¿Por qué mi pareja no me busca sexualmente?

“Mi pareja no me busca sexualmente, siento que ya no le intereso y me cansé de ser siempre yo quien toma la iniciativa”

Son muchas las parejas que, con el paso del tiempo, pierden interés en la intimidad sexual. Esto no es necesariamente algo negativo porque la pasión característica del inicio se transforma en otras formas de generar intimidad y profundidad en la relación.

Es normal que intensidad del deseo sexual cambie a través del tiempo y a veces puede pasar que no coincida con el de nuestra pareja. Pero cuando esta falta de sincronía deja de ser algo puntual y se convierte en una constante en la relación es momento de prestar atención y excavar más profundo.

Principalmente si sientes que la falta de deseo sexual de tu pareja está afectando tu seguridad personal o sientas que te desgasta emocionalmente con preocupaciones e incertidumbres sobre su conexión como pareja. Es necesario ir más allá y tomar una posición más activa para ahondar en los posibles motivos de la falta de sincronía en el deseo sexual entre ambos.

Mi pareja no me busca, ¿Soy yo el culpable?

Nuestros deseos e intereses por cualquier aspecto de la vida cambian a través del tiempo. La vida siempre nos pone desafíos distintos y con ello nuestro foco de interés cambia constantemente.

Responsabilidades laborales pueden generar que dejemos de frecuentar tanto a nuestros amigos o que le demos menos tiempo a nuestros hobbies. Preocupaciones constantes por nuestro futuro pueden afectar nuestro interés por el trabajo.

Y así también, nuestra motivación de intimar sexualmente con nuestra pareja, puede verse afectado porque nuestro foco ahora está en otras cosas. Puede ser por el trabajo, preocupaciones personales, o incluso que tu pareja prefiera otras formas de intimidad contigo, como el afecto a través de la contención o enfocarse en sus proyectos futuros en conjunto.

Hay una conexión muy estrecha entre el deseo sexual y el estado emocional de la persona. Las emociones hacen que prioricemos más en unas cosas que en otras. Ya que no podemos dar nuestro cien por ciento en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Por qué mi pareja no me busca sexualmente? es una de las preguntas más comunes en terapia de pareja o terapia sexual. En ese caso, el primer paso que recomiendo es no tomar la falta de deseo de tu pareja como algo personal o que es culpa tuya.

Como terapeuta sexual y de pareja, he notado que la falta de deseo sexual entre uno de los miembros de la pareja, a veces tiene que ver más con la persona que experimenta esa falta de deseo que con la otra persona de la relación.

Lo cierto es que la falta de interés en el sexo siempre tiene una o más causas. Hoy con ese artículo, responderemos a la pregunta ¿por qué mi pareja no me busca? Antes de asumir cosas como: “Ya no me ama” “Soy poco atractivo físicamente” o “Soy aburrido en la cama”, te invitamos a conocer los factores psicológicos y físicos por los que tu pareja no quiere tener relaciones sexuales.

Causas psicológicas de por qué mi pareja no me busca sexualmente

Generalmente son más comunes que las causas orgánicas y pueden estar relacionadas con:

El estrés diario

El estrés por las responsabilidades y la presión diaria, pueden generar alteraciones hormonales y también cambios anímicos y físicos afectando también los niveles de deseo sexual.

Recomendación: Incorporar técnicas de manejo del estrés como el mindfulness o la meditación.

Estado emocional

Emociones que nos drenan como la tristeza, la ansiedad o el miedo, difícilmente dan espacio al deseo sexual. A veces, las personas pueden estar mucho tiempo cargando esas emociones generando un cansancio emocional que afecta nuestra energía para todo lo demás.

Recomendación: Considerar la terapia psicológica para abordar y gestionar estas emociones de manera efectiva.

Miedo a no cumplir las expectativas sexuales del otro

Muchos se paralizan ante el miedo de no satisfacer sexualmente a su pareja. Ese miedo puede ser tan fuerte que puede llegar a bloquear o evadir el encuentro sexual.  A esto se suma que nuestra cultura nos ha generado expectativas irreales respecto a la sexualidad y el desempeño que supuestamente deberíamos tener.

Recomendación: Fomentar una comunicación abierta y sincera sobre las expectativas y necesidades sexuales de ambos.

Constantes peleas de pareja

Los conflictos de pareja son inevitables, pero cuando son reiterativos pueden desgastar nuestra relación y nuestro interés sexual por el otro.

Recomendación: Buscar la mediación de un terapeuta de pareja para resolver los conflictos de manera constructiva.

Causas físicas de por qué mi pareja no me busca sexualmente

  • Consumo de sustancias: Medicamentos o drogas que inhiban el deseo sexual.
  • Desbalances hormonales: Pueden requerir tratamiento médico específico.
  • Enfermedades crónicas: Como diabetes o hipertensión, que pueden afectar la libido.

Entonces. ¿Qué hacer si mi pareja no me busca?

1.- Evita la crítica no constructiva.

Reclamarle a tu pareja de forma hostil o demandante puede ser realmente contraproducente. Generar más presión en él o en ella puede provocar que la persona se sienta peor o que se cierre a la posibilidad de afrontar la situación y de buscar soluciones.

2.- Comuníquense abiertamente:

No cometas el error de asumir cuáles son las causas de su falta de deseo sexual. Genera un espacio de confianza con una comunicación amable. Cuéntale como esto te hace sentir, exprésale tu necesidad de reactivar la vida sexual entre ambos y pregúntale que es lo que cree o siente al respecto.

Con la comunicación podrán identificar las causas para poder diseñar soluciones que sean convenientes para ambos.

3.- Experimenten cosas nuevas:

Pueden incorporar elementos nuevos tanto en la relación como en su vida sexual. Viajen, hagan deportes juntos o cualquier actividad que incorpore un cambio interesante en su rutina de pareja. También podrían reactivar su vida sexual incorporando cosas nuevas e ir probando los intereses y los límites de ambos. Esto los ayudará a conocer a su pareja en otros niveles y recuperar el interés y el deseo.

4.- Busquen ayuda profesional:

Si los pasos anteriores no funcionan, podrían acudir a una terapia de pareja o terapia sexual que los ayude a detectar las causas del problema, pero principalmente que acompañe a través de una guía especializada a tener una vida sexual plena para ambos.

Temas de Interés

Terapia de Pareja
Terapia Familiar
Terapia Sexual
Orientación Vocacional
Ira
Depresión
Ansiedad
Ataques de pánico
Duelo
Estrés
Desarrollo Personal
Inseguridad y Autoestima
Violencia Sexual

Separa tu cita

Psicóloga en español

Psicóloga en español

54 comentarios en «¿Por qué mi pareja no me busca sexualmente?»

      • Han encontrado alguna solución? He probado de todo, tocado el tema de diferentes maneras. Y su respuesta es de que para el todo está bien así… Alguna que haya encontrado solucion?

        Responder
      • Me siento igual
        No sé si sea bueno preguntar si
        1 ¿sería mejor terminar?
        2 ¿seguir juntos pero poder tener una pareja sexual?
        Realmente quisiera estar con esta persona pero si así es ahorita no puedo imaginar en unos años, es complicado si queremos explicar cómo nos sentimos tener que hacerlo nosotros pero también si queremos tener intimidad con ellos tener que buscarlos
        Por qué tenemos que estar sometiendonos para estar bien con alguien que igual no es para nosotros

        Responder
  1. Mi esposo dice que no tiene relaciones conmigo por miedo a dejarme embarazada nuevamente, solo tenemos un hijo, el tiene a parte 2 más. Ahorita ya yo me estoy cuidando con pastillas pero igual no me busca sexualmente.

    Responder
  2. Mi pareja y yo no tenemos relaciones por casi dis meses hablo con El pero me dice que esta bajo de pillas pero no le Creo porque es mucho tiempo, porque Todo cambio de repente porque Todo estaba Bien nececito una respuesta.

    Responder
    • Mi esposo siempre sale con el pretexto de que lo desánimo porque le pido que sea cortes conmigo y amable para que estemos bien y que aprenda a cortejarme o sea le digo como abordarme porque el puro mete ysaca perdón por las palabras pero así no es yo creo que a nadie de los caballeros tuvieron clases de educacio. Sexual ni las mujeres pero no es lo mismo es muy deprimente que no te sepan hacer el sexo y todavía se enoja porque le digo que así no y ese es el problema ; no se si tenga que ver la edad 68 y 67 y también su falta de táctica o estrategia para a ordatme no se que hacer ya tenemos muchos años yo no le puedo decir que no me hace nada porque se enchincha y se sube al segundo piso y ya no paso nada
      me deja desepcionada que hacer un consejo porfa

      Responder
      • estamos casi igual, yo hago todo lo posible por que ella se sienta bien, pero nada le satisface y cuando lo hace, su mente está en cualquier otro lugar, que hago?

        Responder
      • Debes darle confianza y nunca le digas que así no, eso es peor porque el frustrado sería él, el debe tener confianza y creer que es muy bueno en la cama y hacerlo sentir que es bueno y poco a poco te va a dar lonque necesitas.

        Responder
      • Hola, en vez de las tácticas que usas por qué no intentas guiarlo y comentarle sabes me gusta cuando me haces tocas besas etc así o aquí, también busca qué lugares te gustaría que te bese o toque y comentarle intentemos esto nuevo podríamos disfrutar más … espero te ayude.

        Responder
    • Tengo 46 años y 22 años de casada. Mi esposo dice que me ama, es cariñoso y cuando tenemos sexo parece disfrutarlo mucho. Pero lo hacemos muy de vez en cuando, cada 2 o 3 meses. No es suficiente para mí y tampoco me gusta tener que estar recordándole que tenemos poca intimidad para que reaccione. Estoy harta, si se diera la oportunidad creo que no dudaría en tener un amante.

      Responder
  3. Por muchos años, yo siempre he sido el que busca a mi esposa en la cama, ya que ella rara vez lo hace y eso me hace sentir mal, ya que siento que nunca a tenido deseos sexuales conmigo, muchas veces e platicado con ella y me dice todo lo contrario, pero entre lo que me dice y hace hay un gran abismo y eso es lo que me hace sentir mal y me confunde, yo soy muy sexoso y le he dicho que si fuera por mi, diario tuviera relaciones con ella, pero si fuera por ella, tendríamos relaciones cada mes o dos meses. Y la verdad ya no se que hacer, hay veces que me dan ganas mejor de separarme de ella, ya que sexualmente no me satisface y no quiero ponerle los cuernos. Pero no soy feliz, ya que llega la noche y espero que ella me busque y no lo hace, así que yo soy quien la busca y lo único que hace es voltearse y matate tu solo y hay cuando acabes, me tapas y eso la verdad no es chido. Ya que lo que uno espera es reciprocidad y lamentablemente no la encuentro en ella. ????????

    Responder
  4. Yo conocí a alguien apenas llevamos meses de novios, nunca hubiésemos estado juntos primera vez ya llevo 8 días con el me cuida bien, tiene carácter fuerte dice que me ama que quiere casarse pero solo me hizo el sexo el segundo día de estar juntos y nunca mas me a tocado sexual no se como pretende casarse si no me toca en la cama.

    Responder
  5. Mi esposo y yo no tenemos intimidad desde que tenía 3 meses de embarazo, ya mi bebé tiene 3 meses de haber nacido y aún ni siquiera intenta decirme el porqué ya no le nace estar conmigo, es indiferente y ya ni duerme conmigo

    Responder
  6. Ok son las 4:19am y no e podido dormir lo que es normal por más de 18 años de casados y 2 hijo , pero últimamente se a dificultado más las relaciones sexual con mi esposa lo que me frusta y más cuando crees que tu esposa ya no te decea y tener sexo conmigo lo sientes como un sacrificio para ella y lo e intentado todo para hacer que esta situación termine y e llegado a a la conclusión QUE SI TU PAREJA NO TE DECEA SEXUAL ,NO TE BUSCA Y PASAN LOS DIAS Y NO HAY DESEOS POR PARTE DE TU PAREJA HACI TI TE DIGO DE TODO CORAZÓN Y CON MUCHO DOLOR NO NO PIERDAS MAS TU TIEMPO EN ESPECIALISTAS ,CONSEJOS ,TERAPIAS Y MAS POR QUE VA SER EN VANO ( YA TU PAREJA NO TE DESEA ,YA LA PERDISTE SE ACABÓ LA HISTORIA DE AMOR ES EL FIN ,TU NO LE GUSTA SEXUALMENTE SE TERMINO ) Y SOLO TIENES 2 OXIONES LA PRIMERA AGUANTA CALLAO Y LA SUGUANDA RECOJO Y VETE QUE TU ERES MEJOR QUE ESO ,,SUERTE

    Responder
  7. Te hablo desde mi experiencia, a mi no me apetece porque durante cinco años me ha ido esquivando cada dos por tres, cuando yz me dijo «me estás presionando» sentí vergüenza de mí mismo por no ser válido a mi pareja, por ya no ser tan joven, y por parecer que quería fozarlla, así que ahora hace ya un año que no busco nada, no me apetece, yo la esquivo a ella y le gruñó si me toca por abajo… solo los abrazos y los besos de sofá y los de antes de dormir…

    Responder
    • Así es, me pasa igual; una vez me dijo que ya no me tocaba porque ya no me arreglaba como antes, luego me dijo que era un problema de eyaculación precoz y le ofrecí acompañarlo al médico o a terapia para algún tratamiento y ya por último me dijo que yo lo estaba presionando, me sentí muy mal la primera vez que me dijo que era culpa de mi apariencia y la última vez que casi me dijo que lo estaba obligando, la verdad ya no tengo ánimos de presionar y ya me rendí, ahora soy ya no quiero estar con él, pero me intriga saber la verdadera razón

      Responder
  8. Ya le he dicho a mi pareja q por qué no me busca en la intimidad y me dice que porque tiene mucho trabajo eso es su excusa, pero antes ya tenía mucho y si había tiempo de intimidad, no se que pasa

    Responder
  9. Hace dos años que estamos en pareja y mi marido no me busca y cuando tenemos relaciones sexuales muy de vez en cuando no existen las caricias los besos . El acaba y yo casi nunca.lo hable y el alude a qué está cansado por el trabajo. Pero yo noto que el prefiere estar más en el taller que en casa . Tiene un taller propio trabaja muchas horas

    Responder
  10. pence que esto solo me estaba pasando solo a mi soy una mujer de 38 años tengo tres hijos de un matrimonio fallido me radique en los Estados Unidos hace 2 años conocí un hombre maravilloso que me a mostrado un sentido diferente a mi vida nuestra relación es perfecta de día pero de noche es difícil por que yo quiero estar con el tener intimidad pero el no siente deseo de estar con migo el tiene 48 años es deportista pero igual que muchos de los comentarios que e estado leyendo me dise que esta cansado que su trabajo es mental y que no le apetece la intimidad en el día el es cortes me cige de la mano mientras miramos pelis me da besos me trata como una reina pero lamentable mente se necesita la intimidad para sentirse bien e tratado de hablar con el del tema pero se enoja y me dice que le tenga paciencia que el me ama y que así menos va estar con migo por para el ya es una obligación hacerlo vivimos juntos hace 8 mese pero las noches muchas veces son de insomnio pensando en que el solo quiere una ompañia para no estar solo y no una esposa realmente se me pasan muchas cosa por la mente que se que me estoy haciendo daño pero no pierdo la esperanza de las cosas cambien y poder ser felices por que lo amo y se que el igual por que estamos todo el tiempo juntos y pues leer todos estos comentario me hace reflexionar de que no es culposo de el sino de muchas situaciones creo que debo tener mas paciencia y entenderlo darle mi confianza y amor para que el se sienta seguro gracias por el articulo y los consejos

    Responder
  11. En estos momentos me siento igual,llevo 10 años con mi esposo,el es en buen hombre,dice que me ama,peta yo no me toca,ni me mira,son 7 meses que no hacemos el amor,y es muy fustrante,yo si he hablado con el pero,pone excusas,ya no se que hacer

    Responder
  12. hola me llamo hans soy de la ciudad de lima y casos que acabo de leer aveces parece contradictorio y pienso que en una relacion de pareja asi hayga hijos o no siempre tiene que haber reciprocidad, no es que tu me das mas o ella menos , todos trabajamos de una manera que estamos con estres , agotamiento , y otros factores pero debemos hablar y tener mas comunicacion y fluya el hecho que siempre le pongas una interrogante a tu pareja y te conteste o te evada nunca llegaras a una conclusion final , la mejor medicina es ser sinceros los dos , sentarse a una mesa a conversar los dos juntos como antes lo hacian cuando estaban de enamorados o salir de su mundo de confort , hacer algo diferente y cosa que ambos saquen los platos al aire , decir la verdad aveces aunque lo duela , es tu pareja es la que se siente mal por la actitud que tomas frente a una circunstancia de ya no hacer el amor y no buscar uno al otro , como quien dice no mendigues amor no ya no hay , lo primordial asi hayga hijos o no lo mas saludable es el estado emocional de cada uno como se siente , se que al comienzo es todo bonito pero son etapas que uno pasa pero eso no quiere decir que se acabe el amor , el deseo sexual y otras cosas que son importantes , y si no hay nada y ambos ponen excusas lo mejor es separarse o buscar una ayuda profesional lo mas bonito de una pareja es el AMOR , asi sea un detalle minimo demuestras a tu pareja que la quieres que la amas y que es importante para ti , a nadie deseo el sufrimiento es lo mas doloroso todo se solucionada teniendo comunicacion . saludos desde la ciudad de lima

    Responder
  13. empecé con mi novio en septiembre las relaciones iban genial, pero sólo en septiembre, en octubre compramos una caja de 10 preservativos y a día de hoy, 3 meses después de comprarla, quedan 8 preservativos…
    llevamos juntos sólo 4 meses, se supone que al principio es cuando más se intima con la pareja, no sé qué le pasa conmigo… tengo un dolor físico y constante en el corazón, lloro todas las noches sola en la cama, duermo sola, él se queda jugando hasta las 4-5 de la mañana, y yo me duermo llorando cada noche, porque me siento sola y poco deseada.
    No entiendo cómo puede querer siempre estar dándome caricias besos decirme te quiero, quiere estar siempre juntos en el sofá, que le acaricie el pelo, etc. y luego no desearme en la cama ni lo más mínimo.
    Me quiere pero no me desea? eso puede pasar?

    Responder
  14. Yo me siento frustrada mi esposo tiene 2 meses que no me toca sexualmente, bueno de ninguna forma, no me mira con cariño, no me besa eso me ha hecho sentir miserable por otros factores que han pasado en mi vida. Hoy es 14 de febrero y no paso nada solo se durmió a mi lado. Es frustrante por qué pasó de ser un hombre apasionado por mi, a ser nada hacía mi yo no sé qué hacer.

    Responder
  15. Hola, tengo una relación de un año y medio con mi pareja pero hace como un mes y pico que no tenemos relación sexual, le hablé sobre eso me dice que el estrés de su trabajo y el estrés que ha tenido por unos arreglos de construcción que ha estado haciendo en uno de nuestros apartamentos que recientemente rentamos lo ha tenido muy estresado el estar lidiando con los trabajadores que hacían el trabajo de remodelación. No sé si creerle o tal vez debo terminar la relación porque no le gustó como mujer ya

    Responder
  16. Es muy triste y frustrante el sexo es super importante y fundamental en un matrimonio yo estuve casada 38 anos y mi esposo murio pero era tan activo sexualmente pero established muy enfermo y fallecio me vovi a casar y este segundo marido muy bueno y amoroso pero super flojo para tener intimidad y mefrustro tanto mejor me huviera quedado sola no creo en terapias de pareja y no creo aguantar mucho la Verdad me da lastima dejarlo.

    Responder

Deja un comentario

Separa tu Cita
¿Deseas ayuda psicológica para ti o alguien que conoces? Contáctanos y nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.
Si prefieres puedes llamarnos o comunicarte por WhatsApp a continuación:
Separa tu Cita
¿Deseas ayuda psicológica para ti o alguien que conoces? Contáctanos y nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.
Si prefieres puedes llamarnos o comunicarte por WhatsApp a continuación: