10 Consejos de cómo terminar una relación sin lastimar a tu pareja

terminar una relación sin lastimar a tu pareja

Terminar una relación es algo que vivirás probablemente alguna vez en tu vida, pero ¿Sabemos realmente cómo ponerle fin a una relación?, o mejor aún ¿Es posible avanzar sin lastimar al otro?

Cerrar una etapa que alguna vez significó tanto para nosotros, es sin duda un momento difícil. Cuando finalizamos un capítulo nos encontramos entre la incertidumbre por el nuevo futuro y nostalgia por lo que estamos dejando atrás.

Y aunque terminar etapas sea parte natural de la vida, no necesariamente estamos preparados para afrontar lo que esta situación implica.

 

Primero, ¿existe alguna forma de terminar una relación sin lastimar?

Expertos en psicología de pareja señalan que el término de una relación es una vivencia íntimamente personal . A pesar de haber dos partes involucradas, no es posible que ambos experimenten la ruptura de la misma manera.

Rasgos de la personalidad, problemas de la infancia no resueltos y los recursos personales influyen significativamente al momento de afrontar el término de la relación.

Por lo tanto, lo primero que debes saber es que no puedes tener control sobre la experiencia del otro al momento de terminar.

Sin embargo, los expertos también señalan que las palabras y los actos adecuados son clave para terminar una relación sin herir. En este artículo conoceremos 10 consejos para terminar una relación sin lastimar a tu pareja.

 

Pero antes, ¿Qué es lo que experimenta en el duelo de ruptura de pareja?

Cuando una pareja termina con nosotros iniciamos por un proceso de duelo. Esta es una etapa donde la persona aprende a adaptarse a una nueva vida sin nosotros.

Pero este no siempre es un proceso lógico ya que puede tocar heridas muy profundas no resueltas del pasado y gatillar creencias negativas respecto a sí mismos. Por lo tanto, se trata de un proceso profundamente emocional y duro para la mayoría.

Sin embargo, esta información no es para hacerte desistir de tu idea de terminar, sino para que seas consciente de por qué es tan importante la forma en la que terminamos una relación y motivarte a actuar con responsabilidad afectiva durante a este proceso.

Finalmente, lo que quieres es que esa persona vuelve a ser feliz.

 

Entonces, ¿Cómo terminar una relación sin lastimar a tu pareja?

 

1. Ordena tus ideas y aclara tus razones de por qué quieres terminar

El primer paso es entender cuáles son las razones que te motivan a terminar con esa persona.

Al momento de terminar, es muy probable que tu pareja tenga preguntas y es ideal que tu tengas las respuestas necesarias.

Ser consciente de por qué estás terminando con esa persona te ayudará a entregar un mensaje claro, y hará que su duelo tenga menos incertidumbres o preguntas sin resolver. Esto es fundamental para seguir adelante.

 

2. No esperes el momento perfecto

Si ya has tomado la decisión no esperes a que se den las condiciones perfectas para dar el paso.

Sobre todo, si te sientes agotado o desilusionado de la relación, esto puede ser percibido por tu pareja a través de reacciones o actitudes inconscientes de tu parte. Podrías sin querer ser hostil o indiferente, y en consecuencia podrías hacerle más daño en lugar de protegerla.

 

3. El ambiente importa

Es importante saber que el terminar con alguien no es algo que puedas hacer a la ligera. No debe sentirse como un trámite o una conversación banal.

Busca un espacio privado, si lo haces en público es probable que la otra persona no se sienta con la confianza para expresarse. Hazlo en un espacio donde ambos se sientan cómodos y puedan tomarse el tiempo para hablar e incluso mostrarse vulnerables de sentirlo necesario.

 

4. Sé sincero, pero no cruel

La honestidad no significa ser duro. Ten presente que la persona se encontrará en un estado de mucha vulnerabilidad.  Todo lo que digas en ese momento quedará en su memoria y cada vez que lo recuerde podría reabrir nuevas heridas.

Por ello, se gentil. Sé muy consciente de tus palabras. Preguntante a ti mismo: ¿Qué beneficio trae decir esto? Si no encuentras nada constructivo, o si crees que esa información puede potencialmente dañar más al otro es mejor evitarlo.

 

5. Ante todo sé empático

Es difícil terminar, pero es aún más difícil que te terminen cuando aún estás enamorado. Por ello, aunque tengas buenas razones para terminar, trata de ponerte en los zapatos del otro y mostrar empatía.

