¿Cómo aumentar mi energía? Cansancio emocional

Todos sabemos lo que es el cansancio físico, nuestro cuerpo se siente sin fuerzas y la más pequeña actividad física nos hace sentir exhaustos.

Al igual que el cansancio físico, el cansancio emocional ocurre cuando nos hemos exigido más de la cuenta.

Diariamente podemos experimentar emociones desagradables que pueden ser momentáneas. Estas emociones aparecen y desaparecen a los pocos minutos u horas.

Pero a veces pasamos por situaciones emocionalmente más complejas que demandan de nuestra atención y energía por un tiempo más prolongado.

El cansancio emocional aparece cuando una situación emocionalmente intensa se instala en nuestra vida por un largo período de tiempo afectando nuestro bienestar personal y nuestra capacidad para seguir adelante.

¿Cómo saber si tengo cansancio emocional?

De pronto un día ya no queremos levantarnos de la cama, un constante desanimo nos acompaña, nos sentimos más irritables. Y, después de cargar durante tanto tiempo con aquella preocupación, sentimos que ya no podemos soportar nada más. La más mínima tarea nos hace sentir sobrepasados y queremos patear el tablero. ¿Te suena familiar?

Cuando nos vemos obligados a afrontar una situación difícil, con el tiempo, la carga se vuelve más pesada de sobrellevar porque estamos emocionalmente exhaustos.

Las personas que tienen cansancio emocional generalmente sienten que no tiene control sobre lo que ocurre en sus vidas. Tienen la sensación de estar viviendo un estancamiento emocional del cual no saben cómo salir.

Afortunadamente, aquí te enseñaremos cómo gestionar de mejor forma el cansancio emocional y aumentar tu energía.

 

Pero primero… ¿Cuáles son los síntomas del cansancio emocional?

Los síntomas pueden variar de persona a persona y pueden ser tanto emocionales como físicos.

Los síntomas más comunes del cansancio emocional son:

  • Problemas para dormir
  • Pérdida de motivación
  • Tendencia a la irritabilidad
  • Sensación de apatía
  • Ansiedad
  • Depresión

Entre otros…

¿Qué situaciones gatillan el cansancio emocional?

El cansancio emocional ocurre por un agotamiento frente a una situación preocupante en tu vida.

Aquella preocupación está frecuentemente rodando en tu cabeza sin dejarte descansar ni tomar distancia de ella.

Discusiones reiterativas con tu pareja, exigencias de terceros, una carga excesiva de trabajo o preocupaciones constantes por el futuro son las situaciones más comunes que producen agotamiento.

También es indudable que el Coronavirus y las restricciones que ha conllevado, ha generado grandes dosis de cansancio emocional en muchos de nosotros.

Lo que estos ejemplos tienen en común es que son situaciones difíciles de procesar y gestionar.

Cuando no sabemos cómo gestionar estas situaciones, aparecen emociones contenidas o frustraciones que se van acumulando y empeorando con el tiempo.

Sin embargo, ¡Nunca es tarde para pedir ayuda! Con los siguientes consejos esperamos ayudarte a retomar el control de tu vida.

 

1. Tu mente y tus emociones también necesitan un descanso

Todos necesitamos descansar en algún momento. Organízate para descansar en un momento determinado del día y tomar una real distancia de aquella situación que gatilla tu cansancio emocional.

Las actividades que mantienen nuestra mente ocupada son muy útiles, ya que cambian el foco de nuestra atención. De esa manera, es más fácil que dejemos esa preocupación de lado y reenfoquemos nuestra energía en una actividad que nos proporcione placer.

El baile, las películas o la pintura son técnicas que a mis pacientes les han ayudado a tomar un descanso de aquello que les perturba.

 

2. Apóyate en tus redes de amigos o familiares

La ciencia ha demostrado que hablar con amigos es una fuente increíble para reducir el estrés. Muchos estudios han demostrado que el sentirnos contenidos por alguien más genera hormonas asociadas a la felicidad. Y, esto es fundamental si queremos salir del estancamiento producido por el cansancio emocional.

Este amigo/a no necesariamente tiene que resolver nuestro problema, sólo tiene que saber escuchar.

 

3. Arma un plan para gestionar tus tareas

Quizás aquella situación que tanto te preocupa no tenga solución inmediata. Sin embargo, si puedes armar un plan para lidiar con tus otras responsabilidades sin sentirte sobrepasado.

Organizarte a través de un check list, te hará sentir que estás retomando el control de tu vida. Y, también te ayudará a gestionar mejor tu energía.

También te puede servir: Herramientas para organizarte mejor

 

4.      Delimita tus límites

Aprende a identificar con cuánto eres capaz de lidiar sin sentirte colapsado. Establece tus límites tanto para ti como para el resto. Si sientes cansancio emocional, es importante no sobre exigirte con nuevos problemas o actividades que pueden drenar aún más tu energía.

Decir NO o demarcar tus límites no te hace una mala persona.  Incluso, a veces es necesario primero recuperarte para poder de ser de real ayuda para otros.

 

5. Busca ayuda profesional

Cuando el cansancio emocional se ha desencadenado en depresión o en estados de ansiedad que te son difíciles de controlar, te recomendamos hablar con un profesional.

Si crees que necesitas hablar con un profesional, contamos con psicólogos especialistas  que te ayudarán a gestionar el cansancio emocional y sus consecuencias.

Para TERAPIA ONLINE puedes escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estas en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicologos en lima de terapia enfocada en soluciones

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *