Psicologos en Lima: ¿Cómo identificar un buen profesional?

Después de haberlo pensando durante mucho tiempo finalmente te armas de valor y decides ir a terapia. Pero ahora, ¿Cómo reconocer a un buen profesional?

Tomar la decisión de ir a terapia no siempre es fácil. Cuando tomamos esta decisión, estamos abriendo nuestras emociones y secretos más íntimos a un extraño.  Por eso, ya sea que estés en la búsqueda de un terapeuta o si ya iniciaste un proceso de terapia es importante confirmar que el terapeuta elegido es el indicado.

Existen muy buenos psicologos en lima. ¿Cómo encontrarlos? Existen “señales” para identificar si ese terapeuta es un buen profesional. Aquí te ayudaremos a reconocer esas señales y hacer que te sientas seguro y tranquilo con tu decisión.

 

1.La experiencia y trayectoria importan

Primero, algo básico es revisar si el terapeuta tiene las credenciales para ejercer. Luego de eso uno de los aspectos más importantes es la formación del terapeuta.

Los psicologos en lima pueden tener una larga trayectoria profesional. Sin embargo, es ideal que el terapeuta que elijas tenga experiencia en los problemas o áreas de tu interés. Cuando el terapeuta lleva mucho tiempo abordando cierto tipo de problemas, esto le brinda cierto nivel de especialidad o de expertise.

Ya que han profundizado en todas las aristas y niveles del problema, te entenderá más rápido y podrá enfocarse más rápido en las soluciones también. Por eso, además de considerar el tiempo de trayectoria, te recomendamos indagar en la experiencia específica de tu terapeuta. Esto verdaderamente puede ser un plus en tu proceso de terapia.

Generalmente los buenos psicologos en lima colocan detalles de su formación académica y experiencia en sus páginas web o en sus redes sociales. Así podrás comprobar si su experiencia conecta contigo y tu historia.

2.Es empático

Otra señal de mucha importancia es su nivel de empatía y de contención. Por suerte, esto es algo que podrás identificar desde la primera sesión.

Durante la primera interacción, podrás reconocer si el terapeuta conecta con tus emociones y tus preocupaciones. Y si además se esfuerza en comprender el por qué te sientes de esa manera.

A veces ocurre que cuando asistimos a terapia nos sentimos muy sobrepasados por nuestras emociones. Sobre todo en esos casos, el papel del terapeuta debe ser enfocarse en ser una fuente de contención emocional.

3.No te juzga

Este aspecto está relacionado con el anterior. Los buenos psicologos en lima no juzgarán tus creencias, tus orientaciones o valores.

Recuerda, su rol como terapeuta será ayudarte a modificar acciones o hábitos que son contraproducentes para tu desarrollo personal. Pero jamás puede imponer su sistema de creencias o juzgarte por estar en desacuerdo con ellas ni te hará sentir mal intencionalmente por ser quién eres.

 

4.Tu psicólogo no es un consejero

Cuando acudimos a terapia buscamos un intercambio que haga mirar las cosas desde otra perspectiva.

Pero es importante recordar, que la labor de un psicólogo no es dar consejos. Tu terapeuta no  puede decirte qué hacer ni afirmar que es lo mejor para ti. Recordemos que el proceso de terapia es un trabajo en conjunto. Su rol es hacer las preguntas indicadas y que puedan incitar un cambio interno en base a tus objetivos.

Ya que su rol es mediar en tu desarrollo, en conjunto identificarán estrategias concretas para que las apliques en tu vida diaria. De esa manera, además podrá comprobar tus avances en aquello que te has propuesto resolver.

Un importante recordatorio sobre este punto. Es que a diferencia de un consejo que podrás obtener de un amigo, las recomendaciones de tu terapeuta provienen de un conocimiento profundo sobre el comportamiento de las personas. Y, eso sólo surge con la experiencia y el entrenamiento profesional.