Usa un tono de voz y palabras acordes a la situación. La indiferencia y el sarcasmo podrían ser interpretadas por una falta de interés hacia lo que tuvieron. Esto podría conllevar a un duelo más doloroso, ya que el otro podría creer que su presencia nunca fue significativa para ti.

Intenta expresiones como “Me duele sentirte esto, pero siento que la relación no está funcionando” o “Siempre recordaré lo nuestro con mucho cariño”.

 

6. Sé agradecido

Ser agradecido con el otro es la mejor manera de hacerlo sentir valioso y reconocido.

Aunque probablemente en el último tiempo la relación no fue la mejor, siempre hay un lado bueno en todo vínculo.

Quizás esa persona te enseñó algo de ti mismo, conociste tus propios límites, lo que te gusta o lo que no, o creciste a nivel personal. Es importante reconocer cuál fue el impacto de esa persona en tu vida, hacérselo saber y mostrarle tu agradecimiento por ese crecimiento.

Esto le hará sentir que la relación no fue en vano y tuvo un sentido y un propósito significativo en tu vida.

 

7. Prepárate a escuchar

Parte de la empatía también es abrirnos a escuchar lo que el otro tenga que decir. Como hemos señalado es difícil predecir la reacción del otro. Podría ser indiferente, tener muchas preguntas o aprovechar del momento para hacer catarsis y expresar todo lo que sienta necesario.

Expertos en el duelo dicen que quien atraviesa este proceso, muchas veces les cuesta avanzar porque sienten que no pudieron decir o expresar todo lo que quisieron en su momento.

Por ello, mostrarnos abiertos a escuchar, podría facilitar hacer más llevadero su proceso de recuperación. De igual forma, es importante no permitir comentarios o comportamientos agresivos sabiendo poner límites y redirigiendo la conversación desde un enfoque constructivo.

 

8. No dejes finales abiertos

Cuando no eres lo suficientemente enfático o claro de que el término es definitivo estás restando al otro la posibilidad de hacer un cierre.

Al ser ambiguos entregamos falsas esperanzas que solo generan confusión y resistencia a avanzar, lo que terminaran prolongando más el proceso de duelo.

 

9. Asume tu responsabilidad y evita castigar

En una pareja ambas partes son responsables de los problemas de la relación. Evita responsabilizar a tu pareja por el término de la relación o hacerle sentir que las cosas hubieran funcionado si el o ella hubieran actuado diferente.

Lo cierto es que si la relación no prosperó se debe a la intención de ambas partes. Por lo tanto, no castigues o deposites la responsabilidad enteramente en el otro, esto sólo hará que se lleve consigo una carga innecesaria y un proceso de recuperación obstaculizado por la culpa.

 

10. Tómense un tiempo antes de ser amigos

Separarse de alguien y convertirse en amigos es un proceso. Es recomendable no saltar etapas y tomarse el tiempo de vivir cada ciclo como corresponde.

Probablemente tomar distancia se el paso más difícil, pero es un tránsito necesario y el más importante para que la persona pueda habituarse a su nueva vida. Mantener el mismo nivel de contacto, sólo genera más confusiones y no da suficiente espacio para cerrar la etapa.

Las investigaciones sobre separaciones de pareja concluyen que la probabilidad de transformar el vínculo y pasar a una amistad es mucho más factible cuando ambas partes han vivido y aprendido de su duelo personal. Esa es la única forma de avanzar hacia una verdadera amistad, ya que los resentimientos o bloqueos han sido ya trabajados, y así pueden evolucionar a un nuevo tipo de vínculo.

 

Terminar una relación sin lastimar a tu pareja. Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicólogas online de terapia enfocada en soluciones

MARIA ANDREA GANOZA BOGDANOVICH

MARIA ANDREA GANOZA BOGDANOVICH

Psicoterapeuta Enfocada en Soluciones

Creemos firmemente que las personas cuentan con los recursos para generar los cambios que desean. Finalmente, son los pacientes quienes se cambian a sí mismos.

Coaching en Lima

Coaching en Lima

Coaching en Lima. ¿Cómo puedo cambiar mi vida? ¿Te sientes estancado en alguna área de tu vida? ¿Te gustaría cambiar...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos
blank