Un espacio de contención emocional

Creemos que para lograr los cambios deseados es necesario también ofrecer un acompañamiento y contención emocional. Ayudarte a diseñar soluciones a tus problemas es clave, pero también lo es permitirte hablar sobre tus emociones más difíciles a lo largo de todo el proceso. Cada sesión estará enfocada en saber cómo te sientes y en detectar posibles nuevas dificultades que estés enfrentando. Todo esto nos ayudará a profundizar más en tus obstáculos y a ofrecerte un acompañamiento especializado que te ayuden a sentirte cada vez mejor.

 

Si quieres saber más sobre mi formación y visión como psicóloga en español, te invito a ver el video donde explico el modelo de terapia psicológica con más detalle.

Si sientes que necesitas terapia psicológica o piensas que podrías beneficiarte de ella, te invitamos a escribir a nuestro correo contacto@terapiapsicologicalima.com  o llamar al 962-783032

Conoce más sobre

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

SEPARA TU CITA

Prescencial

Disponible solo en Lima – Perú.

Online

Atención en línea por algunos de nuestro canales: Google Meet, Zoom, Skype y Whatsapp Call.

¿Como podemos ayudarte?

Sesión de Terapia Psicológica

1 sesión de terapia psicológica online. Tiene una duración de 45 minutos.

Paquetes de sesiones de Terapia Psicológica

Obtén hasta un 10% de descuento preguntando por nuestros paquetes de terapia psicológica online.

Artículos de interés

Psicóloga en español

Psicóloga en español

¿Cómo encontrar una psicóloga en español ? Migrar a un nuevo país puede traernos muchos aprendizajes sobre la vida y...

leer más
¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos
blank