La psicóloga Andrea Ganoza, especialista en terapia de pareja, explica cómo manejar las críticas en la pareja.
¿Son siempre negativas las críticas en la pareja?
Las críticas siempre van a estar presentes en la relación de pareja. Es normal que luego de un tiempo de convivencia notemos diversos aspectos que no nos gustan del otro. Cuando esto sucede vamos a buscar decirle aquello que nos molesta con la finalidad de que el otro cambie.
Las críticas y quejas no son negativas en sí misma, sin embargo, si estas son frecuentes pueden terminar dañando seriamente la relación.
¿Cuál es la diferencia entre una queja y una crítica?
La queja es sobre la conducta, la crítica es sobre la persona. En genera las críticas terminan siendo las que generan mayores problemas en la relación de pareja. La persona que la recibe se siente juzgada y dolida y en ese estado emocional difícilmente cambiará.
¿Podría poner un ejemplo?
-
- Una queja sería algo como: me molesta que no laves tus platos al terminar de comer.
- Una crítica sería: Eres un cochino.
En ambos casos no es muy agradable que nuestra pareja señale lo que no le gusta de nosotros, pero con una queja es más fácil diferencia la conducta de la persona.
¿Qué puedo hacer si mi pareja no deja de criticarme?
Es importante decirle cómo te sientes al respecto. Cómo vimos en el artículo ¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja? esto puede ser complicado. Se puede intentar conservarlo, pero si lleva a un círculo vicioso de discusión una buena opción es asistir a una terapia de pareja.
¿Qué puedo hacer si yo no dejo de criticar a mi pareja?
Revisar cuál es el fondo del asunto, a veces detrás de las críticas pequeñas se encuentra una incomodidad mayor. Las parejas suelen ser más felices cuando se sienten libre de decidir por sus vidas. Esto implica tener la madurez de hacerse responsable de nuestras decisiones en vez de culpar al otro de nuestros problemas. Es algo difícil también pues en las relaciones de pareja solemos ceder y llegar a acuerdo, teniendo que dejar pasar ciertas cosas y defender otras.
Como vimos en el vídeo «Hasta cuando debo ceder«, hay que saber discernir nuestras batallas.
[…] pero evitando criticar. Finalmente, les dejo un articulo dónde explicamos la diferencia entre criticas y quejas en los problemas de […]