 

En este aspecto nuestro modelo de terapia propone dos puntos importantes:

Te ayudamos poco a poco a ir armando objetivos: Cuando acudimos a terapia no siempre tenemos claridad acerca de qué es exactamente lo que queremos. Naturalmente, queremos sentirnos mejor que antes, pero quizás no sabes por dónde empezar.

Desde un inicio, nuestra propuesta es acompañarte a través de preguntas clave que al resolverlas te darán una mayor claridad acerca de qué es lo que quieres lograr. Teniendo claridad acerca de tus objetivos, podremos ayudarte a instalar los hábitos que son necesarios para conseguir lo que te has propuesto.

 Como bien dijo George Bernard Shaw … “La vida no tiene que ver con encontrarse a sí mismo. La vida tiene q ver con crearse a uno mismo”

¿Cómo lo hacemos? Para lograr tus objetivos nos basamos en tus recursos y fortalezas internas. Creemos que cada persona cuenta con habilidades y estrategias propias que les han funcionado en el pasado. Y además con un tipo de inteligencia diferente que le da una perspectiva propia del mundo. Este es tu potencial y nuestro trabajo es ayudarte a que lo reconozcas y lo utilices para afrontar tus problemas actuales.

 

 

5.Demuestra interés en lo que dices

Una gran herramienta que utilizamos los terapeutas es la escucha activa. Los buenos psicologos en lima están constantemente presentes y atentos durante toda la sesión. Su principal foco es lo que dices y su contenido.

¿Qué es la escucha activa? Es escuchar atentamente con todos los sentidos. Escuchamos lo que el paciente nos dice, pero también en cómo lo dice. Y para esto, también tratamos de “escuchar” la comunicación no verbal de la persona y todos los detalles sutiles que están más allá de las palabras. Todo esto nos permite empatizar y entender más las necesidades del cliente y a ser de más beneficio.

Además, un buen terapeuta deberá ser capaz de recordar lo que mencionaste en sesiones anteriores. De ese modo, podrá conectar tus distintas historias y eventos y así profundizar en tu historia

 

6.Sientes que la terapia funciona y que estás avanzando

Después de algún tiempo de ir a terapia esperas poder experimentar resultados y sentir que la terapia está funcionando.

Desde un inicio el terapeuta deberá ayudarte a establecer objetivos. Y, a partir de ello, las sesiones apuntarán a ayudarte a alcanzar esas metas. Cada cierto tiempo, realizará preguntas claves para reconocer tu avance y proponer nuevas estrategias de ser necesario.

También es ideal que tu mismo te hagas algunas preguntas para evaluar tu progreso. ¿Mi vida ha mejorado? ¿Siento que me entiendo más? ¿La terapia ha sido desafiante para mi? ¿Mis relaciones con los demás han mejorado?

 

Adicionalmente…

Además de todo lo mencionado, nuestra principal recomendación es que si te interesa iniciar terapia y quieres encontrar buenos psicologos en lima atrévete a investigar.

Averigua más del terapeuta a través de su página y redes sociales. Revisa sus credenciales académicas. Revisa su contenido y conoce cuál es el enfoque que utiliza. Toda esta información te ayudará a determinar si ese terapeuta es un buen profesional para ti.

 

Por último, entonces ¿Qué esperar de una terapia? – psicologos en lima

Cada terapeuta es diferente. Tienen diferentes personalidades y utilizan además diferentes métodos de acuerdo a su especialidad.

Sin embargo, existen algunos elementos similares que se encuentran en la mayoría de terapias:

  • Es un espacio de entendimiento y de conexión emocional.
  • En el proceso pueden revelarse emociones difíciles y eso no siempre será cómodo
  • Es un compromiso mutuo. Si bien el terapeuta conduce las sesiones, es necesario que te sientas involucrado para poder generar resultados.

 

 

Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicologos en lima de terapia enfocada en soluciones

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *